Solicitando el Abono Anual

Estos días ha finalizado el plazo para adquirir el Abono Transportes Anual si queremos que comience a funcionar en enero (aunque se puede seguir comprando para otros meses). Después de echar algunos cálculos, me decidí a probar 2011 con un abono de este tipo, y contar en este artículo los trámites para comprarlo.

Lo primero que llama la atención es que a diferencia de un abono de cualquier otro tipo, si queremos ser titulares del Abono Anual tenemos que acudir personalmente a la sede del Consorcio de Transportes, en Ríos Rosas, y siempre un mes antes de la fecha de entrada en vigor.

Sí, en plena era de las telecomunicaciones uno puede abrir una cuenta bancaria, pedir una pizza o comprar un ordenador desde casa a través de internet, pero para solicitar un Abono Anual debe acudir, viva donde viva, hasta la sede del Consorcio de Transportes para simplemente rellenar un papel y proporcionar una foto. Y por supuesto, en horario de oficina, con las dificultades que supone para cualquiera que tenga un trabajo (los principales usuarios del Abono Anual).

Lo siguiente que le extraña a uno son las condiciones de uso del Abono Anual, que rozan lo abusivo. Tal vez cabría esperar que a los ciudadanos que más apuestan por el transporte público y adelantan a la Administración el dinero de todo un año de uso sean considerados dignos de confianza. Sin embargo, no parece ser así.

En caso de que un torno del metro o cercanías estropee nuestro cupón, sólo podremos canjearlo en algunas estaciones de metro: hasta entonces deberemos viajar con un certificado provisional que nos deberían proporcionar en taquilla.

En caso de que nos roben o extraviemos el abono, estamos en un problema. Sólo se permite un cambio por año, y de nuevo hay que acudir al Consorcio de Transportes. Por supuesto, nada es gratis, ni aunque te hayas gastado más de 600 euros por adelantado, y para conseguir un cupón nuevo tenemos que pagar todo un mes de Abono Transportes de nuestra zona (sí, perdemos la única ventaja del Abono Anual). Y lo mejor de todo es que sólo podremos disfrutar de todas estas ventajas si acudimos con una denuncia de la Policía.

Cabe preguntarse: si te obligan a acudir con denuncia, y a pagar, ¿por qué sólo puedes conseguir un nuevo cupón al año? ¿presupone el Consorcio de Transportes que si eliminasen estos requisitos nos dedicaríamos a hacer fraude? Teniendo en cuenta que viajar con el cupón de otra persona está penalizado y que poner denuncias falsas es un delito… no veo mucho sentido a que limiten el cupón a un cambio anual y además te cobren por ello.

El Abono Anual sólo tiene dos modalidades: Normal y Tercera Edad. No hay manera de conseguir un Abono Joven, dejando fuera a toda la población de jóvenes que se podría fidelizar para la causa del transporte público.

El pago del Abono Anual también es una cuestión a tratar. Aunque el usuario espere poder pagar con tarjeta, al parecer la forma de hacerlo ha de ser ingresando el dinero en la cuenta destinada a tal efecto en Caja Madrid. ¿Podría haber un sistema menos cómodo? No es que le pidamos al Consorcio de Transportes que, de repente, permita el uso de PayPal, pero al menos tener más posibilidades de pago, sí. Una vez realizado el pago, hay que volver a la sede del Consorcio de Transportes a recoger el cupón.

En resumen, que un usuario opte por el Abono Anual debería ser algo a celebrar por parte del Consorcio. Es alguien que se compromete a utilizar el transporte público durante todo un año y que además, proporciona el dinero por adelantado (algo nada desdeñable teniendo en cuenta las dificultades económicas que tienen nuestras Administraciones). Sin embargo, la única ventaja que se le ofrece es un mes gratis. A cambio, sólo puede solicitar en persona, en un lugar y horario muy concreto al que nos obligan a acudir dos veces, a pagar en una entidad concreta y a arriesgarnos a perder el único ahorro que supone si por desgracia nos lo roban o lo extraviamos.

¿Así es como trata el Consorcio de Transportes a sus usuarios más fieles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 thoughts on “Solicitando el Abono Anual

  1. Bueno, Juan, aunque sea un poco off-topic, seguro que ahora te alegras de haberte sacado el anual: para los 8 meses que le quedan a este año, te vas a ahorrar la subida de tarifas que hoy se ha dado a conocer.

  2. Yo me decidí a usar este año el abono anual, a pesar de que sus ventajas fueran más que dudosas, sólo para poder usar los lectores para «tarjeta sin contacto» que veo todos los días en el metro, autobuses de la EMT y autobuses interurbanos. Y me llevé una sorpresa al descubrir que las tarjetas sin contacto, que el consorcio de transportes empezó a desarrollar a finales de los 90 y entraron en funcionamiento en el año 2006, hoy en día sólo tienen derecho a usarlas los viajeros con abono anual de zona A.

