El Consorcio acepta las sillas motorizadas tras reunirse con ‘El Langui’

Un nuevo paso en la regulación de los principios básicos en la accesibilidad universal: la Consejería de Transportes publicará una normativa provisional que regule el acceso de PMR con sillas motorizadas en los autobuses interurbanos dependientes de la Comunidad de Madrid. De esta forma, se elimina el vacío legal existente mediante el mismo criterio que ya regía en la EMT para este tipo de usuarios desde 2014.

Nos gustaría poder afirmar que este avance se ha producido por una mejora tecnológica, por la aplicación de la legislación estatal vigente desde 2007, o por que se atienden las peticiones que este colectivo realiza de forma habitual a través de Cermi o Famma. Sin embargo, esta celeridad sin precedentes ha requerido que un personaje público como Juan Manuel Montilla «El Langui» bloquease en dos ocasiones un intercambiador tras recibir sendas negativas a acceder al autobús.

Una normativa «exprés» tras dos años de retraso

A partir de estos actos, y del revuelo social generado, en apenas una semana tanto «El Langui» como todas las personas que utilizan sillas motorizadas han conseguido lo que llevaba meses atascado en comisiones, mesas de trabajo y burocracia legislativa. Y eso que sólo se trataba de equiparar las normas a las ya existentes en Madrid, sin ningún impedimento físico, puesto que el 100% de la flota es accesible y las rampas y elevadores equipados están homologados en general hasta 350kg.

Un paso más en lo evidente, pero mucho camino por recorrer en metro y cercanías, dos redes que en 2017 deberían ser plenamente accesibles, y que en la práctica aún no tienen fecha programada para este objetivo. Ojalá ningún famoso tenga que cortar una estación para lograr este derecho.

Foto de portada: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *