El área intermodal de Canillejas se pone en marcha

Mañana sábado 16 de octubre comenzará a funcionar la nueva área intermodal para las líneas con cabecera en Canillejas:

  • 101 Aeropuerto / Barajas
  • 140 Pavones
  • 151 Barajas
  • Buhometro L5 Casa de Campo
  • 212 Paracuellos (Berrocales)
  • 827 Tres Cantos
  • 828 Universidad Autónoma

Estos nuevos espacios facilitan la explotación de las líneas de autobús, efectuando las operaciones de carga, descarga y espera en un recinto específico, en lugar de hacerlo en plena calle. También supone una mejora para los viajeros, al disponer de un espacio más seguro, accesible y con más información.

Puedes consultar las nuevas ubicaciones de las cabeceras en el siguiente esquema.

»]Las dársenas, todas con marquesina, se disponen en forma de isla triangular, con uno de los lados de doble sentido para las líneas que van al sur. Todas las paradas están más cerca del acceso al metro, evitando tener que cruzar la A-2 para transbordar. No obstante, se mantiene la parada -ahora de paso- al otro lado de la autopista para las líneas afectadas. También contará con un panel de información variable que ofrecerá a los usuarios información sobre inicidencias y tiempos de espera.

Las áreas construidas, y las que quedan por hacer

La apertura de mañana forma parte del proyecto de construcción y reconversión de Áreas Intermodales del Ayuntamiento de Madrid, una ambiciosa lista de 24 actuaciones destinadas a reformar o construir nuevas terminales de autobuses. Algunas de estas zonas llevan ya tiempo funcionando, como es el caso de Sierra de Guadalupe, Callao, Plaza de Castilla, Aluche, Villaverde Alto, Villaverde Bajo y Doce de Octubre. La de Canillejas en concreto ha sido finalizada con los fondos del Plan E, aunque su ejecución se ha retrasado bastante más de lo previsto debido a la demora en la construcción del puente sobre la A-2.

Otras áreas intermodales han sido aplazadas ‘sine die’ pese a que su construcción es muy necesaria; hablamos de las terminales de Aviación Española, Ciudad Lineal, Colonia Jardín, Cuatro Vientos, Entrevías, Felipe II-Goya, Fuencarral, Manoteras, Mar de Cristal, Oporto, Pitis y Puerta de Arganda. Se salvan de la quema las que actualmente están en ejecución: Ópera, La Peineta y El Pozo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “El área intermodal de Canillejas se pone en marcha

  1. La verdad es que está bien, pero sigue siendo insuficiente. El problema en esa parada es que se juntan en una sola marquesina todos los buses de la A-2, llegando a estar cinco autobuses en fila esperando (diez minutos de demora si te toca en el último), creía que con esta reforma iban a dividirse también entre varias paradas para agilizar un trayecto que ya es bastante largo.

    ¡y a ver si pronto se ponen con los carriles bus!

  2. ¡Qué alegría que esto se ponga en marcha! Muchos compañeros del IES Barajas se pondrán muy contentos, pues ya no tendrán que caminar hasta el metro. Aunque la 101 y 151 no es que tengan buenas frecuencias precisamente…

    De todas formas, las obras de construcción del puente sobre la A-2 han causado una pequeña complicación para la movilidad existente previamente, ya que ahora se forman unos atascos monumentales. Además, no han solucionado la peligrosísima salida de la A-2 a la Avda. de la Hispanidad.

  3. Ya era hora de que actuaran en Canillejas. Las cabeceras seguían estando posicionadas como si no se hubiese hecho nada, como si no exisitirar la rotonda desde hace más de un años.

    Ahora solo falta la reordanación de la línea 114, que sigue dando esa absurda vuelta por el puente de la C/ Guadalajara, como si siguiera sin existir la rotonda.

    Un saludo.

  4. Como bien decís, se ha aplazado la de Pitis, pero, ¿la veremos activa algún día? De momento en los próximos 10 años no. Lo mucho que harán será llevar las líneas 49 y 64, aunque tengo el presentimiento de que la 67 y la 82 también acabarán allí.