Las sub-redes de la EMT (1): Líneas universitarias

La red de autobuses urbanos de Madrid está formada por mas de 200 líneas urbanas; algunas de estas líneas tienen características especiales, bien por sus horarios, por su recorrido o por el tipo de servicio. Estas líneas especiales son:

  • Líneas Universitarias
  • Líneas a Centros de Trabajo
  • Líneas Exprés
  • Líneas de Minibús
  • Líneas al Hospital
  • Líneas al Aeropuerto
  • Nocturnas «N» Búhos
  • Nocturnas de Metro «L» Metrobúhos o Buhométros
  • Servicios Especiales para actos puntuales, como La Noche en Blanco
  • Servicios Especiales sustitutorios de tramos cortados de Metro o Cercanías

En ecomovilidad.net queremos aportar ideas y promover la creación de sub-redes dentro de la red actual de autobuses, con el fin de simplificar el sistema actual de líneas. Esta idea de subdividir la red, presente en otras ciudades, está siendo llevada a la práctica por parte de la EMT. Desde nuestro punto de vista, en este momento la red adolece de un exceso de líneas que dificulta la comprensión del viajero, y la gestión por parte de la empresa. La clasificación de algunas de estas líneas que comparten características comunes ayuda a la difusión y conocimiento de la red por los usuarios.

En esta serie de artículos os describiremos las características de estas redes, aportaremos algunas propuestas para su mejora, e informaremos de las nuevas redes en estudio. Hoy hablaremos de una de las redes clásicas: las universitarias.

Las líneas Universitarias

Estas líneas comunican algunos de los campus periféricos con intercambiadores de Madrid. Se identifican mediante letras (A, E, H…) aunque internamente se utiliza la decena de «90», razón de que no existan líneas en la EMT que empiecen por 9.

Como característica común, las líneas universitarias prestan servicio sólo en días lectivos, (excepto A y H) y en algunos casos también los sábados. En verano y semana santa no hay servicio.

La línea A en los años 80

La línea A en los años 80. Foto: Antonio Rodríguez

El campus de Somosaguas (U. Complutense) se encuentra en Pozuelo de Alarcón, contiguo al barrio de Húmera. Pese a encontrarse fuera de Madrid Capital, se consideran en zona A para estas líneas urbanas (no así para el ML2 ni interurbanos) en virtud de un acuerdo entre la Complutense y la EMT tras la apertura del campus en los años 60. Actualmente la línea A es la 2ª línea con la hora punta de mayor demanda, con 1.105 viajeros por hora y sentido.

Hasta la apertura del Metro Ligero, existía una línea B Campus de Somosaguas – Estación de Aravaca, que fue clausurada ya que su recorrido coincidía en gran parte con el trazado de la nueva línea de tranvía. Antes aún existió una línea D Moncloa – Políticas/Veterinaria.

Esta línea comunica el Campus de Vallecas (Universidad Politécnica de Madrid) con el intercambiador de Conde de Casal y con la estación de SºGuadalupe / Vallecas; siendo estos puntos los extremos de la línea.

Las líneas pioneras de las universitarias, con 40 años de servicio. Comunican la Ciudad Universitaria (Complutense/UPM) con las estaciones de metro de Cuatro Caminos y Moncloa, que en su día eran las estaciones mas cercanas, pues no existía la L6. Ambas líneas comparten el recorrido por el Paraninfo y el acceso a Filosofía B. La línea G sustituyó al histórico tranvía de Ciudad Universitaria (El Pepe o La Vaca Lechera), cuyo trazado aún se distingue cerca del campus.

Evolución de la antigua línea 62, discurre internamente por Ciudad Universitaria, entre los extremos mas alejados: Psicología e Industriales por un lado, y UNED, el CSD y la EU de Arquitectura Técnica por el otro. En mitad del recorrido se encuentra la estación de Ciudad Universitaria, sirviendo esta línea como distribuidora de los viajeros por todo el campus.

  • Otras líneas universitarias no operadas por la EMT
714 Pza Castilla

714 en Plaza de Castilla

Aunque no forma parte de la sub-red universitaria, la línea 714 Plaza Castilla – U. Autónoma – U. Comillas ofrece un servicio al campus de Cantoblanco, en el norte de Madrid. Al contrario de Somosaguas, Cantoblanco está situado dentro del término municipal de Madrid pero forma parte de la zona B1, teniendo la 714 la consideración de línea interurbana operada por ALSA.

Otra línea similar, también de ALSA, es la 865 Ciudad Universitaria – Montegancedo, un campus de la Politécnica situado en Pozuelo de Alarcón, con zona y tarifas B1.

Existen otras líneas interurbanas que sirven casi en exclusiva a campus universitarios como la 827A Alcobendas – U. Autónoma, variante de la 827 operada por la empresa Montes y que sólo circula en días lectivos.

Problemas detectados en esta red y posibles soluciones

El primer problema que uno percibe es la ambigüedad en los horarios. Si nos fijamos en la información de la EMT, tanto en las paradas como en su web se puede leer que estas líneas prestan servicio «sólo en días lectivos, excepto en Verano y Semana Santa». ¿Cuales son los días lectivos? ¿Que es verano? Porque si es estrictamente verano, sería desde el 21 de Junio al 21 de Septiembre. ¿Sucede en realidad así?

dias lectivosEn realidad las líneas dejan de prestar servicio a mediados de julio, excepto A y H que circulan con frecuencias reducidas. Las líneas E, F y G reanudan el servicio el 1 de Septiembre, y las líneas U e I, el 1 de Octubre. Estos datos no se informan ni en paradas ni en la web.

