Cumplimos un año, ¡gracias!

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Share on LinkedIn0Buffer this page

El 31 de julio de 2009 comenzaba a funcionar ecomovilidad.net, un pequeño blog sobre transporte público y movilidad sostenible en Madrid. Nos estrenábamos proponiendo algunas mejoras para el Abono Transporte y explicando qué se iba a hacer en la obra de cercanías de Recoletos. Queríamos ser un medio constructivo, cercano y accesible para todo el mundo, y temas así marcaron nuestra línea editorial.

Ha pasado un año: casi 300 artículos, 2.000 comentarios, 725 seguidores en Facebook y 50.000 visitas cada mes. Hemos lanzado ediciones de ecomovilidad.net en Barcelona y Granada, y estamos preparando el desembarco en otras tantas. Todo esto ha sido posible gracias a todos los que nos habéis apoyado, comentado los artículos, escrito emails con ideas, proporcionado material o simplemente leyendo ecomovilidad.net desde casa.

También ha sido posible gracias a un equipo de editores joven, con muchas ganas de aprender y compartir conocimientos e ideas, y de aprovechar todas las capacidades de internet y las redes sociales para conseguir unas ciudades más limpias, sostenibles y respetuosas. Colaborando siempre de manera altruista e incluso financiando con su propio dinero este proyecto.

Después del salto, nos permitimos por una vez hablar de nosotros mismos y contarte algunos detalles sobre ecomovilidad.net.

Los inicios

Nosotros tampoco sabemos en qué estábamos pensando


La idea de poner en marcha un blog de movilidad sostenible estuvo rondándonos durante varios meses, hasta que al final nos decidimos a llevarla a cabo entre Isidro y Fernando. Mientras definíamos la línea editorial, hacíamos ensayos con varios nombres y diseños. El blog de la movilidad sostenible o Movilimad fueron algunos de los nombres barajados, hasta que decidimos simplificarlo todo en una palabra: ecomovilidad.net. Una palabra que sintetiza lo que promovemos y queremos transmitir: un nuevo modelo en la gestión de la movilidad; sostenible tanto en lo ambiental como en lo económico, amable, cercana y por encima de todo racional.

Al poco tiempo, llegaron más compañeros para colaborar en la puesta en marcha: Adri, Antonio, Fran (que puso en marcha la edición de Granada al mes de comenzar en Madrid)… hasta la actualidad, cuando superamos la docena de editores.

El enfoque

No queríamos hacer una web para aficionados o expertos, con áridos artículos llenos de tecnicismos, o listados aburridos de números de serie de autobuses o trenes al incorporarse a la flota. Queríamos hacer una web para el usuario del transporte público que sabe que moverse de forma sostenible es bueno para él y para la ciudad. Defendiendo la movilidad sostenible, sin criminalizar el coche pero siendo conscientes de los problemas que genera. Por eso, una de nuestras primeras tareas fue definir una Guía de Estilo que manejamos los editores para que nuestras colaboraciones sigan un mismo enfoque (que no opinión).

ecomovilidad.net debe ser una web sin complicaciones, práctica y que hablase de lo que a la gente le interesa. Tratamos de enfocarlo todo desde un punto de vista práctico. Las características técnicas de un autobús o de la construcción de un intercambiador nos dejan fríos, pero saber cómo va a mejorar nuestra vida o en qué nos la va a complicar es lo importante. Y por supuesto, siempre con espacio para las curiosidades, para pinceladas de humor y sobre todo, para proponer ideas y alternativas.

Somos totalmente independiente de otros medios, instituciones o partidos políticos, algo a lo que nos ayuda bastante no tener ningún tipo de publicidad. Nos tomamos las notas de prensa con escepticismo y tratamos de ir más allá. Tampoco nos gusta engrandecer el ego de los políticos.

La acogida


ecomovilidad.net quiere ofrecer información de calidad y nunca nos ha preocupado el volumen de visitas. Sin embargo, pronto vimos que nuestras previsiones se desbordaban: digan lo que digan, los temas ecoguays interesan a mucha gente. Prueba de ello es que a los pocos meses comenzamos a valorar un cambio de servidor, que finalmente tuvimos que hacer rápidamente cuando el antiguo se colapsó.

Ejemplo de esta acogida es nuestra presencia en los medios de comunicación. Desde nuestra primera entrevista en Onda Madrid allá por septiembre de 2009 cuando aún estábamos en Beta la verdad que hemos hablado de todo. Descubrimos y sacamos a los medios el desaguisado de los planos, nos quejamos del Abono Champions, apoyamos la idea de favorecer la intermodalidad bici + transporte público, nos posicionamos sobre la ordenanza ciclista y trasladamos la realidad de moverse en bici por Madrid. Estas son sólo algunas de nuestras apariciones, aunque quizá la más destacada, por lo curioso del caso más que nada, fue que salimos en el ABC con nuestra inocentada.

