Cercanías recupera hoy su hora semipunta

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

En Navidades, al igual que en verano, la demanda baja y se reducen los servicios de cercanías. Pero este año hemos tenido una doble sorpresa: por una parte, la Navidad de Renfe se alargaba considerablemente, del 1 de diciembre al 16 de enero. Para rematar, apenas una semana después, los horarios reducidos se mostraban como “definitivos a partir del 24 de enero”, con intervalos de paso más propios de un festivo que de un día laborable.

Así, lo que  se anunció como una disminución del servicio vinculada a las fiestas, se convirtió en un recorte permanente del mismo. Ahora, un mes más tarde, volvemos a la situación anterior de normalidad; donde la oferta se ajusta a la demanda a mediodía y por la tarde, en las denominadas horas semipunta.

Menos trenes para los mismos viajeros

Todavía no podemos comprender por qué se tomó la decisión de suprimir todos los refuerzos en hora semipunta, ya que ni Renfe ni Fomento han dado una explicación oficial. Sin embargo, los problemas comenzaron a hacerse notar desde el primer día: mientras unos trenes iban abarrotados de viajeros, otros tantos se aparcaban muertos de risa en los depósitos.

Parece ser que la causa de esta reducción del servicio (hasta el 50% en la línea C-2, por ejemplo) estaba en una reordenación de los turnos de trabajo de los maquinistas. Tras la disminución de personal en Renfe, era necesario reducir el número de trenes, con el fin de evitar realizar horas extra y poder así respetar los turnos de conducción y descansos de obligado cumplimiento.

Sin embargo, un problema puramente laboral entre empresa y empleados, estaba repercutiendo negativamente en los viajeros, que no tenían nada que ver en el asunto. Tras las múltiples quejas recibidas, los trenes de cercanías vuelven a tener sus servicios habituales, idénticos a los que había antes de diciembre.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “Cercanías recupera hoy su hora semipunta

  1. monto en el todos los dias en vallecas y tardan lo que quieren y vamos peor que las sardinas enlatadas ,pero el problema tambien esta cuando lo coges para volver sea la hora que sea ,habiendo trenes de dos alturas ,porque no lo ponen en hora punta?????????es vergonzoso

  2. Hola,
    Sí, menos mal. En horas punta por Entrevías, con los recortes, había trenes cada 8′-10′ de media. Venían tan llenos que era imposible montar, bajo riesgo de aplastamiento. He tenido que dejar pasar hasta 2 trenes y estar más de 20 minutos esperando a poner montar, y de milagro entraba. Habían convertido la situación en insufrible y el servicio en pésimo, ya que no era una alternativa real de transporte, porque estaba colapsado y era imposible montar. No se adecuaba a la demanda real. Menos mal que tras muchas quejas que hemos puesto los usuarios han rectificado. Ahora en horas punta por la mañana la media es de 6′, bastante razonable. Los trenes van con mucha gente pero se puede subir al tren y viajar decentemente, y sobre todo, llegar puntuales al trabajo y demás.
    De todas formas,en los horarios de la página de cercanías renfe estoy viendo q pone que los horarios son hasta el 18/03/2011 (esto lo llevo viendo asi desde la fecha del recorte, el 24/01/2011)¿Alguien sabe por qué hasta esa fecha?¿Qué cambios hay previstos a partir de la misma? Saludos.

  3. La verdad que es una verguenza como funciona el cercanías en el corredor del Henares, una línea que sirve a medio Madrid (tal como tiene diseñada la red) y que los trenes pasen con más de 5 Minutos en horas punta supone que ya en Coslada va lleno, así que al llegar a entrvías no os cuento, no cabe ni un alfiler. Creía que solo pasaba en Horas punta pero las veces que he ido en horas menos “punta” casi pasa lo mismo.

    Yo vivo en Coslada y despues de probar el cercanías durante 2 meses me he cambiado al metro, tardo un poco más, como 5 minutos ya que son 17 estaciones a mi destino, frente a las 7 del tren, pero voy tranquilo sentado y sin agobios, y no metido en un vagón tercermundista.

    1. Hombre, el último comentario sinceramente no está uy acertado
      ¡Cómo se nota que no has montado nunca en un metro/tren/tranvia de lo que tu llamas un pais tercermundista!

  4. Seré vago y preguntaré si el cambio sólo afecta al tramo Alcala-Guadalajara como dicen todas las noticias o si, por el contrario, lo hace a toda la red. Asombra no ver una sola nota oficial sobre esto…

    1. Se han restablecido trenes para las líneas “recortadas”; que sepamos: C2, C4, C5 y el Pasillo Verde.

      Coincidiendo con lo que comentas, sorprende ver como la mayoría de las quejas y noticias sobre un asunto de Cercanías Madrid provenían de Guadalajara. Incluso las presiones políticas han venido de allí. Bien es cierto que ha sido la zona más afectada, donde quitaron la mitad de los trenes. Pero choca que nadie de la Comunidad de Madrid dijera ni mu ante esta burrada… ¿Será porque hace un par de años pasó lo mismo con los buses interurbanos?

      1. Pues es bastante posible, Adri. Porque, además, pueblos como Cercedilla o El Escorial sufrieron este mismo recorte, no? Claro que no podemos comparar sus densidades demográficas con Guadalajara…

        Lo que me ha quedado algo claro es el miedo que me da el pensar que la CAM pudiera gestionar el servicio de Cercanías, cuando no ha estado a la altura de defenderlo ante una situación injusta y claramente inapropiada.

        Mis felicitaciones, eso sí, a Cercanías por haber rectificado. Hacerlo es de sabios, aunque no lo hayan hecho públicamente.

  5. Menos mal que han sido un poco sensatos, porque son líneas con un número de viajeros más que suficiente para que incluso con más trenes vayan todos llenos.