Dentro del plan de Cercanías para Madrid una de las actuaciones que se encontraba más avanzada era la línea al aeropuerto. Ayer por la tarde se presentó el primer tramo de esta línea con la apertura de la estación de Fuente de la Mora, situada junto a la estación homónima de metro ligero y que permite conectar con la estación de Chamartín en unos 5 minutos.
Esta estación, terminal de las líneas C-7 y C-10 supone que los vecinos de Hortaleza, Sanchinarro o Arturo Soria dispondrán de una conexión rápida por ferrocarril sumada al metro ligero que hasta ahora tenían, de modo que se crea un intercambiador en el área. La estación es plenamente accesible, incorporando marcas en el pavimento, cordón luminoso que avisa cuándo viene el tren o ascensores, por citar algunos ejemplos. Sin embargo el material móvil que se va a emplear (unidades de tipo 446/447) no se encuentra adaptado a personas con movilidad reducida, lo que Renfe debería tener en cuenta.
El resto de la línea, según previsiones del Ministerio de Fomento estará lista para finales de este año y en 2012 se completará con la llegada de trenes de alta velocidad al Aeropuerto. En la presentación de la estación se avanzó la intención del Ministerio de Fomento y de la Comunidad de Madrid de la futura construcción de una estación en la zona de Mirasierra-Montecarmelo llamada Costa Brava que tendrá conexión con una futura ampliación de la línea 9 de metro. Asimismo por parte de ambas administraciones se remarcó la importancia de la cooperación entre sí y de seguir incrementando esfuerzos en pro del transporte público.
Si si, compromisos, inauguraciones… pero no cumplimos… el Metro a Costa Brava no llega… ¿Porque no se modifica el proyecto y se lleva a Pitis? total, no habría ni 1km entre Pitis y Mirasierra Cercanías…