Cortes nocturnos en el cercanías de Villaverde Alto para mejorar el sistema de señales

Estación de Villaverde AltoLos que usamos habitualmente el Cercanías, nos hemos acostumbrado a escuchar desde el pasado día 3 de agosto la coletilla del cierre de la estación de Recoletos por obras en el túnel, pero esta mañana nos sorprendía un nuevo aviso: un nuevo e inesperado corte nocturno en la estación de Villaverde Alto (líneas C4 y C5) que se prolongará a lo largo de todo este fin de semana, suponiendo interrupciones parciales del servicio en ambas líneas.

El motivo del corte es sustituir el enclavamiento de la estación de Villaverde Alto y realizar algunas otras mejoras. Pero, ¿qué es un enclavamiento? ¿qué deben hacer los vecinos de la zona para moverse? Todas las respuestas, a continuación.

a

Plan Alternativo de Transporte

Las obras comenzarán mañana a las 23.00 horas y se prolongarán hasta las 06.00 horas del lunes 16 de agosto. Para minimizar las molestias que se pudiesen generar con este corte, Adif ha dispuesto el siguiente Plan Alternativo de Transporte:

Para la línea C5

El corte de la línea C5 se iniciará mañana viernes a las 23.00 horas y finalizará el sábado a las 06.00 horas. La suspensión de la línea se repetirá la madrugada del sábado al domingo, en el mismo horario. En ese espacio de tiempo, los trenes con procedencia o destino Humanes/Fuenlabrada circularán desviados por Villaverde Bajo sin efectuar parada comercial en dicha estación.

Para dar servicio a los vecinos de Villaverde afectados por el corte se dispondrá de un servicio de autobuses fletados por Renfe que con una frecuencia de 15 minutos conectará las estaciones de Villaverde Alto, Puente Alcocer y Orcasitas. Los usuarios de la estación de Doce de Octubre tienen como alternativa recomendada el uso de la estación de metro homónima, evidentemente pegando el coste adicional del billete de metro, para conectar tanto con Embajadores como con Villaverde Alto. Los viajeros que tomaban la C5 en Méndez Álvaro tienen como alternativa la línea C7, que efectúa parada en dicha estación y que no se ve afectada por estas obras.

Para la C4

La C4 estará afectada tambien por dos cortes. El primero de ellos se realizará entre las 23.00 horas del sábado y las 09.00 horas del domingo, disponiendo un servicio alternativo de autobuses entre las estaciones de Getafe Centro, Las Margaritas y Villaverde Alto. Derivado de este corte, los trenes de la línea C4 finalizarán en Villaverde Alto, estableciéndose un servicio lanzadera entre las estaciones de Parla y Getafe Centro.

El corte se repetirá entre las 23.00 horas del domingo y las 06.00 horas del lunes, solo que en este caso se traslada al tramo Villaverde Alto – Villaverde Bajo. En este sentido, los trenes de la línea C4 finalizarán en la estación de Villaverde Bajo, recomendándose a los usuarios destino Getafe y Parla que realicen transbordo en la estacion de Atocha para conectar con Villaverde Alto usando los trenes de la C5, donde deberán transbordar de nuevo para así continuar viaje hacia estos destinos.

a

Los trabajos

Como es tradición en ecomovilidad.net, siempre nos ha gustado explicar el porqué de las cosas y esta ocasión no va a ser menos. Los trabajos a realizar consisten en la sustitución del actual enclavamiento eléctrico que hay dispuesto en la estación de Villaverde Alto por un nuevo enclavamiento electrónico, que permitirá operar con una mayor seguridad y un menor índice de averías.

Pero vayamos desde el principio. Un enclavamiento es un dispositivo que permite fijar los itinerarios de los trenes dentro de una estación a través del control de la posición de las agujas y de los semáforos. Esto permite cambiar a los trenes de vía de una forma segura, puesto que al definir un itinerario (por ejemplo, un cambio de vía) se cierran los semáforos en los itinerarios incompatibles ayudando a evitar colisiones entre trenes y descarrilamientos.

Hay tres tipos principales de enclavamientos:

Mecánicos: Se basan en cables de acero y palancas e impiden mediante cerrojos el que se establezcan itinerarios incompatibles. En este enclavamiento los semáforos son también de tipo mecánico. El más famoso es el enclavamiento tipo Bouré, todavía presente en muchas líneas secundarias de la red de ferrocarriles española.

