El Túnel de Recoletos cierra desde el sábado hasta el próximo 13 de Agosto

Otro año más llega el verano y Renfe cierra el Túnel de Recoletos. Desde el sábado 28 y hasta el próximo 13 de Agosto el gran eje de comunicación del paseo de la Castellana permanecerá cerrado por «obras de infraestructura». Ni el Ministerio ni Adif ha informado de cuales son esas obras, pero todo parece indicar que los problemas se ciernen una vez más en la estación de Recoletos, habida cuenta que las infraestructuras que le podían afectar (el Túnel de Serrano del AVE) llevan concluidas meses.

Plan Alternativo de Transporte

Como siempre que se cierra el túnel el caos se cierne en las cercanías de Madrid al no tener la estación de Atocha capacidad suficiente para absorber el tráfico producido. El plan de transporte es bastante similar al de otras ocasiones:

Líneas que limitan su recorrido

Línea C-1 Príncipe Pío-Aeropuerto T4 > Inicia y finaliza su recorrido en Chamartín

Línea C-2 Chamartín-Guadalajara > Inicia y finaliza su recorrido en Atocha

Línea C-7 Alcalá – Atocha – Chamartín – Príncipe Pío – Atocha – Chamartín > Inicia y finaliza su recorrido en Atocha

Línea C-10 Villalba – Fuente de la Mora > Inicia y finaliza su recorrido en Atocha.

Los trenes con destino Santa María de la Alameda y Ávila (directo) inician su recorrido en Chamartín. Los trenes con destino Cercedilla circularán desviados por el túnel de Sol

Servicios sustitutorios

Civis Corredor del Henares > Nuevo servicio Guadalajara – Azuqueca – Alcalá – Torrejón – Chamartín

Civis El Escorial – Principe Pío

Civis El Escorial – Chamartín

Servicio ferroviario especial (en rosa en el mapa) Atocha – Príncipe Pío – Chamartín

Lanzaderas Fuente de la Mora – Chamartín

Lanzadera EMT Atocha-Recoletos

Con unos intervalos de 6 minutos en las horas punta y 12 en las valle la EMT establece un servicio gratuito de autobuses entre el Intercambiador de Atocha y la parada de la EMT de la Biblioteca Nacional.

Los primeros autobuses saldrán de Atocha a las 6.00 y de Recoletos a las 6.10, lo que supone cerca de una hora de recorte efectivo del servicio de cercanías en el centro de Madrid al ser imposible acceder mediante a esta lanzadera a, por ejemplo, los 5 primeros trenes del servicio en dirección a Alcalá de Henares. Así, si tomamos este servicio especial el primer tren que podremos tomar en Atocha es el de las 6.33 frente al primer servicio de cercanías que pasaba por recoletos a las 05.40 y cuya cabecera se traslada a Atocha en el mismo horario, 05.40.

En horario nocturno ocurre lo contrario, el último servicio sustitutorio sale de Recoletos a las 00.00 cuando los últimos servicios afectados por el corte han salido de Atocha en el entorno de las 23.50. Una muestra más de la descoordinación patente entre los diferentes operadores de transporte de nuestra comunidad y de la inactividad del Consorcio.

 

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 thoughts on “El Túnel de Recoletos cierra desde el sábado hasta el próximo 13 de Agosto

  1. Hace un mes estuve en Estocolmo y tenían un tramo del metro cerrado en el centro de la ciudad. La señalización a y desde al servicio de autobús alternativo era perfecta, con pegatinas en la acera desde los andenes hasta la misma parada del bus. Pero con una diferencia importante con respecto a lo que hacemos aquí: ¡No se habilita un servicio especial sustitutorio! Simplemente se indica qué líneas regulares de autobús se pueden tomar para hacer el recorrido del tramo de metro suspendido.

    Una más de las ventajas de un sistema tarifario integrado: al poder hacer enlaces libres entre distintos medios en el mismo viaje, no es necesario poner un autobús haciendo un recorrido que ya hacen habitualmente muchos otros.

  2. ¿No sería más lógico que una de las líneas del Corredor del Henares fuera a Chamartín en lugar de a Atocha y extender la línea roja (o algunos de sus trenes) hasta San Fernando para reforzar ese tramo afectado por la reducción de frecuencias?

    O si es complicado por la configuración de vías de Atocha… que redujeran alguna frecuencia de los trenes que llegan hasta Atocha y que fueran los trenes rosas los que hicieran correspondencia en San Fernando (de hecho al fin y al cabo sería casi lo mismo ya que los trenes de las líneas del Henares podrían convertirse en rosas por el camino).

