EMT reforma 115 autobuses para prolongar su vida útil

DSC_0377ED (Copiar)Tras la buena acogida que tuvo la reforma de 38 autobuses articulados, la EMT ha decidido continuar con esta política de mejora de sus vehículos. Así, hace unos días se ha completado la mejora de 115 coches, comenzada el pasado verano.

Estas mejoras equiparan el interior a los modelos más nuevos, y se optimiza el comportamiento mecánico reduciendo las averías y evitando una baja prematura del vehículo.

Una nueva política bien recibida por usuarios y administración

Durante mucho tiempo, la EMT mantuvo una estricta regla para mantener la edad media del material móvil: todos los coches en activo debían tener menos de 10 años, pasado ese tiempo eran desguazados o vendidos a otras empresas. Una norma un tanto radical que provocaba que coches en perfecto estado de circulación tuvieran que ser retirados año tras año mientras se adquirían enormes lotes de nuevas adquisiciones, con el consiguiente coste.

Para valorar el estado de un autobús, tanto mecánico como de interiorismo, tan importante como su edad es el mantenimiento recibido, y el «trato» que se le ha aplicado (horas de circulación, km recorridos, estado del firme…). En nuestra comunidad no todas las empresas mantienen igual de bien sus autobuses; y no es raro que en un intercambiador coincidan auténticos «cascajos» con menos de 5 años junto a coches en buenas condiciones que ya superan los 10 años en servicio.

La EMT es reconocida por mantener muy bien sus autobuses, y en el contexto económico actual resulta más lógico prolongar la vida útil del material en lugar de deshacerse de él (¿verdad, Metro de Madrid?). Una vez alcanzada la cifra del 100% de buses accesibles, el objetivo de esta reforma de vida media es que los coches anteriores a 2007 alcancen un nivel de confort como los actuales, y que todas las líneas que circulen por el centro (ZBE) cumplan la norma de emisiones.

¿Qué mejoras tienen estos autobuses?

Entre las medidas de interiorismo aplicadas, destacan:

  • Sustitución de pavimentos, repintado de laterales interiores y cambio de molduras.
  • Repintado o sustitución de barras pasamanos, anteriormente rojos y ahora de colores más visibles cumpliendo con la normativa de accesibilidad.
  • Renovación completa de todos los asientos.
  • Sustitución o reparación de lunas, para eliminar grafitis y otros daños.
  • Reordenar la plataforma central, incluyendo el doble espacio para sillas y PMR, y espacio para carros y maletas; permitiendo que dos sillas o PMR puedan acceder al autobús sin dejar a nadie en tierra.

0emt

  • Reparación y limpieza de los teleindicadores para mejorar su visibilidad.
  • Sustitución de plafones y luces interiores.

A día de hoy, 161 autobuses cuentan con su habitáculo interior remozado.

Por otra parte, se han instalado catalizadores sobre 285 vehículos, lo que les permite actualizar su homologación de emisiones de Euro III a Euro V, equiparando su nivel de emisiones a los vehículos fabricados desde 2009.

En esta tabla se puede comprobar la diferencia de emisiones (monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y partículas) entre ambos estándares, en g/kWh.

Homologación Año CO HC NOx PM humo
Euro III 2000 2,1 0,66 5,0 0,13 0,8
Euro V 2008 1,5 0,46 2,0 0,02 0,5

Junto a los catalizados en 2012, suman 385 vehículos de bajas emisiones, a los que se sumarán 100 más que serán catalizados este año. Con este tipo de actuaciones se persigue conseguir una flota con el mínimo impacto medioambiental, sin que ello suponga retirar autobuses antes de que cumplan su vida útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “EMT reforma 115 autobuses para prolongar su vida útil

  1. A ver, los asientos nuevos son peores pero de un manguerazo los limpian. Los antiguos son más cómodos pero más complicados de limpiar y menos higiénicos.

  2. Bien todo, es reparar pequeñas deficiencias, pero lo de cambiar los asientos,por qué? Para hacer gasto?

    Los asientos de plástico son malísimos e incomodisimos pero no creo que los mejoren por algunos más cómodos y ergonómicos. Recientemente vi uno de los nuevos buses y por dentro la calidad de los asientos era lamentable, de mucha peor calidad que los actuales.

    1. Dudo que sean «de mucha peor calidad», porque básicamente se han reemplazado por el mismo modelo que había en la mayoría de coches reformados (Fainsa Arianne). Que luego su comodidad sea mejorable, pues ahí no te falta razón.

      Por otra parte, los asientos son elementos que están sometidos a mucho desgaste (roturas, vandalismo, etc.) por lo que a la hora de hacer una reforma de cualquier tipo, siempre sale mucho mejor cambiarlos todos que repararlos uno a uno.

      EDIT: También se han instalado del modelo Fainsa Metrópolis, que en cualquier caso, pertenecen a la misma gama.