El transporte público como objeto de ocio: El mundo de las maquetas de material móvil

Una colaboración de Miguel Ángel Delgado

bus-emt-5

Aunque la frase suene a tópico, muchos adultos aún llevamos un niño en nuestro interior y entre otras cosas “pegamos la nariz” una y otra vez en los escaparates de las tiendas de maquetas a la búsqueda de algún nuevo modelo de tren, autobús o tranvía fabricados a escala. No suele ser frecuente pero a veces aparecen en estos establecimientos modelos de material móvil actual e histórico de la red de transporte público de Madrid, acontecimiento que -a buen seguro- nos hará traspasar el umbral de la tienda, pasar por caja y hacer hueco en la vitrina para ese nuevo modelo.

Las maquetas de autobuses interurbanos y de la EMT

Por desgracia no existe aún mucha “cultura” de las maquetas de autobuses de líneas regulares. Se tiene constancia al menos de la existencia de un vehiculo interurbano de la empresa Francisco Larrea, con los colores corporativos del CRTM, en concreto un modelo en escala HO (1:87), fabricado por Rietze y que lamentablemente está agotado en la actualidad. También se han fabricado maquetas a escala HO de autobuses de Continental Auto con su esquema de pintura antiguo (amarillo) probablemente de la marca Setra. Las maquetas de autobuses de la EMT en escala N y HO han sido mas habituales en los últimos años tanto en azul (clásicos) como en rojo como en nuevo esquema azul implantado en 2006. En este caso existen modelos del fabricante alemán Rietze y de los españoles Modeltrans y Otero. Como curiosidad, en la mayoría de los casos y con escaso rigor se han maquetado modelos de bus o carrozados de chasis de marcas alemanas que en realidad nunca circularon en la red de Madrid. Por último para los muy aficionados al tema y que dispongan de un buen presupuesto hay modelos a escala 1:24 de tranvías, trolebuses y autobuses de Madrid realizados por una empresa de maquetas rusa ubicada en San Petersburgo, el precio de estas maquetas supera los 200 euros.

5022-emt-ruso

Una experiencia a tener en cuenta, el bus Pegaso 6038 de la EMT

Un experiencia digna de mención dentro del modelismo de transporte de Madrid es la actuación que unos miembros de la Asociación de Amigos de la EMT están realizando con la maqueta de un modelo histórico de la EMT fabricado por Otero, se trata del Pegaso 6038 que fue durante los años ochenta del siglo XX el modelo de mayor implantación dentro de la flota urbana madrileña. Este proyecto se hizo como iniciativa de unos miembros de la Asociación y el autor de esta obra de arte, José Ignacio Hernández, ante este modelo de Pegaso tan emblemático de la EMT. Las maquetas se encargaron al fabricante sin ningún tipo de serigrafía, para poder personalizarlas con matrícula, número de flota, logos de Pegaso y tablillas. Por otro lado se tuvo que preparar una sólida base de datos para poder respetar al máximo las sub-series que componía este modelo en la EMT. En todos los casos se ha respetado la particularidad de cada unidad. Es decir, todas las maquetas que se han personalizado son fieles a su línea y la publicidad que en algún momento llevó ese coche en concreto.
bus-emt-3

Trenes y tranvías de Madrid

Los modelos de referencia en maquetas ferroviarias y que han circulado (y circulan) en la red de Madrid son mas habituales en las estanterías de las tiendas como veremos a continuación. La unidad de Cercanías 440 en color azul, fabricada por la antigua Ibertren (escalas N y HO) también la ha fabricado Electrotren en Escala HO 440 con el esquema rojo/blanco cercanías. Otro modelo es el emblemático tren 433 “chispas”, en versiones marrón/crema y dos tonos de azul con franja blanca, fabricadas por Mabar (Escala HO). Otro clásico es el de las unidades “Suizas” 435/436/437/438 en versiones verde/gris, fabricadas por la actual Ibertren. Más modernas son las UT 450 trenes de dos pisos también conocidos como “Buques” Disponible en color rojo/blanco original de cercanías, fabricado por Startrain (escala N). Para esta rama existe la locomotora japonesa 269 decorada con los colores de cercanías y que en origen remolcaba estos trenes (fabricada por Kato). Las UT 446/447 curiosamente no se han fabricado comercialmente pero existen carcasas (carrocerías) de resina artesanales. Los trenes Civia son los últimos que se han incorporado a esta lista de maquetas. En cuanto a tranvías además del “PCC” elaborado en San Petersburgo existen modelos en kit de montaje del tranvía «Cangrejo» en escala 1:43.

