ecomovilidad.net cumple dos años

El equipo inicial de ecomovilidad.net posa delante de un bus conmemorativo que nos facilitó la EMT de Madrid

Volvemos a hablar de nosotros mismos por un día porque se trata de una ocasión especial: hoy celebramos nuestro segundo aniversario. Un 31 de julio de 2009 veía la luz nuestra web, por aquel entonces sólo con la edición de Madrid y apenas dos editores, que fueron tres en apenas una semana y cuatro con la expansión a Granada.

Pero poco a poco fuimos creciendo, ampliando el número de ediciones y de editores. Actualmente forman parte de nuestra plantilla de colaboradores cerca de una veintena de personas que, puntualmente o de forma regular, defienden la movilidad sostenible en nuestras ediciones de Madrid, Barcelona y Granada.

Un enfoque de defensa de la movilidad sostenible

Porque desde el principio sabíamos que no queríamos limitarnos a contar noticias de nota de prensa, ni a glosar los números de serie de las últimas incorporaciones de trenes o autobuses a la flota. Desde ecomovilidad.net siempre hemos querido ser influyentes en la defensa del transporte público y la movilidad sostenible en nuestras ciudades. Sabemos que nuestro punto de vista molesta a aquellos que no conciben la ciudad sin su vehículo, o que no creen que las cosas puedan cambiar a mejor, y así nos lo han hecho ver en sus indignados comentarios. Pero seguiremos con nuestra línea editorial, porque estamos convencidos de que una ciudad más sostenible, limpia, segura y accesible para todos pasa por la reducción del tráfico.

Propuestas en positivo

Las propuestas e ideas también han sido una parte fundamental de nuestros artículos. No nos gusta simplemente protestar, así que siempre que ha sido posible hemos tratado de plantear alternativas realistas pero ambiciosas. Y prueba de que eran posibles es que muchas de ellas han acabado llevándose a la práctica.

Ejemplos de ideas que planteamos aquí y que finalmente (con algunos cambios en ocasiones) se han hecho son el mostrar sólo el destino en los autobuses, crear una línea que una el centro con el aeropuerto durante toda la noche, utilizar por fin el inglés en los carteles del metro o mejorar la información de las pantallas en las paradas de autobús.

También se han hecho eco de nuestras reivindicaciones otras plataformas y asociaciones, como la Plataforma para la Recuperación de la Castellana que plantea algo similar a lo que propusimos hace meses o el Foro por la Movilidad Sostenible de Madrid, organización a la que pertenecemos desde hace un año junto a otras asociaciones sindicales, vecinales, sociales y ecologistas. También estamos muy orgullosos de que cada vez se hable más de intermodalidad, integración tarifaria, libre transbordo… seguramente no habremos sido decisivos para introducir estos términos en el debate, pero nuestras apariciones en medios de comunicación tratando estos temas pueden haber contribuido.

Y ahora, ¿qué?

En ecomovilidad.net queremos seguir con nuestra defensa de la movilidad sostenible, planteando nuevas ideas y ofreciendo contenidos interesantes. Tenemos algunas cosas en mente para poner en marcha en los próximos meses: nuevas secciones de análisis de la actualidad, buenas ideas de otros países que se pueden aplicar en España, más colaboradores invitados, entrevistas e interactividad con los lectores a través de las redes sociales (estamos en Facebook y Twitter). Pero, ¿qué quieres ver aquí? ¿qué te interesaría que hiciéramos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “ecomovilidad.net cumple dos años

  1. Enhorabuena por estos dos años, y por lograr lo que siempre deseasteis: tener un espacio dedicado a la movilidad sostenible, y que fuera de calidad, cosa que no es nada fácil.

    Aunque por el camino os dejarais a algunos de los que os apoyábamos, y creíamos en algo parecido esto, desde luego no quedan asperezas o falta de comprensión por parte de quién escribe estas líneas.
    No puedo negar que pienso que las cosas podrían haber sido de otra manera. Pero, no cabe duda, de que las cosas han ido muy bien para el proyecto que iniciasteis hace dos años.

    Yo por mi parte estoy encantado con el blog, y aunque en ocasiones parezca con mis comentarios que busco confrontación, o me cuele con alguna afirmación, desde luego siempre van encaminados a aportar algo, e intentando secundar esta visión de movilidad sostenible, y de que con algunas obras (y encima no necesariamente caras) y actuaciones, se podría mejorar muy mucho nuestro sistema de transporte, y hacerlo más atractivo para dejar el coche en casa.
    Y eso que tengo el «defecto» de que me encanta conducir, lo que es un aliciente a la hora de dejar la bici aparcada o de irse a esperar al bus, y más estos días que aprieta el sol; que no hay parquímetros por las tardes; y encima nos quitan las marquesinas de Cibeles xD.

    Pero bueno, bromas aparte, repito mi enhorabuena por el blog. Aquí seguiremos aportando en lo que sea posible. Y por supuesto, aunque la opinión vertida no siempre sea coincidente con las visión expresada en los artículos, siempre será intentando que sea algo constructivo

    ¡Ánimo con lo que venga!

    Un saludo.

  2. A pesar de que ya os felicité por FB, también lo hago por aquí. Sois los mejores y este es el mejor blog que puedo tener entre mis favoritos. Ojala que se cumpla todo lo que propongáis, y un abrazo a todo el equipo de ecomovilidad.

  3. ¡Felicidades! Hablando claramente, sois c*j*nudos; todavía no entiendo como no os han contratado en el Consorcio como asesores-consultores, ya que habéis demostrado que hacéis su trabajo mejor que ellos mismos… aunque pensándolo bien, casi es preferible que conservéis vuestra independencia.

    Por cierto, gran foto la de la felicitación en el BkB, no puede ser más apropiada.

  4. ¡Enhorabuena y muchísimas felicidades!
    Espero que sigais muchos años más, descubrí vuestra web hace unos meses, y, desde entonces leo cada artículo nuevo que publicais.
    ¡Seguid así!