Cercanías celebra su 20 aniversario con una exposición

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Los trenes, uno de los atractivos de la exposición

Los trenes, uno de los atractivos de la exposición

La red de cercanías Madrid está de aniversario, como ya adelantábamos en octubre. A lo largo de este 2009 se cumplen 20 años del nacimiento de la marca Cercanías y de la unificación de los anteriores servicios de cercanías que llevaban funcionando desde los años 60 en nuestra ciudad. Para conmemorar este hecho Renfe, en un alarde poco habitual en estos tiempos (si tomamos como referencia el descafeinado 90 aniversario de Metro también celebrado este año), celebra una gran exposición tanto de fotografías como de material móvil que estará en la estación de Príncipe Pío hasta el próximo 27 de diciembre, de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

Si visitamos la misma, algo altamente recomendable y económico puesto que es accesible con el billete de cercanías, podemos encontrar dos zonas diferenciadas:

La primera es la exposición fotográfica, situada en el anden de la vía 7, la cual a través de diversos paneles nos permite ver como fueron evolucionando los servicios de cercanías desde los primeros trenes de los años 60 hasta la actualidad. Con un especial énfasis en las instalaciones ferroviarias podemos observar paneles dedicados a las dos principales obras de infraestructura que han marcado estos 20 años: El Pasillo Verde (que nace precisamente en Príncipe Pío) y el segundo túnel de la risa, con la estación de Sol como joya de la corona de la red.

Pero la segunda, y que hará las delicias de mayores y pequeños, es la exposición de trenes en los cuales podremos encontrar las unidades que han sido caballo de batalla de estos años. Para empezar, en la vía 3 podemos volver en el tiempo y ver los trenes que había antes del nacimiento de la marca Cercanías puesto que nos encontramos con una 440 en estado original, con sus asientos de skay y su característico color azul. Si avanzamos unos metros más nos encontraremos con otra 440, esta vez reformada, un modelo de unidad que ha estado sirviendo la red de nuestra ciudad hasta no hace tantos años.

En las vías 5 y 6 podemos ver los dos trenes más habituales en los servicios del corredor del Henares y la sierra: una 446 y otro 450, el característico dos pisos.

Para finalizar, en la vía 7 nos encontramos con la novedad entre las novedades: La última rama fabricada de civia, recién traída de fábrica y que aún no ha prestado servicio comercial en ninguna línea.

Como decimos, una exposición realmente recomendable, sobre todo para aquellos aficionados al ferrocarril y aquellos que quieran “volver” a los años 80.

Renfe Cercanías Madrid – 20 años contigo

Estación de Príncipe Pío. Del 14 al 27 de diciembre, de 11 a 19 horas. Acceso gratuíto para viajeros de Cercanías.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Cercanías celebra su 20 aniversario con una exposición

  1. Pingback: Cercanías celebra su 20 aniversario con una exposición en Madrid | ForoProvincias.Com
  2. El horario es de 11 de la mañana a 6 de la tarde. No lo pone por ninguna parte en la exposición (al menos a día de hoy) y me lo tuvo que decir un vigilante de seguridad.

  3. Tengo ganas de ir. Como dice Adri, lo lógico en un aniversario de este tipo es exponer el material móvil, como hizo EMT en su 60º aniversario. Metro pareció dar importancia al asunto. Esperemos a ver qué hacen en su centenario, en 2019.

    La 440 azul supongo que es repintada… ¿o se conservaba con sus colores originales?

    1. Si, es la Suiza de la AAFM, que ayer llevó a los medios desde Atocha a PPío.

      Aunque nunca llegó a prestar servicio en la UN de Cercanías Madrid, se la puede considerar la “prehistórica” en los servicios de nuestra área metropolitana.

      Una exposición muy curiosa, entretenida y rápida de ver. Es lo que se echó en falta en el 90 aniversario de Metro: trenes.