¿Por qué circular a 70 km/h por la M-30 es beneficioso para reducir la contaminación?

Hoy nos hemos levantado con un nuevo episodio de contaminación. En la tarde de ayer miércoles hasta 11 estaciones de la ciudad de Madrid superaron el nivel de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico, un gas de efecto invernadero y nocivo para la salud. De esta forma, se activa el “Escenario 1” del Protocolo de medidas para episodios de alta contaminación, vigente desde marzo de 2015, que contempla la reducción de la velocidad en la M-30 y sus accesos a 70 km/h. Esta limitación se ha hecho efectiva tras aplicarse un decreto firmado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad. En este punto, ya sabemos cuál es la razón de esta limitación, pero, ¿qué beneficios conlleva?

La explicación la encontramos en la función que relaciona la velocidad con las emisiones de NOx (que engloba a la familia de los óxidos de nitrógeno, NO y NO2) – ver Figura 1. Los puntos negros representan el valor medio de las emisiones, y también se muestra el intervalo de confianza al 95%. En la Figura 1 podemos distinguir dos zonas claramente diferenciadas. En la parte derecha (velocidades a partir de 80 km/h), las emisiones aumentan significativamente con la velocidad. En la parte izquierda, se aprecia a priori que velocidades más bajas son beneficiosas en relación a las emisiones de NOx a la atmósfera (excluyendo situaciones de parada y aceleración tras una parada). ¿Sería más beneficioso entonces reducir esta velocidad a, por ejemplo, 30 km/h?

Función del factor de emisión de NOx para vehículos ligeros 1,4l - 2,0l. Fuente: Ntziachristos y Samaras, 2000.

Función del factor de emisión de NOx para vehículos ligeros 1,4l – 2,0l. Fuente: Ntziachristos y Samaras, 2000.

La respuesta es que no. El NOx no es el único compuesto que expulsa un vehículo motorizado, sino que en la ecuación intervienen muchos otros. En la Figura 2 observamos las funciones que relacionan la velocidad con las emisiones de otros gases, viéndose claramente cuál es la velocidad óptima de circulación para mitigar estas emisiones. Velocidades inferiores a 60 km/h conllevan unas emisiones de CO, HC y CO2 superiores, por lo que no son recomendables. Igual sucede con velocidades superiores a 80 km/h, que suponen un incremento de las emisiones (aunque las pendientes son siempre menores en valor absoluto que las de la parte izquierda de los gráficos).

Funciones de los factores de emisión de CO2, CO y HC para vehículos ligeros 1,4l - 2,0l. Fuente: Ntziachristos y Samaras, 2000.

Funciones de los factores de emisión de CO2, CO y HC para vehículos ligeros 1,4l – 2,0l. Fuente: Ntziachristos y Samaras, 2000.

Por otra parte, también se han tenido en cuenta las funciones que relacionan la velocidad con las emisiones de otros gases y partículas. Así queda resuelta la pregunta que hacíamos al comienzo: 70 km/h es una velocidad situada alrededor de las velocidades óptimas que implican emisiones menores de diferentes gases y partículas.

No obstante, esta medida “maquilla” de alguna forma el principal problema que estamos sufriendo durante el último mes: la contaminación originada por los atascos (ya explicamos recientemente en un post cuáles son las causas de que se produzcan). Queda por ver si esta medida disuade a los que se desplazan en su coche particular de hacerlo y optan por utilizar el transporte público, aunque personalmente creo que su impacto será insignificante.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que en caso de que esta situación se mantenga en el tiempo, aplicará gradual y progresivamente las medidas contempladas en el protocolo antes citado. Y es que se necesitan actuaciones más profundas para atajar estos episodios de congestión y contaminación, que actualmente son cada vez más frecuentes en el tiempo.

Bibliografía consultada: Ntziachristos, L., Samaras, Z., 2000. Speed-dependent representative emission factors for catalyst passenger cars and influencing parameters. Atmospheric Environment 34(27), 4611-4619.

Actualización: dado que la fuente de las figuras corresponde al año 2000, y en la actualidad los límites de contaminantes fijados por las normativas Euro son diferentes (el parque de vehículos varía), recomendamos visitar este enlace para tener una idea más precisa de en qué punto se encuentra la velocidad óptima. No obstante, las funciones son similares y el razonamiento para entender esta medida es el mismo.

Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos especializado en Transportes. Actualmente realizando estudios de doctorado en el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT), en el área de Gestión de la Movilidad, donde además participa en varios proyectos relacionados con la ciudad y su movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 thoughts on “¿Por qué circular a 70 km/h por la M-30 es beneficioso para reducir la contaminación?

  1. Ahora que tan de moda está la temática de las emisiones de CO2 y de toda la problemática de los vehículos a motor, no estaría de más hablar sobre el mejor vehículo que existe. Con cero emisión de gases contaminantes y con un rendimiento energético increíble. Con todos ustedes su majestad la bicicleta.
    La figura del ciclista y la bicicleta están cambiando. La forma de mirar la bicicleta como un medio de transporte para pobres, ya no es así.
    ¿Qué mejor forma de no contaminar que la bicicleta?

  2. Esos calculos, con perdon, no pueden estar bien. Mi coche a 80 o 90 te aguanta la 5º pero no aguanta bien la 5º a 70, entonces, para ir a 70 se va en cuarta y mas revolucionado. El coche de mi novia es peor, porque a 90 mas o menos, aprox ya que no me acuerdo bien, te aguanta la 6º pero en cambio a 70 tienes que ir en 4º a mas rpm.

