El protocolo del Ayuntamiento que busca reducir la contaminación

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

IMG_0138

El pasado 5 de febrero el Ayuntamiento de Madrid aprobaba el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación. La normativa surge como respuesta a los altos niveles de contaminación que se producen fundamentalmente en situaciones anticiclónicas.

Uno de estos contaminantes es el dióxido de nitrógeno (NO2). De color parduzco, surge como consecuencia de la combustión a elevadas temperaturas y afecta al sistema respiratorio. La Unión Europea establece un límite máximo de 400 microgramos por metro cúbico (μg/m3) del dióxido de nitrógeno durante dos horas en tres estaciones de medición de la misma zona.

El protocolo que se ha aprobado busca establecer medidas en caso de que en algún momento se llegase a tales niveles con medidas de información, zonificación y regulación del tráfico.

En lo que respecta a la zonificación, el Ayuntamiento divide la ciudad en cinco zonas, que corresponden a la almendra central (zona 1), el sureste con Moratalaz y Vallecas (zona 2), el nordeste con Hortaleza y San Blas-Canillejas (zona 3), el noroeste con Fuencarral, El Pardo y la Casa de Campo (zona 4) y el suroeste con Usera y Villaverde (zona 5).

Los niveles de alerta se establecen en tres grados: el preaviso tendrá lugar cuando dos estaciones de la zona superen los 200µg NO2/m3. El aviso cuando dos estaciones de la zona superen los 250µg NO2/m3, mientras que la alerta se produce cuando los niveles de NO2 superan los 400µg/m3 durante tres horas consecutivas.

Las medidas que se tomen en función de los niveles de aviso pueden dividirse en informativas y de restricción de tráfico. Las primeras pasan desde la mera información hasta la recomendación de no realizar actividades en el exterior, además de controlar a personas con enfermedades respiratorias.

Las actuaciones referentes a la restricción del tráfico constan de cuatro fases

  • Fase 1: Establece una limitación del tráfico a 70 km/h en la M-30 y en las carreteras dentro del perímetro de la M-40.
  • Fase 2: Consta de las medidas de la Fase 1 y además prohíbe el estacionamiento de vehículos de no residentes dentro del SER.
  • Fase 3: Incluye las medidas de la Fase 2 y además establece que sólo pueden circular por la almendra central y la M-30 el 50% de los vehículos. Es decir, los días pares sólo podrían circular los vehículos de matrículas pares, prohibiéndose la circulación de vehículos con matrícula impar. Igualmente se restringe la circulación de taxis.
  • Fase 4: A las medidas de la Fase 3 se le suman controles aleatorios, principalmente en las salidas, para vigilar el cumplimiento de dichas restricciones.

Además el Protocolo establece una serie de medidas en las que se refuerza el transporte público, en torno al 40% y sumando un 10% adicional.

El protocolo entra en vigor el próximo 1 de marzo, sin embargo todo este conjunto de medidas llega tarde, y es que en los últimos meses los umbrales establecidos se han superado en varias ocasiones. No obstante, medidas como la reducción de la velocidad en la M-30 o la restricción del 50% del tráfico pueden considerarse beneficiosas para reducir las emisiones de NO2.

Y es que, por ejemplo, a 70 km/h un vehículo consume la mitad que a 100 km/h. Sin embargo se necesita contundencia en la aplicación de directrices, ya sea profundizando en limitaciones al tráfico con la creación de más zonas de prioridad residencial o en el aumento del gravamen a los vehículos más contaminantes. Quizás, en unos años, sea posible desterrar del imaginario colectivo la clásica estampa de nuestra ciudad con el cielo marrón.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Estudiante de máster en Marketing y Comunicación en la Universidad Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 thoughts on “El protocolo del Ayuntamiento que busca reducir la contaminación

    1. Le he estado dando vueltas a esa página, pero sin resultado. Me explico. Seleccionando una fecha concreta (10 de enero 2015), una estación concreta, NO2 y datos horarios (máximo 10 días), puedo encontrar picos de más de 210 mg. Pero repetir esta operación 36 veces para detectar todos los picos del año 2014 resulta un pelín engorroso.
      La página permite obtener datos por semanas o por meses, pero desgraciadamente lo que muestra son promedios, con lo cual no nos enteramos de lo que realmente ha pasado y por tanto cuántos días se habría activado el protocolo que va a entrar en vigor.

