El servicio de Metro en Navidad es hasta un 60% inferior respecto a 2011

Kike Para - el pais

  • Las líneas más céntricas resultaron abarrotadas pese a funcionar al 55% de su capacidad total.
  • El servicio ofrecido es notablemente inferior que en años anteriores, especialmente entre las 21 y las 23 horas.
  • ecomovilidad.net solicita dimensionar el servicio acorde a la demanda y restringir el tráfico para priorizar el transporte público.

Un año más el centro de Madrid ha recibido a miles de visitantes durante el puente de diciembre. La afluencia de personas en la Puerta del Sol y sus aledaños, obligó a Metro de Madrid a cerrar los accesos a dicha estación en los momentos de mayor afluencia, mientras que en otras estaciones como Gran Vía sólo se permitía el descenso de viajeros.

Metro de Madrid afirma haber reforzado el servicio para atender el incremento de demanda previsto. ecomovilidad.net ha analizado los servicios programados en las líneas más céntricas y en todos los casos hay una reducción significativa en el número de trenes. Esta situación, habitual tras los masivos recortes de servicio, ha resultado aún más evidente en días de gran afluencia como los vividos el pasado puente.

Un metro colapsado funcionando a medio gas

A las 19 horas del viernes, en el momento de máxima afluencia de viajeros, el número de trenes en circulación en las líneas 1, 2 y 3 era entre un 19% y un 23% inferior respecto al mismo día de 2011 [ver tabla]. Aún con trenes circulando al completo y con viajeros que se quedaban en tierra, la frecuencia en línea 1 era de un 58% respecto a la habitual en hora punta antes de los recortes, y sólo un 35% respecto a la máxima frecuencia que permite el sistema CBTC (64 trenes) implantado con el objetivo de aumentar la capacidad de la línea 1 y que supuso una inversión de 104 millones de euros.

puente

Madrid aún debe enfrentarse a las fechas más claves de la Navidad, como el próximo fin de semana, donde se emplazan la mayoría de cenas de empresa. El servicio previsto para el próximo viernes 13 carece de cualquier refuerzo a partir de las 22h. A esa hora el intervalo previsto es un tren cada 10 min, entre un 20% y un 57% inferior respecto 2011.

Viernes

Los refuerzos previstos a partir del 23 de diciembre también se antojan insuficientes. Para el sábado 28 la frecuencia en la línea 1 será un 16% inferior a 2011, y hasta un 25% inferior en la línea 3. Este es el resultado tras las sucesivas reducciones de servicio que desde hace año y medio se llevan produciendo en metro y autobuses, amparadas en la bajada de usuarios.

sab

ecomovilidad.net solicita un transporte eficiente durante las navidades

Para ecomovilidad.net no es coherente que se pida no acudir al centro en coche sin que se ofrezca un transporte público adecuado como alternativa. En estos días de afluencia excepcional, el metro y el cercanías son los medios más eficientes para mover gran cantidad de personas. Por este motivo resulta inadmisible que la oferta sea insuficiente cuando técnicamente es posible aumentar la frecuencia, como queda demostrado.

GranVia

Por ello, desde ecomovilidad.net solicitamos una serie de medidas con el fin de facilitar los desplazamientos en Navidad y reducir la dependencia del vehículo privado.

  • Dimensionar el servicio de metro y autobús de forma acorde a la demanda prevista, recuperando las frecuencias de anteriores Navidades.
  • Informar de alternativas a los viajeros, muchos de los cuales proceden de fuera de Madrid. Gran parte del colapso puede evitarse invitando a que los viajeros desciendan en las estaciones contiguas (como Tirso de Molina, La Latina o Sevilla) situadas a escasos metros de Sol.
  • Aumentar las restricciones al tráfico en la zona centro, priorizando la circulación de autobuses y taxis en los ejes principales, y habilitando una isla peatonal en el entorno de Sol. Si las calles están llenas de peatones, permitir la entrada de coches sólo agrava el problema.
  • A medio plazo, retomar la ejecución de la conexión Sol-Gran Vía. Este proyecto, paralizado por la Comunidad de Madrid, permitiría distribuir los viajeros de Cercanías por dos salidas en lugar de acceder únicamente por Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “El servicio de Metro en Navidad es hasta un 60% inferior respecto a 2011

  1. En cuanto a los cierres por aglomeraciones, da la sensación de que siempre se improvisa y se toma la medida una vez producida la aglomeración en lugar de prevenirla. Todo cuando se producen las mismas aglomeraciones en las mismas fechas.

    Los vestíbulos y andenes nunca deberían acumular tanta gente, igual que las discotecas. Para ello, hay que controlar los flujos de gente.

    Para controlar los flujos de gente, en una estación con varias bocas como la de Sol, hay que configurar unas bocas como solo de entrada y otras como solo de salida de viajeros. Esto se puede hacer configurando los tornos adecuadamente y con una señalización bien visible tanto en la calle como en el interior. La señalización puede ser bien provisional bien permanente.

    Cuando la afluencia de público genera aglomeraciones en el interior de las estaciones o en los andenes, hay que cortar el flujo de entrada de viajeros desde la superficie unos minutos hasta que se disminuya la aglomeración en el interior.

    Así, en caso de aglomeración, se corta el flujo de entrada de viajeros a la estación desde la superficie hasta que se permita transitar por su interior, y se permita salir de la estación y hacer trasbordo a los viajeros que lleguen a ella.

    Por ello no es necesario que los trenes no paren en la estación si el control de flujo de viajeros desde la superficie se ha realizado con antelación. No parar los trenes es un síntoma de que no se ha gestionado ni planificado bien la aglomeración con antelación.

    Lecciones aprendidas:
    – hacer un plan de gestión de aglomeraciones específico para la estación de Sol, aprovechando el hecho de que cuenta con varios accesos.
    – Nunca permitir que las aglomeraciones lleguen a producirse en andenes y vestíbulos, esto es algo perfectamente prevenible y factible.
    – campaña de comunicación a viajeros varios días antes, advirtiendo de posibles aglomeraciones y de medidas para prevenirlas, pidiendo paciencia y colaboración.

  2. Lo que está pasando en el metro de Madrid es inadmisible y vergonzoso.

    Ellos se escudan en que la reducción del servicio no es un recorte, sino una «adecuación a la demanda» que ha descendido.

    Y luego ocurre esto.

    Por no decir lo que sucede TODOS los días a partir de las 9 de la noche, si bien es verdad que a esa hora cada vez van yendo menos llenos los trenes: ya somos muchos los usuarios que ante ese infierno nos hemos cambiado a medios alternativos.

    Es decir, al final lo del hundimiento de la demanda está siendo cierto, pero no es el motivo de los recortes sino la consecuencia de los mismos.

    Y luego se preguntan por qué el resto de operadores han visto menos reducido su número de viajeros…

  3. Una vergüenza.
    Más caro, menos servicio.
    A un paso de que digan los malos gestores de la Consejería, o el Presidente directamente: Hay que privatizar, o mejor externalizaremos las líneas menos eficientes. Todos aplaudiremos, esperando mejoras que no llegarán. Algunos amigos del alma, se forrarán, subiendo tarifas, pidiendo más y más a la Comunidad. A todos directa indirectamente no saldrá todo más caro, aunque dejemos de poder usarlo por no poder pagar el Repago.
    Como en tantas otras cosas que pasan en Madrid.