¿Como funciona? 6. El SAE de la EMT

Haciendo memoria, muchos nos acordaremos de que hasta hace no demasiado tiempo era lo  habitual encontrar en cualquier cabecera de una línea de la EMT al inspector vigilando los intervalos y a bordo del autobús al conductor revisando su tablilla de horarios cada vez que se encontraba con un semáforo cerrado para ver si iba bien o no. Una época de papel, bolígrafo y cronómetro. Una época que es pasado.

Desde mediados de los 90 la EMT comenzó a integrar la tecnología en los autobuses. Primero con pruebas piloto y luego más tarde, en 1996, con la implantación del primer Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que supuso un cambio de trascendental en la forma de gestionar una red con casi 2000 autobuses en servicio en hora punta. Gracias a los enlaces de microondas y a la tecnología GPS era posible saber con exactitud donde estaba un autobús y comunicarse en tiempo real con el conductor ya fuese por voz o por mensajes escritos.

Ese primer SAE, aunque avanzado para la época, se encuentra a años luz del SAE actual en el que se integran decenas de sistemas: Las canceladoras magnéticas y sin contacto, la red inalámbrica, las cámaras de video vigilancia, el posicionamiento del coche, las comunicaciones con el conductor, el control de los paneles de indicación de destino BKB, la supervisión de varios parámetros operativos del autobús, los sistemas de emergencia… y todo ello supervisado por 79 empleados que trabajan las 24 horas del día desde la sala del SAE de la sede central de la EMT en el Cerro de la Plata.

Operando en tres turnos, 25 inspectores gestionan una media de 8 líneas y más de 80 vehículos proporcionando a los conductores un apoyo inestimable en su labor diaria. No sólo regulan la circulación vigilando que se cumplan los intervalos y re-posicionando los autobuses a lo largo de la línea en el caso de que se forme un «claro» en alguno de sus puntos, también están para responder ante emergencias o situaciones imprevistas: Accidentes en los que se ven implicados autobuses, interceptaciones de la vía por vehículos mal estacionados o siniestrados, desvíos por eventos deportivos o incidencias relativas a roturas de redes de servicios… todo ello es labor de estos inspectores.

En permanente coordinación con el resto de medios del Ayuntamiento (Policía, Samur…) y con los medios propios de la EMT como el servicio móvil de atención al cliente (SAM) son capaces tanto de enviar una ambulancia del Samur para atender un parto como de enviar una grúa a cualquier punto de Madrid para socorrer a un autobús que se ha quedado tirado. Para muchas de estas actuaciones cuentan con la inestimable ayuda de la red de cámaras de tráfico del Ayuntamiento 8 de las cuales pueden llegar a estar pinchadas de forma simultánea en las pantallas de la sala del SAE.

El nivel de integración que ofrece el software y la red de comunicaciones es tal que estos inspectores pueden conocer en tiempo real si a un bus le falla el wifi o si su canceladora marca mal, además de facilitarles en todo momento la ficha del conductor que está a cargo de cada expedición y la situación de la misma en relación con el resto de la línea (retrasado, en hora o adelantado). A partir de todos estos datos se elabora la información que los usuarios vemos en las pantallas de información de tiempos situadas en las paradas y a través de las aplicaciones móviles/web de la EMT que se actualizan casi en tiempo real: cada 30 segundos.

 

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 thoughts on “¿Como funciona? 6. El SAE de la EMT

  1. Publicar las horas de salida no es para nada absurdo. Evidentemente, en las líneas que tengan buena frecuencia no es necesario, más aún teniendo las aplicaciones móviles.

    Sin embargo, a partir de 15 minutos de intervalo ya es un dato que conviene saber. En horas valle y fines de semana, cuando los intervalos son elevados, hay menos tráfico y es posible publicar unas horas (aproximadas) de paso por cada parada que se cumplen sin problemas. No me estoy inventando nada que no exista ya en otras ciudades.

    Os recuerdo que la EMT está llevando a cabo una experiencia de publicar horarios de paso en las líneas de menor frecuencia. Tan absurdo no es.

    Lo mismo para los interurbanos, con el añadido de que estas líneas cargan casi todos sus viajeros en las cabeceras de los intercambiadores. En estos casos, con intervalos de 30-60 minutos, conocer la hora de salida es imprescindible.

  2. Pues no todo el mundo tiene internet en el móvil ni vive al lado de una parada de la EMT para mirarlo en casa. Se puede saber por SMS, pero claro, pagando…

  3. Soy conductor de la EMT y he podido leer comentarios desde la ignorancia de algun viajero. De que sirve saber la hora exacta de salida del autobus de cabecera si durante el recorrido dicho autobus no puede circular gracias al abundante y desordenado trafico de la ciudad, lo primero que habria que hacer es respetar a un vehiculo que se llama autobus facil de identificar por sus dimensiones y su color azul respetando su preferencia de circulacion como indica el codigo de circulacion no invadiendo los carriles bus que como indica su nombre son para la circulacion del autobus y no para la carga y descarga ni para escapar de los atascos por que llegamos tarde al trabajo, mientras que el usuario del vehiculo privado no sea consciente de este tema el autobus seguira llegando tarde y se generaran claros de esas burradas de minutos a los que hacen referencia y si la respuesta de que hay mucho atasco por parte del conductor no les convence por que siempre dicen lo mismo piensen que es un vehiculo que mide 12 metros que no se puede meter en un bolsillo y evitar las retenciones.
    Respecto al comentario de los cafes que se toman los inspectores en todos los trabajos se toma cafe y se MEA sea un inspector un conductor una conductora o un arbañil.