      Por mi parte, consulto esa página casi todas las semanas por datos diarios para detectar los picos y confirmar correlación con mi rinitis nocturna. Mi conclusión es que 400 mg es un umbral disparatadamente alto. Al menos lo es para mis pobres vías respiratorias.

  1. Aparte de las mejoras sustanciales que aportarán estas medidas:
    ¿Qué pasa con los vehículos de transporte de mercancías?
    ¿Tendrán que esperar a repartir cuando le coincida la matricula?
    ¿Nos quedaremos un día sin pan o tendremos que comprar para dos días?.
    Esto podría ser factible pero …..
    ¿El panadero tendrá que hacer 16 horas seguidas porque al día siguiente no puede trabajar? (no hay reparto).
    Los colegios que tengan “catering” ¿Se quedarán los niños sin comer por falta de reparto? (no coincide la matrícula)
    Y así sucesivamente.
    Las medidas son apropiadas pero ¿A qué coste?
    Ahora habrá que sopesar ambos aspectos.

      1. Si le echáis un ojo a la normativa, ese tipo de vehículos están exentos de la normativa; los vehículos comerciales son los que tengan una autorización de Comerciales e Industriales del SER.

  2. La zonificación parte a Usera y Villaverde en dos, al usar la avenida de Andalucía como división, en lugar de la A-4 y el Manzanares.
    Supongo que no tiene efectos por la situación de las estaciones, pero me parece un poco extraño.

  3. Grandes estas medidas, ya era hora de tomarse en serio la contaminación.

    Aunque plantean algunos interrogantes, como si se tendrá en cuenta la resticción para vehículos comerciales (autónomos de la construcción y chapuzas varias, servicios de reparto y distribución), si se hará como en la APR, donde se puede pasar a determinadas horas, o directamente estará prohibido; o si las salidas/entradas a la M-30 que para acceder al exterior de la M-30 requieren obligatoriamente el paso por el interior de la M-30 (como sucede en M-30-Av. Paz sentido Sur para ir a Moratalaz, Concepcion o San Juan Bautista) también estará restringido.

    Ojalá está medida vaya acorde a otras medidas necesarias para habituar a los ciudadanos al trasvase del coche al transporte público, como aparcamientos disuarios o carriles bus en los corredores radiales. Si no, la reducción de la contaminación bajará y subirá según entren las fases en lugar de ser una permanente en el tiempo.

    Saludos.

  4. Es de agradecer que por fin. Por fin ! Hayan tomado alguna. Alguna medida.
    Las elecciones próximas que empujan hacer algo, algo, algooo …
    Esperemos que se haga con eficacia, y se haga cumplir, no como otras limitaciones, que ni se cumplen, ni se vigila su cumplimiento, incumplido.

  5. Se hacen cosas parecidas en otras ciudades? De qué forma se informa a los conductores de los protocolos? No pasará que la gente llegue al centro sin tener ni idea de las restricciones y a la salida les toque pagar la multa?

    1. En París por ejemplo, ante el pico de polución de marzo de 2014, se tomaron medidias como la limitación de la circulación a 60km/h en el “périphérique” (equivalente a la M30), restricción de accesos a la ciudad según número par o impar de matriculas (con policía vigilando los accesos ) etc… y además, y esto para mí es lo más importante, TODO el transporte publico gratuito, para todos los viajeros y todos los destinos.
      Sería capaz Madrid de implantar esta medida ?

      1. Y gratuito por qué? No veo la razón de porque tengan que dejar el coche en casa se pueda viajar gratis. Entonces el resto de dias también debería ser gratuito, haya contaminación o no. No es cierto?

  6. Me parecen medidas muy de cara a la galería. ¿Por qué en vez de activar estas medidas cuando se produce el problema no se mantienen siempre activas para prevenir el problema y que no se produzca?

    1. La restricción por número de matrícula sólo es efectiva si es puntual. En los países donde se ha aplicado de manera permanente (Pico y Placa en Bogotá, por ejemplo), tras la caída inicial, la gente va comprándose coches de matrículas alternas y deja de tener utilidad a los pocos años.

    1. Ni idea. A primeros de año hubo un pico de 200 mg de NO2. Me pasé dos noches sin apenas pegar ojo debido a mi rinitis. Comprobada la correlación entre los picos de no2 y mi rinitis por las noches. Que haya que alcanzar los 400 para poder aplicar medidas drásticas me parece una animalada. Vamos a acabar todos con enfisema.