Un horario no puede generar dudas, más aún cuando se trata de indicar si ese día tendremos o no autobús. En estos casos, lo mejor es concretar lo máximo posible: Sin servicio entre el 15 de Julio y el 31 de Agosto, ambos inclusive puede ser una información más acertada.

Hablando de ambigüedades, vamos con otra tarifaria. Hemos visto dos casos dispares: un campus fuera de Madrid (Somosaguas) con tarifas urbanas y líneas EMT, y otro campus dentro de Madrid (Cantoblanco) con líneas y tarifas interurbanas. No vamos a entrar a discutir la retirada o ampliación de zonas tarifarias, pero si a reclamar una de las características del transporte público: que todos los viajeros sean tratados en igualdad de condiciones. ¿O acaso los privilegios de un estudiante van en función de la universidad pública en la que estudie?

DSCF1124.JPGEl último aspecto de mejora es el que trata de la identificación de las líneas. El sistema actual de letras, aparte de obsoleto, no sigue el esquema de sub-redes: letra+línea. Así, nos encontramos con una línea «E» universitaria y con otra línea «E1» exprés, así como la «H» y la «H1»; líneas que no tienen nada que ver aunque parezcan similares.

Desde ecomovilidad.net, proponemos la creación de una subred de líneas universitarias «U», y el renombre de todas las líneas con dichas características: en vez de A, B, E… tendríamos U1, U2, U3… lo que les otorgaría una imagen y denominación común, al igual que otras sub-redes.

Del mismo modo, sugerimos que se realice una denominación similar para las universitarias interurbanas, asignando el prefijo U mas los dígitos correspondientes al corredor en donde se encuentren. De este modo la actual 714 podría ser la U71, y la 827A sería la U82. Algo muy parecido a lo que sucede con las líneas nocturnas, integradas bajo la marca «buhos» y la denominación «N» urbanas (2 cifras) o interurbanas (3 cifras).

La semana que viene seguiremos tratando otras sub-redes de la capital. Si eres usuario de alguna de estas líneas, o deseas aportar alguna información o valoración, déjanos un comentario mostrando tu punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Las sub-redes de la EMT (1): Líneas universitarias

  1. En eso te doy la razón. Las zonas deben ser las mismas para todos los medios de transporte de un mismo territorio. No tiene sentido que si llegas en autobús puedas usar un zona A y si lo haces en tranvía tenga que ser B1. Pero en eso entramos en un tema más complejo y con más «chicha», que es la ordenación de todo el sistema de transportes: zonas, tarifas, títulos, integración…

    También estoy de acuerdo en que las líneas universitarias deberían llamarse U1, U2… (aunque parecieran líneas de metro alemanas), para que fueran coherentes con el resto de nomenclaturas.

  2. Sobre la inclusión o no en la zona A de los campus de Somosaguas y Cantoblanco, no creo que el hecho de que estén en la misma zona implique que se trate a los viajeros en igualdad de condiciones. Ambos campus están en dos zonas distintas por motivos bien claros:

    Somosaguas, aunque es cierto que está en el término municipal de Pozuelo, realmente está más próximo al núcleo de Madrid. No olvidemos que sus facultades son de la Complutense y que se genera tráfico de alumnos entre este campus y el de la Universitaria. Por eso está en la zona A y el servicio es prestado por la EMT.

    Cantoblanco en cambio, aunque sí esté dentro del término municipal de Madrid, realmente está muy apartado de la ciudad y recibe alumnos tanto de la capital como de otros municipios. No tiene relación alguna con universidades «capitalinas» y su servicio, lógicamente, es prestado por una empresa de interurbanos. Es coherente que se ubique en la zona B1.

    Tenemos la idea equivocada de que «Zona A»=»Término municipal de Madrid», cuando eso no es así necesariamente, como nos recuerda el propio Consorcio cuando explica sus zonas. Poner Cantoblanco en la A perjudicaría inmediatamente a todos los alumnos que acuden desde Alcobendas o Tres Cantos, del mismo modo que sería injusto para los alumnos de la Complutense poner Somosaguas en la B1, cuando la otra mitad de «su» universidad está en la zona A.

    Más adelante daré mi opinión sobre la creación de «subredes», alguna de las cuales la considero una pura «frikada» de quien se la haya inventado.

    1. Aunque estoy de acuerdo en que el concepto Zona A no tiene que ser igual a Madrid (Cantoblanco es B1 por distancia al centro, igual que Alcobendas) no dejo de ver en Somosaguas un «chanchullo»: si de verdad es necesaria su integración, que se integre todo el campus en zona A, y no que la zona es distinta según el modo de transporte.

      Ese tipo de «excepciones», ya sean por exceso («C9 zona verde»»supl. aeropuerto») o por defecto, no hacen mucho bien a un sistema zonal que supuestamente es válido para todos los medios.

      Respecto al tráfico C.Univ. Somosaguas, no las tengo todas conmigo. Las líneas A y H son las mas usadas, mientras que la I registra un tráfico bastante mas escaso. También Alcalá tiene media uni en Guadalajara, o nosotros (ITOP) que el grueso de la Politécnica está en Ciudad Universitaria y Metropolitano.

      No es que me moleste que Somosaguas sea «Madrid», pero lo vería mejor si fuese zona A en lugar de «Zona B1 excepto EMT» :S