¿Qué debería hacer Madrid durante la Semana de la Movilidad 2015?

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn3Buffer this page

Falta un mes para la Semana Europea de la Movilidad 2015, la reivindicación anual para conseguir ciudades más habitables y concienciar sobre los beneficios de los modos sostenibles de transporte. En la ciudad de Madrid, la SEM y su evento central del Día sin Coches (22 de septiembre) plantearon medidas de gran calado a comienzos de la década pasada, pero progresivamente las propuestas han ido perdiendo relevancia e incluso pervirtiéndose, con medidas permanentes que nunca llegaron (MyBici en 2009) o incluso eran virtuales (como la oficina de la bici) y etiquetando de “movilidad sostenible” aquello que viniera bien en el momento, ya fuera la Fiesta de la Moto o la Feria del Coche Eléctrico. Esta degradación nos hace cuestionarnos hasta qué punto el Ayuntamiento estaba considerando la SEM como una rutina para cumplir expediente, sin ninguna repercusión en el estado de la ciudad.

Este año, inmersos en la inactividad del verano madrileño, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se ha puesto en contacto con los grupos sociales con dos misiones: relanzar BiciMad y organizar una SEM con participación ciudadana y que sirva de punto de partida para las políticas de transporte y urbanismo que tendrán lugar en la ciudad. Dentro de estas medidas cabe distinguir las que sean de carácter permanente, o bien sean acciones temporales que sirvan de reflexión y permitan ejecutar acciones permanentes en un futuro.

Dado que los plazos son ajustados y que las estructuras municipales de participación pública están partiendo de cero, hay activas diversas iniciativas de propuestas al Ayuntamiento en esta materia. Resumimos a continuación los canales de participación abiertos y las propuestas que se han presentado hasta el momento.

Votación de acciones mediante AppGree

Los lectores de En Bici Por Madrid han propuesto una serie de ideas que serán evaluadas mediante Appgree, la misma herramienta utilizada para el Programa Electoral Ciudadano.
Esta votación está abierta hasta el próximo domingo 23/08.

Propuesta abierta en Trello

Desde el recién creado Observatorio de la Movilidad Sostenible se ha puesto en marcha un panel de Trello para plasmar y debatir ideas para la SEM.
Posteriormente estas ideas serán trasladadas al Área de Gobierno.

#MovilidadMAD2015 en Twitter

El propio Ayuntamiento ha abierto en redes sociales la posibilidad de trasladar propuestas para la SEM bajo la etiqueta #MovilidadMAD2015

Propuestas presentadas por asociaciones

Esta semana Pedalibre ha hecho llegar un documento de propuestas al Ayuntamiento, mientras que por parte de Madrid en Transporte Público se están recopilando propuestas vía email.

Durante las próximas semanas el Área de Gobierno estudiará y programará las medidas propuestas con el fin de elaborar un programa de actividades que devuelva a la Semana de la Movilidad el carácter reivindicativo y divulgador que nunca debió perder. Desde ecomovilidad.net os animamos a colaborar en la elaboración de este programa por medio de estos canales de participación.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn3Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “¿Qué debería hacer Madrid durante la Semana de la Movilidad 2015?