fiat-pcc-ruso

Una afición cada vez más extendida

Lamentablemente no existe en nuestro país una afición tan desarrollada a estos temas históricos como en otros lugares de Europa. En concreto el patrimonio histórico que representan los vehículos del transporte público de nuestra ciudad está prácticamente desaparecido salvo algún modelo preservado por Metro y los elogiables rescates de viejos autobuses que está realizando la EMT. Para los aficionados a este mundillo tampoco existe el consuelo de disponer de una oferta de maquetas que supla esta carencia, que salvo en el caso de los trenes, es escasa y realizada con escaso rigor. Esperemos que esta demanda de maquetas sea poco a poco subsanada como homenaje a un elemento tan especial de una ciudad como sus vehículos de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “El transporte público como objeto de ocio: El mundo de las maquetas de material móvil

  1. Me gustaría me indiques cómo conseguir adquirir algunos ejemplares del tranvía FIAT serie 1000 que estuvieron circulando en la línea 70 de Pz.Castilla a San Blas.
    Ruego me indiques cómo y dude adquirirlos.

  2. Hola.
    He visto las fotos de los pegaso 6038 personalizados. Donde puedo conseguir las placas de la línea, la publicidad como la de Sharp de la época, la numeración del autobús? Me gustaría personalizar el mío. Muchas gracias. Un saludo

  3. Sr Atila.
    No conozco el metro de H.K. Ignoro su solvencia financiera. Eso lo reconozco. Pero si sus ingresos no tarifarios son proporcionales a la cantidad de publicidad que inundan sus instalaciones, compadezco a sus usuarios. O quizás no: es posible que uno aprenda a caminar en entornos con saturación de reclamos publicitarios sin percibirlos conscientemente. Otra cosa es lo que te cuelan inconscientemente, que de eso se sabe mucho.

    Bienvenidas sean las reglas que eviten iniciativas insostenibles por parte de los gobernantes. Pero como ellos mismos son los que tienen también la potestad legislativa, no parece muy probable que veamos tal marco legal restrictivo a sus gansadas. No al menos mientras, insisto, la gente no aprenda las lecciones del pasado.

    Perdón, su último párrafo no lo acabo de entender. Ni sé si darme por aludido o no.

    Pero volviendo al tema de la publicidad en el metro. No creo que vaya a ser la gallina de los huevos de oro. Cualquiera puede darse cuenta de que cada vez hay más paneles publicitarios esperando un producto que promocionar.

  4. Estimado Sr. Lole, creo que el martes se le ha atragantado:

    Creo que el metro de Hong Kong logra ingresos a partir de desarrollos en zonas beneficiadas con la llegada del metro, lo cual posibilita la cifra expuesta y no suena a nada descabellado.

    Respecto a la mayor autonomía financiera, hablo de definir unas reglas más claras, evitando propuestas insostenibles, como algunos de los desarrollos del suburbano. El político se tendría que atener a una reglamentación más estricta

    Por terminar, pareciera como su intervención bendijera la bancarrota de España como medio para evitar despilfarros públicos. Es más, pareciera sugerir las bondades de la crisis económica indefinida como un buen cortafuegos ante excesos de nuestros políticos. Una realidad posible para lo que debieramos pedir asesoramiento en La Casa Rosada, que de eso saben mucho.

  5. Leí ayer como resulta usual que las compañías del suburbano del mundo, se financien con ingresos no tarifarios -como el proveniente del acuerdo de Metro de Madrid con Vodafone- entre el 5 y el 10%, llegando al 25% en caso del metro de Hong Kong.

    Ignoro el dato del impacto de estos ingresos en las cuentas del metro madrileño, pero desde el momento en que supone una mayor autonomía del ente, y por lo tanto, una despolitización de la gestión del transporte; considero que es una noticia muy positiva.

    1. ¿El 25%? No me quiero ni imaginar cómo será el metro de Hong Kong. Vamos, que debe haber más publicidad que en las espantosas ruedas de prensa del Real Madrid.

      Es triste reconocerlo: el país está en venta. Teníamos un metro cada vez más caro y cada vez menos servicial. Ahora encima más indigno.

      ¡Tres años! Hay que joerse.

      Atila. Una mayor autonomía del ente no implica una mayor despolitización.
      Por una parte, su mayor solvencia puede incentivar a los gobernantes a usar su líquido en soplapolleces, léase operaciones financieras discutibles, como por ejemplo la del ayuntamiento de Madrid con Espacios y Congresos (un fracaso, por cierto). O también sirve de ejemplo el que se haya usado el capital de Ferrocarriles Catalanes para apuntalar la solvencia de estaciones de esquí de su comunidad autónoma.

      Por otra parte, mientras el electorado siga votando insensateces como el ramal de Torrejón o la línea de Navalcarnero, las empresas públicas de transporte seguirán estando politizadas. Es una cuestión de incentivos.

  6. No habéis comentado aún lo de la Línea 2 Vodafone y también estación de Sol. ¡Hace falta un post y la opinión de ecomovilidad ya!