El Consorcio de Transportes no informa sobre los horarios de autobuses en Nochebuena y Nochevieja

Si has intentado saber hasta qué hora puedes coger un autobús esta Nochebuena, es posible que hayas recurrido a la web del Consorcio de Transportes. Sin embargo, lo único que te vas a encontrar es un aviso confirmando que esa noche los horarios serán diferentes, pero sin concretar más. Quien quiera saber horarios concretos debe llamar a la operadora, dice el Consorcio.

Recordemos que por ley el Consorcio de Transportes es la autoridad del transporte público en Madrid, quien marca los horarios y quien tiene la competencia de la información al usuario. Sin embargo, parece no querer ejercer este papel.

A lo largo de los últimos años, el Consorcio ha sido ninguneado completamente y ha carecido de proyección pública de cara al usuario. Políticos con ansias de aparecer en la foto llenaban con el logotipo de su gobierno cada inauguración, decidían con criterios electoralistas los planes de ampliación y relegaban al Consorcio a poco más que «el que hace los abonos» de cara al público y en todo caso, al ente indefinido que controlaba los autobuses interurbanos.

Pero tampoco ayuda que el Consorcio renuncie a informar. No es de recibo que en una jornada en la que todas las líneas de transporte público de la región van a sufrir modificaciones de horarios, la respuesta de la figura que en teoría decide esos cambios y tiene encomendada la labor de informar sea que llamemos a cada empresa operadora. ¿Acaso no hay espacio en internet para publicar todas las alteraciones de una forma sencilla? ¿no es la Nochebuena un evento que se repite cada año como para tener prevista alguna manera de informar?

Una voz única para un sistema de transportes eficiente

El ejemplo contrario nos lo enseña Londres, donde Transport for London, una auténtica autoridad que controla todo lo relativo a la circulación (no sólo transporte público, también taxis, cortes en la calle, ferrys y sistema de bicicletas) ha editado un completo folleto (PDF) con las modificaciones de estas fiestas y consejos para moverse en transporte público.

Una web adaptada a la década en la que nos encontramos, un teléfono único de información de todo el transporte público madrileño y una única voz frente al usuario son algunos de los retos a cumplir que harían que nuestro sistema de transporte fuese mucho más previsible y fácil de utilizar, lo que nos beneficiaría a todos y eliminaría duplicidades, un tema muy de actualidad.

¿Lo conseguiremos en 2012?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “El Consorcio de Transportes no informa sobre los horarios de autobuses en Nochebuena y Nochevieja

  1. En todos no. De hecho, en pocas empresas se hace. Por ejemplo, en Interbús, si bien también reducen servicio, te aclaran que los horarios serán los mismos que en el mes de agosto, que se pueden consultar en su página web. Otras, como la Montes, sólo lo hacen en el 827A y en el 828, ya que son líneas para la Universidad Autónoma. En el 827 los horarios son los de siempre. Y ya en Argabús, por ejemplo, directamente no te tocan las narices con el tema, salvo Nochebuena y Nochevieja, como es lógico, cosa que esos días hasta la Martín te dice lo del primer y último servicio.

  2. Para colmo de esta organización de vagos, algunos horarios que hacen, como los del 486, que gracias a eso NUNCA sabrás cuando sale el autobús porque lo único que te dan es una frecuencia inexacta (cada x-y minutos) que lo único que te garantiza es que, como no tengas suerte, te va a tocar estar esperando un buen rato. Que estas cosas se hagan en la EMT lo puedo llegar a consentir porque allí hay facilidades para saber cuando viene el autobús, pero en interurbanos ninguna.