#CiclistasMolestos ¿O gente desinformada? – Acción para enseñar la Ordenanza de Movilidad

CiclistasMolestos4a570

«Si el Ayuntamiento no da a conocer las normas de la calle, lo haremos los ciudadanos»

Así de contundente es el mensaje que los compañeros de En bici por Madrid han lanzado a la opinión pública. Y es que los ciclistas madrileños estamos hartos de que, teniendo una normativa que regula y protege a la bicicleta (la Ordenanza Municipal de Movilidad de 2010) su desconocimiento siga siendo general tras tres años de vigencia.

Automovilistas, conductores profesionales (taxi, EMT…) peatones e incluso los propios ciclistas desconocen una norma difícil de encontrar. Estas reglas sólo las conocen quienes se han molestado en buscarlas pero para el resto, los ciclistas seguimos siendo un estorbo incluso cuando circulamos correctamente.

Por eso, y ante la pasividad del Ayuntamiento en cuanto a comunicación ciudadana, la blogosfera de la bici madrileña se ha unido para dar a conocer las normas que rigen en nuestras calles y que todos (peatones, ciclistas y automovilistas) deberíamos conocer y asumir.

Acabando con los #CiclistasMolestos

Queremos acabar con la percepción de que la bici molesta en la ciudad, una idea que ha difundido hasta la propia DGT. Y lo vamos a hacer con la mejor arma posible: la información.

Si conseguimos que la mayoría de ciudadanos conozca las normas básicas, evitaremos que haya más ciclistas que molestan: los que molestan de verdad por circular incorrectamente, y los que circulamos correctamente que somos abroncados, pitados e insultados por conductores… e incluso por la propia policía municipal.

¿Sabías que en Madrid…

  • … los ciclistas no pueden ir por la acera, y si lo hacen deben circular a pie?
  • … las bicicletas circulan por el centro del carril, y no arrimados a la derecha?
  • … los vehículos que circulen tras una bici, deben hacerlo a 30km/h máximo aunque no esté señalizado?
  • … para adelantar a una bici hay que cambiar completamente de carril?
  • … los peatones no pueden circular sobre los carriles bici, y deben cerciorarse antes de cruzarlos?

Estas normas básicas son sistemáticamente incumplidas y quienes las cumplen son amonestados. Por eso hay que acabar con el desconocimiento y pasar a la acción.

¿Nos ayudas?

Desde nuestros pequeños blogs sólo podemos dar misa, es decir, concienciar a quienes ya se saben las normas. Por ello necesitamos la ayuda de todos nuestros seguidores para hacer lo que el ayuntamiento no se ha atrevido a hacer en tres años: enseñar a circular por la ciudad. Nuestro objetivo común: Que nunca más tengamos que explicar que el lugar de que va en bici es el centro del carril en la calzada.

Pincha sobre la imagen para obtenerla en alta resolución

Pincha sobre la imagen para obtenerla en alta resolución

Para ello, de momento sólo 3 sencillos pasos:

1. Descarga el siguiente papel

2. Imprime 50 ejemplares (por ejemplo)

3. Córtalos por la mitad: ahora tendrás 100 ejemplares.

… y sigue las instrucciones que daremos los próximos 3 días.

Esto es sólo el comienzo ¡Mañana empezamos en serio!

Miércoles: #CiclistasMolestos Objetivo 1: Tus vecinos

Jueves:#CiclistasMolestos Objetivo 2: La calle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “#CiclistasMolestos ¿O gente desinformada? – Acción para enseñar la Ordenanza de Movilidad

  1. ¿Saben los señores de las bicis que no pueden circular por los Carriles bus?

    Por que no estaria de mal Recordarselo, que no es el primer dia que me toca llendo en el autobus un individuo que encima cuando le recrimina el conductor lo ponen a parir….

      1. Nos daba muchos problemas, así que hasta que logremos solucionarlos, lo hemos deshabilitado.

        Respecto al comentario, siguiendo nuestra política de moderación, lo hemos eliminado ya que solo buscaba generar polémica.

        ¡Un saludo!

  2. En calles donde los coches van por encima de 30 prefiero ir con la bici por la acera. La calzada es para los coches, las furgos, los buses, los camiones y demás ralea. Una bici no es un coche lo diga el ayto, la ley, la constitución, o el tribunal europeo de derechos humanos o quien lo diga. No lo es.