¿Toda la calle Fuencarral es un eje peatonal?

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Parte de la calle Fuencarral incluida por el Ayuntamiento en su "eje peatonal" con acercas ridículas. Imagen: Google

Parte de la calle Fuencarral incluida por el Ayuntamiento en su "eje peatonal" con acercas ridículas. Imagen: Google

Al Ayuntamiento de Madrid le encanta presumir de las actuaciones que ha realizado en la calle Fuencarral. Una de las frases que más repite en sus notas de prensa es que los madrileños disfrutan de un gran eje peatonal de casi tres kilómetros entre la Plaza de Oriente y la Glorieta de Quevedo, gracias a la peatonalización de la plaza de Isabel II y las calles de Arenal, Montera y el primer tramo de la calle Fuencarral; además de la gran ampliación de aceras de la misma calle Fuencarral entre Quevedo y Bilbao.

De lo que se olvida el Ayuntamiento es de que, entre la Glorieta de Bilbao y el comienzo de la calle totalmente peatonalizada, hay un tramo de unos 600 metros en el que la calle Fuencarral sigue manteniendo sus dos carriles de circulación y su fila de aparcamiento, lo que obliga a caminar por aceras en las que la banda peatonal apenas supera el metro y medio de ancho. ¿De verdad puede considerarse que un tramo en el que apenas pueden caminar dos personas juntas forma parte de un “eje peatonal”?

Después del salto ofrecemos un esquema de los tramos de la calle Fuencarral amigables para el peatón y los que no hay actuaciones:

Imagen: Google

Imagen: Google

Somos conscientes de lo que le gustan al Ayuntamiento los nombres rimbombantes, pero en este caso tal vez habría que asegurarse de que se corresponden con la realidad. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que continuar el excelente trabajo de recuperación de espacio para el peatón en este tramo de la calle Fuencarral?

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “¿Toda la calle Fuencarral es un eje peatonal?

  1. Tras leer este post, y la polémica de si es suficiente la parte peatonal entre Bilbao y la zona peatonal nueva de Fuencarral, he estado en el propio lugar haciendo algunas mediciones.

    Entre Bilbao y Barceló Fuencarral la calle mide 15 m de ancho: hay 2 carriles, una banda de aparcamiento en línea y aceras de unos 3 metros, que bastan para que se crucen varias personas, incluso con sillas de ruedas.

    En cambio, desde Barceló hasta la zona peatonal, la calle pasa a 12 metros, manteniendo 2 carriles y la banda de aparcamiento de manera no constante. Donde esto sucede, la acera se queda puntualmente en 1,5 m, que sí es algo molesto. No se nota mucho, porque estos estrechamientos no son continuos.

    Entiendo tanto el conflicto peatonal, como la postura vecinal que quiere seguir teniendo el paso garantizado.
    Supongo que lo más razonable es suprimir un carril manteniendo el aparcamiento entre Barceló y el tramo peatonal, ya que desde el corte el tráfico es menos intenso en este tramo.
    De esta manera, se ganarían 3 metros a repartir para ambas aceras, manteniendo el paso a vehículos de residentes.

  2. Creo que la peatonalización de Fuencarral debería haber sido total al menos hasta Tribunal. No tiene ningún sentido permitir a los coches llegar hasta el Mercado de Fuencarral para obligarles a desviarse por una callecita (que no recuerdo el nombre, pero que sus vecinos estarán “contentos”) para volver por donde han venido.

    El tramo peatonalizado es una maravilla. Da gusta pasear por una calle en la que solo se escucha el murmullo de la gente. Confío en que no dentro de mucho tiempo se complete con la peatonalización de Hortaleza. Si se anula un sentido, para qué mantener el otro. Los vecinos, paseantes y comerciantes de esa calle, que seguro que ahora miran con envidia a su “vecina”, agradecerían sin duda una actuación como este.

    1. Totalmente de acuerdo. El día que estuvimos haciendo las mediciones de la banda peatonal (lo que originó este post) nos dimos cuenta de eso justo: muchos coches llegaban… y giraban por Hortaleza, sin poder detenerse ni seguir avanzando hacia Gran Vía.

      En fin, yo creo que es cuestión de tiempo. Y el éxito que ha tenido la calle nos ha dado la razón a todos los que apoyábamos la peatonalizacion: la inmensa mayoría coincide en que ha sido un acierto.

  3. Buenas.

    Como vecino de la calle Fuencarral en el tramo “ampliación de aceras” me gustaría expresar mi opinión sobre este artículo.

    Peatonalizar por completo la zona “amarilla” sería desastroso, pues bloqueamos el acceso a calles importantísimas que comunican con el núcleo del “barrio de Malasaña” y fulminaríamos además dos líneas de autobús que establecen su cabecera en la calle Barceló.

    Fernando, me extraña que un apasionado de la “movilidad urbana” como tú se olvide una vez más de la importancia del transporte público en superficie y la necesidad de que éste llegue al mismísimo centro y lugares de gran movimiento peatonal. Además, en Ecomovilidad aparece a la derecha la pestaña “autobús”, pero a la hora de la verdad este medio de transporte es marginado como siempre frente a unas peatonalizaciones que tienen más de imagen y publicidad que de verdadera funcionalidad y uso práctico (véase Callao, Ópera, Sol, Fuencarral…)

    Volviendo al tramo “amarillo” en concreto, creo que la mayor actuación posible a favor del peatón y del transporte público sería la ampliación de las aceras en la medida de lo posible y manteniendo los carriles de circulación y suprimiendo la fila de aparcamiento, o bien dejando sólo el sentido de circulación sentido sur.

    Por otro lado creo que exageras un poco al decir que en la situación actual no pueden transitar dos personas a la vez. Es recomendable conocer los lugares “in situ” para opinar con verdadera certeza en lugar de sólo pasearse por el Street View, que está muy bien, pero nada mejor que andar, pasear y viajar en autobús en la vida real. Te lo recomiendo.

    Un saludo!

  4. Yo creo que el Ayuntamiento ha hecho un juego de palabras y en el “Casi” ha puesto de muestra este tramo: Es una casi-peatonalización, porque no creo que nadie tenga la feliz idea en esa zona de ir por mitad de la calle exponiéndose a que le atropellen. De todas formas, yo creo que habría convenido alargar al menos, de momento, la peatonalización hasta Tribunal.

    [a]