Esto nos ha permitido colaborar con colectivos sociales y políticos, como el Foro de la Movilidad Sostenible de Madrid, el Blog Day 2009 o la PTP de Cataluña.

Retos de futuro

ecomovilidad.net sigue creciendo. Estamos trabajando en nuevos proyectos que estamos seguros que os gustarán y en la ampliación a más ciudades de nuestra fórmula. Muy pronto os presentaremos los nuevos blogs en versión Beta, que esperamos que tengan tan buena acogida como nuestras versiones de Granada y Barcelona.

Cuéntanos

Queremos escuchar tu opinión. Sabemos la pereza que da dejar un comentario, especialmente si nos estás leyendo por email o lector de RSS. Pero por una vez, haz un esfuerzo y cuéntanos en los comentarios cómo nos descubriste y qué ha significado para ti este año de ecomovilidad.net. Nos lo tomaremos como un regalo de cumpleaños.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 thoughts on “Cumplimos un año, ¡gracias!

  1. ¡Hola! Desde hacía tiempo, oía hablar de ecomovilidad.net, pero, la verdad, no se me ocurría entrar. No tengo perdón, lo sé. Sin embargo, una vez necesité una información y Google me llevó hasta la página. “¡Anda! ¡Pero si es ecomovilidad.net!” Desde entonces, curioseaba de vez en cuando, pero no fue hasta hace poco que me metí de lleno.

    Ahora es un referente para mí, y estoy seguro de que lo será en el futuro. ¡Agarraos que vienen curvas!

    Enhorabuena a Isidro, Fernando, todos los que hay detrás, y los lectores por sostener este gran proyecto.

    Un saludo,

    OLI I7O

  2. Enhorabuena por el año !! Yo os descubrí gracias a las menciones que se hacen de vez en cuando en el foro de Andén 2, pero he de reconocer que todos (o casi todos los dias) según el tiempo del que disponga, echo un vistazo al blog.

    Seguid así, y si puedo aportar algo de utilidad para comentar, lo haré. Un abrazo a todos y que cumplais muchos mas !!

  3. Enhorabuena por este primer año! Al siguiente, seguro que hay que celebrar el doble! Y esperemos que todos los proyectos en los que estáis trabajando tengan mucho éxito, lo importante es contar con lectores fieles a vuestras publicaciones.

  4. Enhorabuena por vuestro primer añito. Sin duda habéis hecho un muy buen trabajo. Habéis sabido encontrar la manera, el sitio y la forma idónea de defender la idea de la movilidad sostenible. Sin duda, es la idea que siempre habéis defendido la mayoría de los que redactáis aquí, y que en un principio tratasteis de defender desde Andén1 y no fue muy comprendido, pues bien se ha visto que el objetivo de la asociación no es la defensa de la movilidad, sino mas bien ser mas del estilo de la AAFM, pero en este caso con el Metro.

    Particularmente, me encanta el blog, e intento seguirlo con regularidad. Ya era hora de que desde algún lado se levantara seriamente la voz abogando por la movilidad sostenible. Espero en el futuro poder coloborar un poco mas activamente (aportando fotillos o enviandos propuestas) que solo leyendo y comentando =)

    Enhorabuena por vuestro primer añito =)

  5. Enhorabuena !
    Por hacer un blog de gran calidad, y temas candentes sobre la Sostenibilidad, y el trasporte en general. Defendiendo siempre la busqueda de la eficiencia.
    Ha gustado, y conseguido atraernos, y hacernos seguidores incondicionales. Al menos en mi caso, que creo el de muchos.
    Abrazos

  6. Me encanta que poco a poco se haya ido haciendo grande ecomovilidad.net. Quedan aún muchas cosas que escribir, que debatir, que comentar, pero estoy convencido que todo lo que espera a este blog va a ser muy grande. Este año, al menos lo ha demostrado.

    Como dice Fer, por muchos más años de blog ecoguay! 🙂

    [a]

  7. ¡anda ya! ¿sólo un año? ¡no me lo puedo creer!

    Sin duda, lo habéis hecho muy intenso. Así que las gracias son para vosotros, que habéis hecho algo que la ciudad de Madrid llevaba llorando años. Y no, lamentablemente no me refiero a una línea tranviaria urbana céntrica.

    Espero que os siga yendo bien. Ya sabéis que, aunque no puedo colaborar escribiendo, contáis con todo mi apoyo moral.

    ¡Un abrazo!