¿Como funciona? 4. La ventilación en los túneles

Diariamente usamos decenas de kilómetros de túneles en nuestros desplazamientos cotidianos ya sea cuando usamos el metro, el cercanías o incluso, el coche. El tiempo medio que pasa un madrileño bajo tierra en sus desplazamientos diarios se encuentra próximo a los 60 minutos lo que hace especialmente importante que la seguridad de estas instalaciones sea óptima: Un problema a 30 metros de profundidad es más complejo de subsanar que un problema a nivel de calle.

Y uno de los problemas fundamentales, junto con la preocupación por garantizar la salubridad del aire que respiramos ahí abajo, es el fuego. A la memoria de todos vienen las imágenes de devastadores incendios como el del Túnel del Mont Blanc, en Francia, con decenas de muertos la mayoría no por la acción del fuego sino por el humo. Aunque en la red de metro podemos considerar el riesgo de incendio bajo (frente al riesgo medio-bajo en el cercanías y el medio en túneles como los de la M-30) se han dado incendios como el de Cruz del Rayo en 1990.

Para garantizar la correcta ventilación se recurre a sistemas de ventilación forzada mediante ventiladores, en especial en las líneas que discurren a gran profundidad y donde es particularmente difícil que un sistema de ventilación natural (el propio aire que desplazan los trenes con su movimiento) resulte efectivo.

Así, centrándonos en la ventilación forzada, hemos de distinguir tres medios para conseguirla. Por un lado tenemos los pozos de impulsión. Generalmente ubicados en las estaciones su misión es conectar la superficie con el túnel e introducir aire limpio mediante un ventilador, refrigerando el túnel y renovando el aire del mismo

Complementando los pozos de impulsión tenemos los pozos de extracción, que responden a la misma dinámica pero en sentido inverso: se encargan de sacar a la superficie el aire caliente y viciado del túnel.  Junto a estos pozos encontramos un tercer tipo, los de compensación, que introducen o extraen aire en función del efecto pistón que producen los trenes al circular.

En caso de emergencia el sistema de ventilación tiene dos funciones clave: por un lado la extracción de los productos de combustión y la incorporación de aire limpio para permitir la evacuación (los heridos se encontrarían un chorro de aire fresco en la cara mientras que el humo se alejaría en dirección contraria) y por otro lado, servir de base para instalar las columnas secas por las que los bomberos introducen el agua de las mangueras para la extinción del incendio. De no existir estos sistemas apagar un incendio y evacuar a los afectados sería mucho más compleja.

Central de ventilación del túnel del bypass sur

La ventilación en los túneles de carretera es mucho más simple porque en general tiene sistemas de ventilación más sencillos: Ventiladores reversibles ubicados en la bóveda del túnel encargados de dirigir el flujo del aire. Mención a parte merecen los túneles de la M-30, en especial los del Bypass-Sur.

El Bypass Sur tiene los sistemas de ventilación más avanzados de nuestra ciudad. La imposibilidad de realizar pozos de ventilación (el túnel discurre a más de 50 metros de profundidad en muchos tramos) hace necesario recurrir a otros sistemas como son la ventilación mediante conductos. A través de dos centrales de ventilación, situadas en la Calle Méndez Álvaro y en la Avenida del Planetario, se introduce aire limpio que sale mediante pequeños registros situados al nivel de la acera del túnel y se extrae a la superficie mediante conductos que discurren por el techo. Si se declarase un incendio las dos centrales de ventilación funcionarían al unísono generando la necesaria corriente de aire que permita apartar el humo de los potenciales heridos.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “¿Como funciona? 4. La ventilación en los túneles

  1. Hice en un colegio, un sistema de ventilacion mecanica en el año 1978, y fuciono perfectamente por cinco años, hasta que construyeron un colegio con mayor capacidad.
    Ahora estoy tratando de mejorar una idea para unos tuneles de mineria.

  2. hola ISIDRO
    LEI TU ARTÍCULO, te felicito. Me gustaría saber si puedes compartir información sobre los POZOS DE COMPENSACIÓN, ESTO ES:
    CUANDO SE USAN LOS POZOS DE COMPENSACIÓN?
    QUÈ NORMATIVIDAD HACE RECOMENDACIONES RELATIVAS A ESTOS POZOS DE COMPENSACIÓN?
    SUS PROS Y CONTRAS DESDE EL PUNTO DE VISTA … CUANDO HAY HUMOS Y RIESGO DE INCENDIO EN TUNELES DE METROPOLITANOS (TRENES URBANOS).
    AGRADECERÉ SI COMPARTES ALGUNAS TESIS O LIGAS DONDE SE LEA DE SU APLICACIÓN EN REDES FERROVIARIAS SUBTERRANES (TUNELES LARGUISIMOS)
    SALUDOS
    DESDE MÉXICO DF

  3. Es interesante conocer el sistema de ventilación de los túneles.
    Proponemos aplicar tecnología de segunda generación de fotocatálisis sobre la superficie de los túneles para purificar el aire que se genera por la combustión de los motores y por otras fuentes de contaminación. Al mismo tiempo el efecto de auto-limpieza de superficie foto-catalítica evitaría mayores costos de mantenimiento. La salida de aire purificado forzado y concentrado en lugares de «chimeneas» también reduciría la peligrosa contaminación local.

  4. Oxígeno a un túnel incendiado? no hombre no, en caso de incendio en un túnel solo se extrae aire viciado, el humo producido por las llamas. También se puede impulsar aire fresco al túnel, pero el efecto es el mismo, por presión sale por los conductos previstos o por la boca opuesta del túnel. La gente muere en los túneles por el humo, no por las llamas.

    1. Eso es debido al recalentamiento del túnel por el uso de aire acondicionado. Antes el túnel estaba «frío» y se refrigeraba el aire que entraba del exterior de manera natural.
      El uso de aparatos de aire acondicionado en todos los trenes desprende mucho calor que recalienta el túnel, de manera que el aire que entra del exterior que ya esta caliente, no se refrigera como antes.
      Lo que no quiere decir que no funcine la ventilación/renovación del aire.

      Un saludo.