    Se estan haciendo unos estudios que no pueden estar bien, simplemente para mi son disculpas chapuceras para maquillar una medida absurda que solo busca (se esta haciendo) sacar los radares moviles para inflarse a multar.

    1. Está claro que no has pasado del título del post. Ni los comentarios previos, que justo hablan de eso. Por cierto, si quisieran inflarse a multar no habrían anunciado nada, no crees? Simplemente te cambio una señal sin venir a cuento y ya. El que no se enteró que en la M30 se tenía que circular a 70 es que no quiso, lo han metido todos los medios hasta en la sopa, incluso a nivel nacional, aunque simplemente sea por ese gran criterio de la «recaudación» y la polémica gratuita que siempre funciona. La inmensa mayoría de vehículos (por no decir todos) que me crucé en M30 no superaban los 70kmh… poco que rascar, me parece.

      Saludos.

  3. Confunden N20 con NO2. El primero es el gas de la risa y tiene un efecto invernadero 300 superior al CO2, el segundo es el que emiten los coches diesel y el responsable de los problemas de respiración.

    Aquí tenéis la wiki del NO2: https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3xido_de_nitr%C3%B3geno
    ¿Habla del efecto invernadero?
    Y aquí la wiki del N20: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xido_de_nitr%C3%B3geno_%28I%29
    ¿Veis la sección «calentamiento global»?.

    Ahora recordad que la crisis del diesel es la de los NOx, no la de los NxO.

    Fui el primero en caer en esta confusión, y buenos químicos me sacaron de mi error.

  4. Confunden N20 con NO2. El primero es el gas de la risa y tiene un efecto invernadero 300 superior al CO2, el segundo es el que emiten los coches diesel y el responsable de los problemas de respiración.

    Aquí tenéis la wiki del NO2: https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3xido_de_nitr%C3%B3geno
    ¿Habla del efecto invernadero?
    Y aquí la wiki del N20: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xido_de_nitr%C3%B3geno_%28I%29
    ¿Veis la sección «calentamiento global»?.

    Ahora recordad que la crisis del diesel es la de los NOx, no la de los NxO.

    Fui el primero en caer en esta confusión, y buenos químicos por aquí me sacaron de mi error.

  5. Las gráficas que publicas son de un estudio del año 2000. Desde entonces el parque móvil ha cambiado considerablemente y ha mejorado mucho en lo que se refiere a emisiones. Es posible que el dibujo sea el mismo sólo que más bajo, pero no estoy seguro de ello. ¿Hay estudios más actualizados?

    Por otro lado, no entiendo la utilidad de meter el CO2 (que es inocuo para la salud) entre los demás gases. El efecto que pueda tener sobre las temperaturas es global y acumulado y por tanto hacer restricciones temporales de circulación basándose en las emisiones de CO2 no tiene sentido.

  6. Evidentemente el uso indiscriminado del coche y nadie quiera renunciar a este privilegio todo seguirá igual. Mientras tanto, habría que ir pintando las fachadas de los edificios con pintura fotocatalítica que eliminan los NOx y encima se mantienen más limpias. Además de poner aceras y asfalto fotocatalítico a tuti plen. Esta es la medida que mejor vería para paliar esto si mientras tanto se estudia como evitar que las personas cojan el coche para todo.

  7. No lo comprendo. A 70 se va en 4ª con un nivel alto de revoluciones. En cambio a 90 se va en 5ª en un régimen de revoluciones mas bajo. ¿Me lo pueden explicar?

  8. No lo entiendo. Cuando el limite es a 90 voy en 5º con el motor no muy revolucionado, pero a 70 voy en 4º con el motor mucho mas revolucionado (si voy en 5º el coche va muy bajo de revoluciones).
    ¿Quiere decir esto que a mayor revoluciones tenga el motor menores son las emisiones?

    1. Es una observación muy buena. Al fin y al cabo, las emisiones están estrechamente relacionadas con el consumo de combustible (por ejemplo, las emisiones de CO2 son directamente proporcionales al consumo, y se obtienen multiplicándolas por un factor de emisión). Si fijamos una velocidad de 70 km/h, el consumo (y las emisiones), son menores si circulamos en 5º con muy pocas RPM que si circulamos en 4º con el motor muy revolucionado (habría que estudiar en detalle hasta qué límites ocurre).

      Cada vehículo (y cada conductor) es un mundo, pero al final los estudios científicos concluyen que en general, el óptimo de velocidad para reducir emisiones se encuentra alrededor de 70 km/h (los experimentos se realizan con varios vehículos y conductores). Pero sí, cada vehículo tiene una velocidad óptima distinta.

      1. Gracias por la explicación 😉

        Gran parte de amigos mios conducen como yo, es mas, en la autoescuela así te lo enseñan (aun lo recuerdo).
        Además no es bueno ir en revoluciones bajas pues en algunos coches puedes cargarte el EGR del escape.

        Saludos

    2. Por eso mismo hay un intervalo de confianza en los datos… porque cada modelo es diferente.

      Por ir en 5º a 70 no te explotará el coche, yo no me preocuparía.

      1. Paco, por ir en 5ª a 70, no te explota el coche, pero no es lo óptimo. Levar un turbodiesel de 100 caballos a ese ritmo provoca que se ensucien los conductos de entrada a los cilindors, sobre todo gracias a las válvulas de recirculación EGR que tienen los coches más nuevos, lo cual implicará gastos grandes de reparación a no muy largo plazo. Además si tu coche tiene más potencia (unos 140-150 caballos) empieza a ser complicado ir a 70 en 5ª, porque el coche cabecea pidiendo marchas más cortas. Ya no hablemos si tienes un coche automático.