El caos de los autobuses interurbanos nocturnos de Madrid

Dentro del transporte público de la Comunidad de Madrid existen varios servicios de autobuses nocturnos: En el municipio de Madrid este servicio es prestado por la EMT (líneas N), y en Fuenlabrada y Alcalá de Henares por el servicio de transporte urbano municipal. El resto de municipios se sirven de líneas interurbanas nocturnas para prestar este servicio.

Existe una categoría de líneas adjunta al servicio interurbano, denominada “Búhos verdes” de unas 39 líneas que únicamente prestan servicio durante la madrugada, generalmente con recorridos distintos a los que realizan las líneas diurnas.

Las líneas diurnas están señalizadas con un identificador de fondo verde y 3 números en blanco que identifican la línea, de los cuales el primero identifica el corredor (1-6 para los ejes de las carreteras radiales, 7 para el eje de la M-607, 8 para líneas transversales, y 9 para líneas de la sierra), por ejemplo: 682. Por otra parte, las 39 líneas específicamente nocturnas, se denominan con un identificador de fondo negro y una N seguida de 3 números en verde, por ejemplo: N702. En este caso, la primera cifra no siempre sigue el criterio mencionado anteriormente (existen líneas N8xx y N9xx en los corredores 4 y 5/6, respectivamente), ya que se suelen utilizar numeraciones no ocupadas por las líneas regulares diurnas, para evitar confusión, aunque esto tampoco se cumple siempre, puesto que existen líneas como la 602 y N602 que son completamente diferentes.

Hasta aquí cualquier usuario sería capaz de entender el sistema: por un lado líneas regulares diurnas, y por otro lado, líneas nocturnas “N”. El sistema se complica cuando existen algunas líneas regulares diurnas que también realizan servicios nocturnos. En total son unas 46 líneas aproximadamente, que realizan servicio interurbano diurno y nocturno. Recapitulando, los servicios interurbanos nocturnos de la Comunidad de Madrid están agrupados en dos tipos de líneas:

  • Líneas propia y únicamente nocturnas, “Búhos verdes” (N801)
  • Líneas regulares diurnas con servicio nocturno (313)

Este sistema lleva vigente desde 2005, cuando se reordenó la red nocturna de autobuses interurbanos, tal y como contamos en este otro artículo en 2010.

Para averiguar si una línea regular diurna tiene servicio nocturno, se deben consultar los horarios individuales de la línea, en la parada o en la propia web, ya que el identificador de línea, de por sí, no proporciona más información.

En cuanto a los teleindicadores de los autobuses, éstos suelen marcar únicamente el número de línea, sin la “N”. Así, la línea N203 se marca como “203”, puesto que, al no existir línea diurna 203, es conocida así. El problema estaría en aquellas líneas que se repiten, como la ya comentada 602 y N602, líneas totalmente diferentes.

Puede que los madrileños se hayan acostumbrado a este sistema, pero para alguien forastero, es confuso el hecho de que existan líneas diurnas, nocturnas, e híbridas, por lo que sería necesario remodelar el sistema.

La opción más sencilla, sería establecer una red paralela a la diurna, como ya existe con la red nocturna (“Búho verde”), e integrar allí los servicios nocturnos de las líneas diurnas, identificando todas las líneas nocturnas con una “N” delante, como ya ocurre en las líneas nocturnas de EMT, mejorando la claridad del sistema y ayudando al usuario (especialmente forastero) a comprender la red, diferenciando claramente entre líneas diurnas y nocturnas.

Especial Movilidad Nocturna

Reportajes sobre la movilidad nocturna en Madrid: El metro por la noche | Los autobuses nocturnos | Historia del transporte nocturno | Barajas, un aeropuerto inaccesible de noche | El Metrobúho y la promesa de apertura nocturna del metro | Cercanías durante la noche | La plataforma MetroNoche

Propuestas de mejora de la movilidad nocturna: Aperturna nocturna del metro | Acercamiento de las cabeceras de los búhos interurbanos | Abono Nocturno | Anillo intermodal búhos-metro | Red transversal de búhos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “El caos de los autobuses interurbanos nocturnos de Madrid

  1. Dada la limitación de los teleindicadores de los autobuses yo volvería al sistema anterior: N seguido de *dos* números, procurando que las decenas se correspondan con el corredor igual que las centenas en las diurnas.

    Con 99 posibles denominaciones no debería haber problema para dar acomodo a todas las líneas, si bien habría coincidencia con algunas líneas de los nocturnos de la EMT de Madrid pero eso ya pasa con algunas diurnas.

  2. Madrid, esa comunidad autónoma donde los interurbanos son confusos, la red de cercanias es confusa (solo hay que mirar los andenes de Chamartín)… menos mal que la gente es bastante abierta y siempre está dispuesta a ayudar a los turistas cuando los ven perdidos en una estación.