    Me pregunto qué desembolso habrá supuesto incorporar los tornos para tarjetas en toda la red de transporte para que años más tarde sólo los use un porcentaje ridículo de los pasajeros.

  3. Si el sistema de comprar el Abono anual es malo, porque hay que acudir al Consorcio, mucho más malo y peor es el de lso abonos de jovenes, dicapacitados, familias numerosas que NO permiten hacerlos en el Consorcio, sino que previo pago de la tasa de 1.20 e en el estanco es éste el que se encarga de mandar la documentacion al consorcio y hay que esperar entre 10 y 15 que vuelva hecho….
    Y si lo pierdes o te lo roban, vuelta a empezar…

  4. Estoy totalmente de acuerdo, el año pasado me planteé sacarme el abono anual y se me quitaron las ganas, es como llevar 600 euros en el bolsillo, y ni se te ocurra perderlo. Con lo fácil que es hacer como con las tarjetas de crédito, invalidar electrónicamente la identificación del abono perdido y dar de alta el nuevo abono. Resulta que me dijeron que no guardaban información de quién se compraba el abono anual, y por eso no podían duplicarlo. Igual cuesta muy caro dar de alta una base de datos de personas en la Agencia Española de Protección de Datos.

  5. No tiene sentido el abono anual, el ahorro es un 8 y pico por ciento pero las desventajas muchas, solo les interesa alos funcionarios,,, porque se lo regalan!

    Otro caso cafkiano es el mio, pido dos abonos jovenes para dos mellizos y me lso dan CON FECHA DE CADUCIDAD DIFERENTE… Reclamo y me dicen que para expedirme uno nuevo TENGO QUE PAGAR…

    En mayo, cuando tenga que ir a votar, ya sé para donde no mirar

  6. En total son casi 80.000 abonos anuales normales los que se expidieron en 2009. A veces me pregunto cuántos de ellos son utilizados por personal de la administración pública madrileña (ayuntamientos, Comunidad de Madrid, empresas públicas, policía municipal, etc.), ya que el abono de transportes anual se ofrece para este colectivo como una retribución adicional (retribución en especie).

    En estos casos, el trabajador no hace personalmente el trámite que se menciona en el artículo, ni siquiera para la renovación, ya que se ocupa de ello personal que tiene asignada esta función.

    A pesar de que el personal de la administración pública madrileña disfruta del abono anual, no significa que necesariamente se haga uso de él: se comprobó gracias al Sube-t que hay un porcentaje de estos abonos que no se utilizan o con un uso muy escaso.

    Y este mes, los usuarios del abono anual nos tocará de nuevo unas colas bastante largas para presentar el documento de pago de la renovación, son sólo 10 días los que se han fijado para hacer el trámite (según la carta que hemos recibido los usuarios):

    16, 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de diciembre de 8.30 a 18 hrs.
    17, 23 y 30 de diciembre de 8.30 a 14 horas.

    1. Yo soy funcionario de la CAM, tengo el abono anual de la zona A y lo debo de usar 3 ó 4 veces al mes como mucho. No lo uso a diario porque voy a trabajar en bici.

      No sabía que fuera tan complicado sacárselo (si sabia lo de las pérdidas y lo que tardan en darte la tarjeta). Porque la verdad es que es muy cómodo, entre la tarjeta y el no tener que estar pendiente de tener que sacar el mensual o el metrobus. Y es pequeñito, más fácil de guardar que el normal.

  7. Sin duda increíble todo esto. Yo no tenía ni idea, de hecho creí que en determinadas estaciones se podía sacar el abono anual… ¡vaya tela!

    En cuanto al abono joven anual, inexistente, de sacarlo tendrían que ofrecer algo más que un mes de ahorro. Me explico, un estudiante por norma tiene dos meses de vacaciones, en los que el trayecto diario no se realiza. De hecho, la rentabilidad del abono joven en diciembre es cuestionable en algunos caso, pues entre el macropuente de la Inmaculada y vacaciones de Navidad, son pocos los días lectivos (aunque claro con los precios actuales del Metrobús no sé yo…) Por ello, si solo piensan regalar un mes, el abono anual joven en contados casos sale rentable.

    De hecho me parece un poco de coña, que actualmente sólo te ahorres un mes con el abono normal anual. Entre otras cosas porque si uno tiene trabajo fijo, tiene como mínimo un mes de vacaciones en el que no relizará los desplazamientos habituales…

    Un saludo.

  8. El paso al abono sin contacto debe servir para flexibilizar al máximo las condiciones del abono. Básicamente, yo aplicaría dos cambios:

    >Elección de la fecha de inicio, que no tiene por qué ser un mes natural del 1 al 31. Que sean 30 días desde la fecha que elijas.

    >En caso de pérdida, la «smartcard» puede cancelarse y cargarse el saldo o los días que quedaban en una nueva tarjeta.

