El pasado domingo 27 de noviembre, prácticamente por sorpresa, la Comunidad de Madrid anunciaba el cierre de la línea 7 entre Cartagena y Gregorio Marañón, desde hoy 3 de diciembre hasta el día 18. Como es habitual en este tipo de cortes, la EMT ha habilitado un servicio especial de autobuses gratuitos, pero solo entre Cartagena y Avenida de América.
Lo primero que nos llama la atención son las fechas escogidas para este corte. Este tramo se ha cerrado para poder retirar el amianto de los andenes de Avenida de América, pero en otras actuaciones similares (en Conde de Casal o en Duque de Pastrana, por ejemplo) los cortes se hicieron en verano para evitar las molestias al viajero. En esta ocasión, sin embargo, el corte se ha hecho en diciembre, uno de los meses con mayor afluencia de viajeros, en lugar de esperar a verano.
El otro aspecto llamativo, si no ilógico, es el servicio de autobús sustitutorio, que solo cubre la mitad del tramo cerrado. El recorrido, de un minuto de duración y con un tiempo de paso de unos 6 minutos, cubre solo desde Cartagena hasta Avenida de América, una distancia que perfectamente se puede hacer andando, pero no llega hasta Gregorio Marañón. Ignoramos el motivo tras esta decisión, ya que en Gregorio Marañón hay espacio más que de sobra para ubicar la cabecera y así se evitaría tener que mandar a la gente por el transbordo largo de Nuevos Ministerios.
Por último, creemos que no se ha hecho una labor suficiente informando al público de las principales alternativas al corte. Por ejemplo, al llegar a Guzmán el Bueno desde el norte se podría informar del enlace a Avenida de América mediante la línea 6, o al llegar a Pueblo Nuevo por el este se podría recomendar usar la línea 5 para llegar al centro; en lugar de mandar al viajero a un bus ridículo o a dar una vuelta innecesaria por la red.
A mi también. E sorprendió que no llegara el bus a Gregorio Marañón, obligándome a ir a Nuevos Ministerios en la 6, hacer un transbordo que es un paseo para luego coger la 10 hacia el sur.
Si que al día siguiente usé el tren C2C7 a N Ministerios que me hacía perder menos tiempo.
Un poco raro esto. Si es para retirar amianto, no es algo urgente, pues si lleva 3 años (o más), bien puede esperar al verano.
Lo del autobús corto, sinceramente no se entiende la racanería. Además, es mucho más fácil poner la cabecera y el giro en Gregorio Marañón que en Avenida de América.
Además el lunes tras abrir el domingo me encontré con una pequeña rampa que no se ve, justo en el a cesó al andén de la 7 en que me tropecé y en que otras personas pueden caerse acabando en la vía.
Lo dije en Twitter a Metro con la foto y no han hecho ni caso.
Hasta que haya un accidente grave.
Siendo un poco abogado del diablo, es posible que la elección de dejar el SE en Avenida América en vez de llevarlo hasta Gregorio Marañón será la disponibilidad de vehículos y conductores, precisamente por estar en una época de alta demanda.
En estación Avenida América L7 sentido Pitis.
https://imgur.com/a/t4TlWGf
¿otra decisión tomada desde el despacho de alguien que solo usa el transporte público para hacerse fotos en las inauguraciones?