    1. Bueno, hay cosas que se podrían hacer y otras no:

      -Imposible reducir frecuencias entre Atocha y San Fernando. Ya se han reducido a 10 minutos durante el corte y ha sido horrible, con trenes muy llenos. Es un tramo con mucha demanda en cada estación.

      -Pasar trenes directamente a Chamartín: Es factible y se hizo en el corte de 2007 con un tren Civis cada media hora. De hecho, estos trenes serían necesarios todo el año durante todo el día.

      -Pasar trenes desde Ramón y Cajal a San Fernando por la vía del Civis. Si con reservas, en el plano no se aprecia, pero ambos trenes entran a Chamartín por el mismo sitio, por lo que sería necesario que cambiaran de sentido en dicha estación. Es factible, pero complica la explotación.

    2. La operación más racional del Corredor del Henares es que la línea C-2 (verde) vaya directa a Chamartín a 15 minutos en hora punta y que la C-7 (roja) siga yendo por Vallecas y Recoletos a 5 minutos, pero para eso hace falta voluntad política que parece que no hay

  3. Renfe debido a su posicion de control total en el mercado hace y deshace , campa a su antojo sin importarle el usuario final. Lo que me sorprende muchisimo es que al menor contratiempo eliminan los CIVIS que son los trenes que mas valoramos los usuarios de trabajo diario. Para cuando una linea en Corredor del Henares Madrid Norte tomando con base Chamartin y otra Madrid Sur con base en atocha, la ciudad lo pide a gritos

  4. Parece ser que uno de los problemas es que Atocha está bastante sobrecargado.

    Unas actuaciones que servirían, entre otras cosas, para descargar Atocha serían:

    1º Que los trenes del Corredor del Henares entren en Madrid por un túnel subterráneo por Avenida de América (con correspondencias con las estaciones de Metro de Canillejas y Avenida de América y puede que también con Gregorio Marañón o Rubén Darío).

    2º Hacer una línea de cercanías que comunique los trenes del Sur de Madrid con la línea Vallecas-Santa Eugenia, etc. Con esto algunos de los trenes del Sur de Madrid continuarían hacia el Este sin pasar por Atocha.

    1. Atocha está sobrecargada de ordinario, la solución sería la que apuntas o bien la que apuntamos nosotros aquí https://ecomovilidad.net/madrid/propuesta-eje-transversal-atocha/

      Pero en este caso particular el problema es de infraestructura: La cabecera Sur de Atocha no permite movimientos ágiles en los accesos al TR-1. Concretamente la salida dirección Méndez Álvaro supone la cizalladura obligatoria de la línea de Alcalá, al llegar por la vía 1 y tener que salir por la vía 4. Idéntica situación para pasar trenes al TR-2, desde Méndez Álvaro es imposible y desde Asamblea de Madrid hay que enlazar con la «senda de los elefantes» en la M-30.

      La solución del acceso desde el Pasillo Verde es imposible, pero la solución para la línea de Alcalá es sencilla: una nueva diagonal entre las vías 6 y 2 que complemente a la actual ya indicada

      1. De todas formas, un túnel por Avenida de América sería útil también por otros motivos: que los trenes procedentes del Corredor del Henares entren directamente a Madrid sin dar una vuelta enorme por el Sur de Madrid.

  5. Todos los dias uso el TR1, y aun no he visto ni un cartel de aviso, ni he oido nada por la megafonia. ¡Asco de informacion de Renfe!

    Una duda. ¿porque el servicio sustitutorio de EMT es de Atocha a Recoletos? ¿Y la gente que venga de Chamartin o Nuevos Ministerios a Recoletos? ¿tienen que bajar a Atocha por Sol y luego pillar el bus?

    1. Gran pregunta. Si como comentan los mentideros el problema vuelve a ser Recoletos lo lógico hubiese sido establecer las cabeceras en Nuevos Ministerios, al menos para la lanzadera de Fuente de la Mora, la del Aeropuerto y el servicio sustitutorio de la C-7 por Las Rozas. Y lógicamente que el servicio de la EMT se prolongue de Recoletos a Ministerios

      1. Pues sí, completamente de acuerdo. Yo cojo habitualmente la c8b a Cercedilla que ya tiene de por sí una frecuencia muy escasa. A ver cómo me lo monto para llegar puntual al trabajo porque lo que me proponen ahora es de marcianos: Ir hasta atocha (veremos si no nos hacen cambiar de tren en Chamartín) y luego coger bus a recoletos. En total, media hora más para llegar al curro? Por qué no buses dese nuevos ministerios a atocha pasando por recoletos? De verdad, no lo entiendo