Enclavamiento de tipo Bouré

Enclavamiento de tipo Bouré

Eléctricos: Se pasa de los cables, las palancas y las poleas a unos relés eléctricos que mandan las ordenes necesarias a los motores encargados de mover las agujas y envían las señales luminosas a los semáforos. Al actuar los relés, se cierran los circuitos del itinerario posicionando las agujas y abriendo los semáforos en la ruta planificada mientras que se mantienen abiertos los incompatibles, manteniendo las agujas en su posición y cerrando el resto de semáforos afectados.

El mayor enclavamiento eléctrico que operó en España fue el de Chamartín con 14.000 relés y 1.500 itinerarios posibles. Construido por Dimetronic, estuvo en servicio activo hasta el año pasado cuando fue sustituido por uno electrónico.

Módulos de relés de un enclavamiento eléctrico

Módulos de relés de un enclavamiento eléctrico

Electrónicos: En lugar de funcionar con relés, la operación se realiza con un ordenador mediante un software especial, y gracias a unas tarjetas electrónicas se convierten las ordenes del ordenador a impulsos eléctricos. Éstos son los encargados de operar las señales y las agujas de una manera muy similar a como se realiza con el enclavamiento eléctrico.

Pantalla de representación de un enclavamiento electrónico

Pantalla de representación de un enclavamiento electrónico

Este cambio en el enclavamiento de Villaverde Alto afectará a las estaciones de Orcasitas y Méndez Álvaro, cuyas agujas dependen del enclavamiento de Villaverde y su control, como es evidente, pasará a depender del nuevo sistema electrónico y que entre sus ventajas está el aumento de capacidad lo que permitirá una circulación más fluida y una mejora de las frecuencias.

Paralelamente a este cambio del enclavamiento en Villaverde Alto se realizarán las actuaciones necesarias para modificar la configuración del LZB de la C5 (sistema de señalización puntero que permite tener frecuencias inferiores a los 3 minutos en hora punta) y del puesto de mando de Atocha.

El coste de la obra es de 7,1 millones de euros, y se enmarca en el plan de inversiones del contrato-programa que el Ministerio de Fomento y el ADIF firmaron para el periodo 2007-2010.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “Cortes nocturnos en el cercanías de Villaverde Alto para mejorar el sistema de señales

  1. Al actuar los relés, se cierran los circuitos del itinerario posicionando las agujas y abriendo los semáforos en la ruta planificada mientras que se mantienen *abiertos* los incompatibles, manteniendo las agujas en su posición y cerrando el resto de semáforos afectados.

    Diria que la palabra entre asteriscos debería de ser cerrados.

    aunque todavia es un pelin repetitivo. Sería mejor algo así:

    Al actuar los relés, se cierran los circuitos del itinerario posicionando las agujas y abriendo los semáforos en la ruta planificada mientras que se mantienen cerrados los incompatibles.

    1. En esa parte del artículo me refiero a circuitos eléctricos, con lo que en principio la expresión es correcta dado que un circuito abierto es aquel que no esta completo mientras que un circuito cerrado es aquel que esta completo.

      Supongamos una instalación sencilla, con un solo relé. Este tendrá dos posiciones (A y B), estando normalmente cerrado el circuito A (supongamos, vía directa) y abierto el circuito B (via desviada). Al actuar en el enclavamiento (accionar el interruptor) para definir la ruta nueva (vía desviada) excitamos (es decir, enviamos una tensión) el electroiman del relé lo que hace que la pletina se desplace (atraida por el magnetismo que genera el electroimán) y cierre los circuitos que son necesarios para completar la ruta (B) mientras que abre los que son incompatibles (A). Una vez que pasa el tren por la desviada, modificamos la posición del interruptor del enclavamiento y dejamos de excitar el electroima, con lo que el magnetismo desparece y la pletina vuelve a cerrar el circuito de la via directa, haciendo contacto con A en lugar de con B

  2. Esta clase de situaciones y la obligación de cambiar de red de transportes por un corte en una de ellas son, para mí, el mejor momento para lanzar el debate del STI.
    Algo tan fácil como sugerir que permitan que el billete de Cercanías permita acceder a otras redes como alternativa de transporte por el corte.

  3. Pues menos mal que el corte dura poco, porque el transporte alternativo que se ha ideado es todo menos cómodo y útil. Y una vez más hay que hacer uso de otra red, el Metro, como si todos usásemos el Abono Transportes.