¿Cómo llevar a tu mascota en transporte público?

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

​¿Alguna vez has dudado acerca de si podías llevar a tu mascota en algún medio de transporte público y has optado por ir en coche o dejarla en casa? En este post te comentamos las normas vigentes en los distintos sistemas de transporte público de la ciudad.

Metro

En relación con la admisión de animales domésticos, como regla general, no se permitirá el acceso a la Red de Metro con animales, salvo en los casos que a continuación se indican:
1. Acceso con pequeños animales domésticos en receptáculos
Se permitirá el acceso con pequeños animales domésticos, siempre que vayan transportados en receptáculos idóneos y no resulten peligrosos ni molestos por su forma, volumen, ruido y olor para el resto de viajeros.
El personal de Metro de Madrid será quien valore, según su prudencial criterio, el peligro o molestia que en cada caso suponga el animal o receptáculo de transporte, tal y como se viene haciendo con cualesquiera equipajes, objetos o bultos.
2. Acceso con perros de asistencia personal
2.1. Perros-guía
Se permitirá el acceso de perros-guía acompañantes de personas invidentes o con deficiencia visual.
2.2. Perros-guía en adiestramiento
Se permitirá el acceso de perros-guía en proceso de adiestramiento, acompañados de sus entrenadores. Para el acceso a nuestras instalaciones, el futuro perro-guía llevará el chaleco distintivo de su condición, y la persona responsable del mismo dispondrá de un carnet tipo que le acredita como educador o instructor y entrenador de la Fundación ONCE.
2.3. Perros adiestrados para asistencia personal especial
Se permitirá el acceso de perros especialmente adiestrados como asistentes, acompañando a personas que presenten algún tipo de discapacidad por la que pudieran precisar de ayuda para su autonomía o para avisarlas de situaciones de riesgo. Dichos perros irán siempre sujetos y la persona responsable deberá disponer de la documentación que acredite la necesidad de ser acompañada por un perro de asistencia, y de la correspondiente a la certificación de entrenamiento especial, como por ejemplo, perros entrenados para la detección anticipada de una hipoglucemia en personas diabéticas.
Asimismo, el perro deberá llevar un chaleco o distintivo a la vista de su condición de asistente especial.

España es un país poco permisivo con la presencia de animales en el metro (en comparación con otros como Austria, Alemania, Bélgica o Francia) y Metro de Madrid va un poco más allá al limitar el acceso de animales según el criterio del personal de la empresa.

Cercanías RENFE

En los trenes de cercanías se pueden llevar animales domésticos, sin límite de peso, entendiendo como tales perros, gatos y aves.

Precauciones con el animal

  • No es necesario llevar al animal dentro de una jaula.
  • Siempre deberán ir sujetos con correa.
  • En el caso de perros, provistos de bozal.
  • El propietario o acompañante del animal es el responsable de los daños que éste pueda ocasionar.

Viajan gratis

  • Viaja sin pagar billete.
  • Siempre tiene que viajar en los trenes y en los horarios que Cercanías tiene marcado con el criterio de atención al cliente.

Horarios

El animal de compañía puede viajar, por las mañanas: desde que se inicia el servicio hasta las 06:00 horas, de 09.00 a 13.30 horas. Por las tardes desde las 16.30 horas hasta las 18.00 y de 21.00 horas hasta que finaliza el servicio.
En la Línea C-9 no pueden viajar animales domésticos en época invernal.
Si las condiciones así lo aconsejaran, excepcionalmente, el interventor podrá no permitir el acceso de animales domésticos a ciertos trenes.

Autobús urbano (EMT)

No se puede viajar con animales en los autobuses de la EMT, salvo perros guía en el caso de personas invidentes, o sus adiestradores, o pequeños animales domésticos, siempre y cuando los mismos sean transportados por sus dueños en receptáculos idóneos, y no produzcan molestias por su olor o ruido, o en general al confort de los restantes viajeros.

Autobús interurbano

Es bastante complicado encontrar la información particular de cada compañía, pero lo general es que no se permita viajar con animales junto con el resto del pasaje. En algunos casos, se permite si el animal viaje en un receptáculo rígido en el maletero del autobús. Desde luego, no parece la mejor de las opciones, puesto que la ventilación no será adecuada y pueden producirse viajes en el viaje, por lo que desaconsejamos esta opción. En este caso, lo mejor será ir en Cercanías, coche o en taxi.

Taxi

Actualmente sólo se te garantizan llevar mascotas los taxis asociados a “Radio Taxi 20-20”. Esto no quiere decir que no haya otros taxistas que no dejen, pero es algo que queda sujeto a su criterio personal.
Una vez subido en el taxi el animal tiene que llevar el arnés de seguridad y cinturón para viajar en coche o ir en su transportín.

 

Fuente de la imagen destacada: www.consumer.es

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Soy Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy especialmente interesado en el impacto de la planificación territorial y urbana en el transporte y la movilidad (y viceversa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “¿Cómo llevar a tu mascota en transporte público?

  1. Yo tengo un perro pequeño y lo yebo a todos los sitios en transportes públicos en un transportin de tela que se asemeja a un bolso, pero que tiene rejillas, y esta todo el plastificado (comprado en una tienda de mascotas) quisiera saber si puedo llevarlo también en los autobuses que enlazan a Madrid con Torrelaguna; Porque he ido y venido varias veces y no me han dicho nada, y hoy me obligaron a meterle en la bodega, que no esta preparada para eso, se cierra herméticamente, y es para equipajes. Me ha parecido una salvajada meter a un animalillo allí sin ventilación y durante casi dos horas de viaje. Pienso que no es ni normal ni legal, pero no encuentro la normativa de esa linea de autobuses. ¿Podrían ayudarme?.

  2. Me gustaría saber si con esto que voy a contar puedo quejarme e indignarme: hace 15 minutos e cogido uno de los autobuses del servicio especial de la línea 9 entre muchos pasajeros que subíamos había una mujer con un bulldog francés inciensivo y el hombre que conducía le dijo que no, porsupuesto. Yo salte y dije se supone que esto es un servicio especial que contrata el metro el perro puede subir pero la lástima es que dejaron a la chica y a su perrito fuera en la acera cogiendo un sol y un calor infernal