    1. Pues sirve de mucho saber las horas de salida, y en mi experiencia en interurbanos me baso. Hay gente que coge el autobús en su cabecera o en alguna parada próxima, y no precisamente poca. Si yo, por ejemplo, estoy en Majadahonda esperando al 655, sé que sale cada media hora, a las puntas y medias, y si no es hora, sé que me da tiempo a tomar un café, pero si fuese, por ejemplo, cada 25-35 minutos, no podría despegarme de la parada porque el bus podría venir en cualquier momento. Pero vamos, que según algunos, saber las horas de salida no vale para nada…

      1. Pero vamos a ver, estos comentarios son relacionados con la EMT de madrid, es decir dentro de la capital lo cual dificulta al máximo poner un horario de salida para informar al usuario y tu dices que lo que utilizas es transporte interurbano es decir autobuses que viajan desde la periferia de Madrid hacia Madrid o otros puntos periféricos, no puedes hacer esa comparación son mundos totalmente distintos.

        1. Pues también se hace lo que digo en urbanos de municipios de Madrid y en otras capitales provinciales de España, así que, o en Madrid hay un tráfico descomunal que no se da en ningún otro sitio o no lo entiendo. De hecho, hasta en la EMT de Madrid se hace, con los búhos y con algunas líneas (T41, T62, los SE de los cementerios, la exprés del aeropuerto,…). Además, los interurbanos también sufren las inclemencias del tráfico madrileño, no todos tienen un bus-vao bien hermoso para circular, o una autopista, y lo sabré yo bien, que los interurbanos de mi ciudad no pisan una sola autopista.

          Sin embargo, puedo entender que en líneas con muy buena frecuencia, como el 27, no se pongan horas de salida, pero hay otras que tela…

          1. ¿para que quieres saber los horarios de salida de cabecera o de paso pudiendo saber en tiempo real cuanto tiempo falta para que llegue el autobús a cualquier parada de la ciudad?
            Yo uso los EMT casi a diario, y a gracias a internet y las aplicaciones para samrtphone ahorro mucho tiempo esperando, incluso pudiendo elegir entre líneas que paran en paradas distintas, y que me vienen bien desde luego.

            Un saludo

          2. Leganense ya te lo han dicho por otro lado que no te bajas del burro, pero parece ser que quieres saber mejor que un propio conductor de la emt el funcionamiento del bus.
            Que tengas suerte y no esperes muuuucho.
            Ahhhh!!!!!! preparate que llegan las navidades.

          3. Pues nada, sigue en tu mundo mientras yo disfruto de la comodidad de poder saber cuando vienen los autobuses que uso (que no son de la EMT) sin necesidad de emplear aplicaciones móviles ni nada por el estilo.

  4. Soy trabajador de la Emt y no soy inspector, he leido más arriba comentarios q creo bastante desafortunados y echos desde el desconocimiento de la empresa. estos inspectores toman cafe como cualquiera en su puesto de trabajo y cumolen sobradamente con su trabajo asi como los conductores, pero creo que cualquier persona estara deacuerdo que el tráfico no es una matemtica exacta y que cualquiera de nosotros con nuestro vehiculo particular hemos salido y en muchas ocasiones hemos tardado mucho mas de lo que pensamos y solo nos teniamos que llevar a nosotros mismos, tengo que decir que circular con un bus, por una ruta especifica es vastante más comolejo que esos comentarios.

  5. Pues una de dos: o los inspectores del SAE solo vigilan la calidad y los intervalos de ciertas líneas (las cuales yo no uso) o bien toman bastantes cafés a lo largo del día, dejando desatendida la situación. Y pongo ejemplos: muchas tardes de diario las líneas 70, 120 y 122 tienen «claros» que pueden llegar fácilmente a 40 minutos e incluso a 1 hora (cuando los tiempos de paso son en todos los casos menores de 10 minutos). La excusa del tráfico ya cansa, que busquen soluciones porque yo pago mi billete a precio de oro y quiero un servicio de calidad y no con esperas interminables.

    1. No soy usuario habitual de los buses, pero sí me han comentado que son muy usuales «claros» de más de media hora y que luego pasen dos buses de la misma línea casi seguidos, concretamente en la 123.

      1. JoAquin hay linias Que no hacer falta Porque controlan bien el paso entre autobus y autobus pero otras linias como136 Que es. Un recorrido corto y haunque halla trafico aveces Tardan de entre 35 a 40 minutos y los conductores avisan al sae y tardan en contestar y los mismos
        Si ven a un inspector de called pide permiso para colocarse o Si van dos seguidos entre ellos dicen para colocarse y no halla claros y les mandan in mensaje al sae para q sepan el motivo y Lo se Porque me muevo mucho en bus de la emt y tengo amigos conductores q me dicen q parezco in inspector Porque se cuando van mal y como boy vestido como ellos Por mi trabajo