    El abono anual me parece algo anacrónico, que casi nadie usa… y es que viendo las condiciones ¡no me extraña! Sería mucho más interesante y flexible aplicar un abono trimestral, por ejemplo.

  9. Hace dos años presente una reclamación porque por segundo més perdí el abono mensual.
    Perdía su valor, el gasto en billetes que tendría que seguir pagando el resto del mes, más la ayuda que mi empresa me da al presentarle dicho abono.
    Me dijeron los del consorcio cuatro chorradas que no tenian sentido lógico. Reescribiendo las normas que aparecen sobre el abono. Como si fuera idiota, que a lo mejor lo soy, jejeje
    Volví a insistir alegando que los abonos debían intentar personalizarse para que nadie pueda utilizarlos, y su verdadero dueño puediera recuperarlo, y me contestarón lo mismo. Tonteridas.
    Debe ser un robot sin raciocinio el que contesta las quejas.
    Ahora ya procuro ir en Bici, así gano en salud para mi, y los demás; y gastar pocos billetes de 10. Que cuestan caros, jajaja

  10. ¡Menudo robo! En serio, mientras estabas rellenando el papelito y leías las condiciones, ¿cuántas veces se te pasó por la cabeza dar media vuelta y mandarlos a tomar…?

    1. ¡Y que lo digas! De hecho fue curioso porque cuando pedí el Abono Anual la mujer me miró y me dijo «¿El anual? No sé qué le veis… anda, léete las condiciones». Al llamar por teléfono para informarme me dijeron algo parecido.

      Al final he vuelto a echar cálculos y aunque supone un ahorro, con estas condiciones no me compensa. En fin, me hacía ilusión…

  11. Todo lo que dices es cierto, demencial y vergonzoso. Añado además que no esperes que te entreguen la tarjeta sin contacto (otra de las escasas ventajas del abono anual) para enero, mi Niña tuvo que esperar nada menos que hasta junio si no recuerdo mal. Vamos, que las deben de fabricar artesanalmente una a una y sólo las hace un artesano que vive en una cueva perdida en el Tíbet.

    Pero también quiero hacer una pequeña precisión, y es que no es imprescindible que sea el titular quien se presente en la sede del Consorcio, también puede delegar en otra persona.

    Y una vez que ya tienes el abono por primera vez, las sucesivas renovaciones son algo más sencillas: «sólo» te tienes que presentar en Diego de Ordás una vez, tras haber pagado en la entidad bancaria, sin el requisito del mes de antelación, y el cupón te lo hacen en el acto; la tarjeta sin contacto sigue siendo la misma.

  12. Sí, el Anual hay que comprarlo antes del 5 de diciembre para tenerlo listo en enero.

    Respecto a lo que te pasó, en el Metro sólo se venden abonos hasta el día 15, pero desde entonces y hasta final de mes puedes comprarlo en la sede del Consorcio de Transportes…

    Un saludo!

    1. Ni que decir tiene que el taquillero de Metro no se molestó en decirme que en el Consorcio me habrían vendido un abono nuevo. O bien no lo sabía… o bien quería quitarse de líos porque se acordaba de que yo era el idiota que casi cada semana le pedía un canje porque cada vez que pasaba por los tornos de Nuevos Ministerios se le borraba la banda magnética del cupón.

      Lo de los canjes daba para escribir un libro…

  13. ¿Hay que comprarlo con UN MES de antelación? ¿qué pasa con esta gente?

    Vamos, tampoco es que me sorprenda demasiado. Me acuerdo una vez que perdí el abono (mensual) a mitad de mes, fui el día 16 a comprar otro (¡pagando!, por supuesto) y me dijeron que no, que sólo lo venden hasta el día 15. Total, todo el mes tirando de billetitos de diez viajes. Y para que me planteara comprar un abono el día 16 es que, definitivamente, lo necesitaba. Pero tampoco les pidas que se pongan a pensar en los viajeros. Perdón, clientes.

  14. Es vergonzoso. Hay otras ciudades como NYC, donde si se te pierde el abono mensual (siempre que lo has pagado con tarjeta), te lo cancelan y te dan otro nuevo, con la misma caducidad que el que perdiste. Aquí no hay nada de eso. ¿Se te pierde? Te j*des.

    Y hasta que no se resuelva esto del abono anual, entre otras muchísimas cosas incomprensibles, no podremos decir que tenemos el mejor metro del mundo.

    OLI I7O

  15. Me encanta que salga a la luz todo esto, lo cual desconocía y como yo, supongo que mucha gente. Es lamentable que en la era de internet, en la que todo se puede hacer sentado desde casa, nos obliguen a hacer gestiones «de ministerio», como si estuviésemos en algún capítulo de «Cuéntame cómo pasó».

    A ver si alguien desde el Consorcio lee estas líneas y se da cuenta de lo vergonzoso que es que una administración opere de una forma tan rudimentaria y con la que se trate tan mal a sus usuarios más fieles.