Cercanías ya permite llevar bicicletas en el tren a cualquier hora

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Que la bicicleta es uno de los medios más eficientes para moverse está ya demostrado, pero en las ciudades como Madrid y su área metropolitana algunas distancias son demasiado grandes para hacerse en bicicleta. Una solución es combinarla con el transporte público, especialmente con el tren, el transporte más rápido y de mayor capacidad.

Desde esta semana, se eliminan los horarios restringidos para el transporte de todo tipo de bicicletas en Cercanías Madrid. El acceso sólo podrá prohibirse en casos de ocupación elevada, donde el usuario podrá elegir entre tomar otro tren, o solicitar la devolución del billete. El resto de condiciones no sufren cambios.

La normativa de acceso de bicicletas en Cercanías Madrid es la más permisiva entre todos los transportes, otorgando muchas facilidades para el acceso en bici. Sin embargo, existían unos horarios restringidos que variaban según la línea, el día de la semana y la época del año. También había restricciones si el tren iba lleno aunque fuera en hora valle, o se permitía el acceso en hora punta si no se causan molestias.

En estos casos, la decisión quedaba condicionada al criterio del personal de Cercanías, y aunque en general siempre ha habido permisividad, resultaba incómoda la sensación de depender de una opinión subjetiva. Las bicis plegables no tenían restricciones al considerarse un bulto de mano, igual que en el metro.

En la práctica, no habrá variaciones notables. Se mantiene el principio de  “siempre que se pueda y no moleste, se permite subir la bici“. La diferencia es lo que antes se consideraba  una excepción dentro de la restricción, ahora se convierte en norma. Es decir: bici+tren, por defecto sí se puede.

Propuestas para mejorar la intermodalidad bici+tren

Desde ecomovilidad.net consideramos este pequeño gesto un gran avance hacia la intermodalidad. Por ello, proponemos que Cercanías Madrid saque partido de esta posibilidad, y lo publicite como un valor añadido a sus servicios, con actuaciones sencillas y de bajo coste como:

Este tipo de rampa facilita subir las escaleras con la bici.

  • Señalizar la bicicleta en todos los trenes. Actualmente sólo las series 465 (líneas C-3 y C-4) y 442 (línea C-9) disponen de señalización en las puertas y lugares reservados para bicis. Sólo con aplicar algunas pegatinas al resto de la flota, la bici tendría sus sitios señalados en toda la red, mejorando su visibilidad y sugiriendo a los viajeros el uso combinado. También se evitaría la confusión actual sobre los lugares que la bici debe ocupar en estos trenes.
  • Facilitar accesos en las estaciones, medidas destinadas también a las PMR o carritos, como los accesos anchos o la indicación de prioridad en el uso de ascensores. También pueden instalarse pequeñas rampas o carriles en las escaleras fijas para evitar tener que “subir a pulso” la bici.
  • Publicitar la nueva normativa, sustituyendo cuanto antes los cuadros con los obsoletos horarios de acceso, e indicando en planos y horarios la posibilidad de llevar la bicicleta durante todo el horario de servicio.
0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Cercanías ya permite llevar bicicletas en el tren a cualquier hora

  1. Usuaria habitual de la bicicleta, muy satisfecha con la medida. Aun queda mucho por hacer en Madrid, pero este es un gran paso 🙂

  2. Siempre saldrá el típico vigilante tocapelotas que desconocerá la normativa y denegará el acceso… En fin… Un gran paso por parte de Renfe !

    1. Ante esos vigilantes, solo se me ocurre llevar en la bici impreso un papel con la normativa o algo parecido.

      Lo de las rampas laterales para las bicis seria algo grandioso!

  3. Con las reformas que les van a hacer a las 446/7 para adaptarlas a PMR, podrían aprovechar para crear un espacio para llevar bicis 🙂