El transporte que no fue (9): La ampliación sur de la línea 8

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Hoy volvemos al metro, abordando uno de los proyectos non natos que marcaron las décadas de los años 70 y 80, un proyecto que lleva en el “cajón de los proyectos complicados” desde 1973: La ampliación Sur de la línea 8. Como vemos en la imagen superior, la antigua línea 8 (Ministerios-Fuencarral) contaba con un planteamiento interesantísimo: Hacer una conexión en Y entre el norte y el sur de la capital a través del Eje de la Castellana. Un proyecto visionario y que, de haberse construido, habría hecho innecesario el Túnel de Sol al realizarse un mejor reparto modal entre el Metro y el Cercanías, descongestionando el Túnel de Recoletos.

La propuesta tenía un tronco común, que nacía en nuevos ministerios, unos 10 metros por debajo del saco de la actual línea 8. Desde ahi la línea recorria todo el paseo, con estaciones clave para la movilidad de la capital como serían las conexiones con las línea 7 (Gregorio Marañon), 5 (Rubén Darío), 4 (Colón), 2 (Banco de España) y 1 (Atocha). Entre estas dos se ubicaba la estación del Museo del Prado, sita en la plaza de Neptuno; un lugar extremadamente céntrico pero imposible de acceder a él si no es dando un paseo de 10 minutos o tomando alguno de los autobuses que recorren dicho paseo.

Al llegar a Atocha el proyecto tuvo variaciones, en función del avanzar de las décadas. La primera idea era que el tronco central continuase hacia Plaza Elíptica bajando por el eje de Santa María de la Cabeza y la línea hacia Vallecas estuviese servida por un ramal, con transbordo en la Glorieta de Carlos V. Así, Atocha se configuraría como una estación con 3 vías.

Con el auge de la idea de hacer una línea 11 semicircular (que toma íntegramente la rama de Plaza Elíptica como base de su proyecto, estaciones incluidas) el proyecto de la rama a San Diego se desestima, convirtiendo el ramal en tramo central de la línea articulandose esta tal cual se valora en la actualidad en la Consejería: una línea de alta capacidad que conecte en su zona central infraestructuras clave como la estación de Atocha, el nudo de Méndez Álvaro (estación de autobuses incluída) y la futura estación de Abronigal. En su tramo más exterior se configura como una línea de conexión con barrios residenciales, finalizando en Valdecarros conforme a la Estrategia del Sureste.

En la actualidad esta línea, referida en verde en el mapa superior, al menos entre Atocha y Valdecarros es una de las que más posibilidades tienen de hacerse realidad en el medio plazo al contar con financiación procedente de este desarrollo urbanístico ahora en tramitación. Así que sí, cabe la posibilidad de que esta linea que no fue sea, solo que con medio siglo de retraso.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “El transporte que no fue (9): La ampliación sur de la línea 8

  1. Creo que lo lógico sería estirar la línea 11 hasta Atocha cumpliendo la función de ese ramal izquierdo de esta supuesta línea 8 y mantener la línea 8 pensada hasta desde Nuevos Ministerios y hasta Martínez de la Riva, siendo plausible estirarla hasta Pablo Neruda con Buenos Aires y llamarla, qué sé yo, llamarla Palomeras Bajas o Pablo Neruda.

  2. No sería descabellado que la actual línea 8 viva esta ampliación. La orientación norte-sur de Nuevos Ministerios y el enorme fondo de saco la harían viable. Es más, no se por qué tengo la sensación de que la línea se construyó pensando en una futura ampliación hacia el centro.

    Pero desde Atocha iría sólo hacia Valdecarros ya que la otra rama sería de la línea 11 🙂

    1. Bueno, en realidad la que fue construida para ser prolongada hacia Atocha ahora es la 10, entonces numerada como 8, que a su paso por N.Ministerios es todavía más profunda que la actual 8.

  3. Este viejo proyecto que procede de los años 70 , me apetece imprescindible cuando la situación económica mejore , por un lado la línea 11 que desde Plaza elíptica pasando Atocha Renfe llegue hasta Avenida de la Ilustración y por otro la lado la línea 8 que recorra el eje Castellana- Recoletos- El Prado , siga al sur hasta zonas de Vallecas que no tiene metro: San Diego, Entrevías…, conexión en algún punto con línea 1 para comunicar todo Vallecas y seguir hasta el sur dejando preparada la ampliación al futuro PAU Valdecarros cuando finalmente sea edificado y tenga población .

  4. Entonces, ¿la idea actual sería una nueva alternativa a la L1 en el tramo Atocha-Valdecarros pero yendo por Entrevías? ¿Finalizando en la misma estación de Valdecarros?

  5. Una línea al mismo nivel de importancia y en el mismo cajónn que la segunda (semi)circular :'(

    Aunque ahora la ampliación de la actual línea 8, la que va al aeropuerto, prolongarla hacía el sur, tendría muchas duplicidades.

  6. Qué necesario es la construcción de ese tramo entre el centro y Valdecarros por Entrevías. Es una vergüenza que a estas alturas se siga urbanizando a lo grande el distrito de Vallecas, llegándose ya hasta la M50, y que sus habitantes se tengan que contentar con la pobre línea 1, que está totalmente colapsada.
    Este proyecto es mucho más importante que todas esas prolongaciones de metro que se han hecho a otros municipios.

    Para cualquiera que tenga que usar a diario la 1 en sentido norte de mañana y sur de tarde, tiene que ponerse enfermo cada vez que escuche expresión doctrinal “el mejor metro del mundo”.

    1. Totalmente de acurdo contigo.
      Para la zona de Entrevias-san Diego y Madrid Sur ya se han ido infinidad de proyectos (incluido un tranvia) y siempre se nos ha dicho que con el tren a Atocha era más que sificiente.En este barrio vivimos mas personas que en al mayoria de capitales de provincia y el cudruple o más de gente que en Mirasierra que tiene tren y metro.
      Eso nos pasa por seguir siendo el unico partido que mayoritariamente no les votan, nos castigan…

  7. La línea sería de lo más interesante: une dos estaciones de Cercanías de Largo Recorrido (Atocha y Chamartín), una estación de autobuses de largo recorrido (Méndez Álvaro)y tres terminales de autobús interurbano (Plaza de Castilla, Méndez Álvaro y Plaza Elíptica), además de cercanías.

    Sería como para pensarse su construcción…

  8. Lo del Prado sí que sorprende, que no haya una mínima parada, ni siquiera el dichoso tranvía por todo ese eje, a mi parecer tiene delito que lo más cercano sea autobús o metro a Banco de España / Atocha…

  9. Muy interesante, pero decir que el túnel de Sol hubiese sido innecesario no es realista, las dos obras podían complementarse perfectamente, el metro hubiese dado mayor permeabilidad en el eje de la castellana, pero con más paradas respecto al Cercanías.

    Sin túnel de Sol, Atocha siempre ha sido un follón de transbordos de personas entre trenes con origen/término en Atocha y trenes del túnel de Recoletos. Creo que ahora que tenemos sólo trenes pasantes en Atocha es un gran logro. Sin olvidar la importancia de haber traído servicio de Cercanías a Sol.