Desmontando mitos: No, la contaminación no ha bajado un 40% en Madrid en 10 años

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Basta con mirar al cielo (especialmente desde las afueras de la ciudad) para ver la situación de alta contaminación en la que estamos. El SAMUR ha recomendado no realizar ejercicio al aire libre (aunque de momento el Ayuntamiento no suspende la San Silvestre, con cientos de corredores respirando óxido de nitrógeno). En las últimas horas, muchas estaciones de medición de Madrid y de poblaciones cercanas han superado los umbrales legales marcados por la Unión Europea. Y entre todas las medidas tomadas ante esta emergencia sanitaria, nos hemos encontrado algunas declaraciones sorprendentes:

¿De verdad ha bajado un 40% la contaminación en Madrid en los últimos años? La respuesta es un radical no. Esta afirmación se basa en una manipulación numérica: las mediciones de las estaciones de calidad del aire hace 10 años eran superiores a las de hoy en día, pero es que las estaciones estaban concentradas en lugares de alto tránsito de vehículos. Se trataba de mediciones de emergencia.

Hace unos años, la UE homogeneizó los criterios de medición de la contaminación, y el Ayuntamiento de Madrid se vio obligado a cambiar las estaciones de sitio, creando un panorama más equilibrado y una medición más realista del aire que respiramos los madrileños.

Por lo tanto, no tiene ningún sentido comparar las mediciones que hacía una red con las que hace la otra, porque sus objetivos y sistema de medición son totalmente distintos. Tratar de torturar los datos para que se consideren un continuo es una aberración, equivalente a comparar los grados de temperatura del horno y los centímetros de altura de tus hijos.

Solo nos queda esperar a que se pongan en marcha medidas estructurales para reducir la contaminación siempre y no solo cuando sea una emergencia sanitaria, más allá de lo que pide algún partido que propone subir los límites legales. Algo así como luchar contra la obesidad comprándose un pantalón más ancho.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Desmontando mitos: No, la contaminación no ha bajado un 40% en Madrid en 10 años

  1. Primero no ponéis ni la más mínima evidencia de lo que decís, y luego borráis mi comentario señalándolo… y eso que yo SÍ puse el enlace a los datos de contaminación.

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DDocumento+sintesis+Inventario+2014.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352919271009&ssbinary=true

    Mirando la gráfica de la página 20 no se ve ninguna discontinuidad. Las emisiones se estabilizan en 2001 y bajan desde 2008. ¿Tenéis alguna fuente o sólo queréis que los lectores se crean cualquier cosa que decís?

  2. Es increible que toleremos, como sociedad, este juego constante con un tema tan serio. Cuesta vidas, acorta vidas, aumenta el gasto sanitario… y todavía algunos se permiten estos lujos cínicos. Como si las actas de concejal representaran a coches y no a ciudadanos.