En verano, todos los autobuses de la EMT mostrarán sólo el destino

Imagen: EMT Madrid

Una de las propuestas de ecomovilidad.net que ha acabado siendo real, la de mostrar sólo el destino en los indicadores de los autobuses, vuelve a retomarse. Después de que este mes de agosto se pusiera en marcha como prueba en la línea 147 apenas habíamos visto avances, pero esta misma semana ya podemos ver más líneas circulando con sólo el destino: las 7, 9, 29, 53, 72, 73, 174 y T11.

Y es que la EMT de Madrid retomó el plan tras una pequeña paralización hace unas semanas, y desde entonces se ha estado trabajando para adaptar todos los autobuses con teleindicador electrónico (los de letras naranjas) de la cochera de Sanchinarro.

El proceso consta de dos partes. Primero debe realizarse una pequeña intervención técnica en cada autobús, que lleva unos 15 días por cochera. Después se activa el sistema en las líneas poco a poco para controlar su buen funcionamiento. Actualmente se está implantando en dos líneas por día, por lo que en unas semanas todos los autobuses de Sanchinarro (30 líneas en total de los distritos de Hortaleza, Barajas y Ciudad Lineal) mostrarán sólo el destino.

Lo siguiente será comenzar a trabajar en las cocheras de Fuencarral A y B, Carabanchel, La Elipa y Entrevías. La EMT calcula que, si todo marcha bien, durante el verano toda la flota de autobuses con teleindicadores electrónicos mostrarán sólo el destino. Un paso más en la mejora de la información de nuestro sistema de transportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 thoughts on “En verano, todos los autobuses de la EMT mostrarán sólo el destino

  1. Aparte del color verde, el motivo para una peor visibilidad del cartel puede ser tambien el que sea del tipo denominado bkb (puntos verdes sobre fondo negro, con una luz para cuando es de noche). Los leds (los de color naranja) se ven mucho mejor.

  2. Las letras de las cabeceras de los autobuses ALSA de Tres Cantos son de color verde en vez de naranja. Para las personas de baja visibilidad el color verde se distingue mucho peor que el naranja.

  3. Francamente, sigo sin ver las ventajas de este sistema sobre el actual. Casos como el del 115, sucede eso en el 115. A parte que el 115 en ese tramo, la parada de un sentido y de otro están diferenciadas. La ventaja de la buena visibilidad desaparece en el momento que el destino requiere más de un renglón, a no ser que se sigan manteniendo las abreviaturas.

    No estoy en contra ni a favor de este cambio. La verdad es que no veo con claridad los beneficios que reporta. Me parece más bien una cuestión de gustos. ¿por qué informa mejor conocer solo el destino? ¿ver solo el destino en que ayuda a la hora de coger el bus? Por mucho que indique solo el destino, si estoy en la parada equivocada, no veo en que manera puede ayudar el conocer solo el destino.

    Un saludo.

    1. El 124, por ejemplo en el Mirasierra Suites, tiene en la misma parada tanto el sentido Cuatro Caminos, como el sentido Lacoma. Actualmente, el único modo de saber a cual parar es sabiendo de donde viene… Si gira de Herrera Oria a Alfredo Marquerie sin pasar por el tunel, es el que va a Cuatro Caminos. Si gira por Herrera Oria, y cruza el tunel de Alfredo Marquerie, es el de Lacoma.

      Por otro lado, en Valencia de Don Juan, el 124 que va a Lacoma se salta dicha parada, que la hace donde el 133, pero no así el de Cuatro Caminos, que hace la parada. Esto es un poco caótico si el cartel no está bien puesto. Ya que he visto a gente parar al bus de Lacoma en la parada de Cuatro Caminos, porque el indicador estaba al revés…

        1. Esa parada es muy peculiar. En la de Alfredo Marqueríe, puedes parar a cualquiera que venga, vaya en sentido Cuatro Caminos o Lacoma. Aquí el que no se conozca de donde viene tiene que optar o bien por fiarse del bkb y que sea lo que dios quiera, o bien preguntar al conductor…

          Sin embargo, en Valencia de Don Juan (la siguiente parada a la del Mirasierra Suites de Alfredo Marquerie) solo se encuentra la parada del 124 a Cuatro Caminos. Si intentas parar a un 124 con destino Lacoma, pasará de largo sin hacer caso, para hacer su parada en Fermín Caballero. Pero si paras a un 124 con destino Cuatro Caminos, te hará la parada normal. Yo pienso que para esta línea, el destino único le viene ideal a sus bkb’s

          1. Muy curiosa la parada esta de Alfredo Marquerie. En este caso, si que debo reconocer que es útil el conocer solo el destino del bus.
            Una pregunta por curiosidad ¿qué termómetros vienen en la parada?

        2. En la parada de Moralzarzal con el Mirasierra Suites aparece la del 133 destino Callao, y la del 124 en ámbos sentidos (Cuatro Caminos y Lacoma). A partir de aquí ambos toman la rotonda a la izquierda y sucede esto:

          En Valencia de don juan, la parada del 124 sentido cuatro caminos, y unos metros mas adelante girando a la derecha, la parada del 124, sentido Lacoma, junto con la siguiente del 133.

  4. Además, el resto de sistemas de información ya informan solo del destino: paneles electrónicos de las paradas, la megafonía de la puerta de entrada del autobús, el panel interior, la aplicación de los móviles… solo faltaba aplicarlo a los teleindicadores.

    Por otra parte, es algo habitual en sistemas ferroviarios: metro, tren, cercanías… solo muestran el destino y es algo aceptado por los usuarios como algo normal. Incluso en los paneles de las carreteras aparece solo el destino: ¿No es mejor poner solo «A3 Valencia» que «A3 Madrid – Valencia»? Lía mucho menos y el mensaje es mucho más claro y contundente.

    En la foto que encabeza la noticia vemos las dos configuraciones. Yo tengo muy claro cuál informa mejor.

  5. Me alegro que por fin se haga realidad, muy de agradecer para las personas, como yo, de baja vision.

    Con lo que avanza la técica imagino que tampoco seria muy costoso que con el GPS, y el sistema que llevan en la mayoria de autobuses, no dependieramos de la cabeza del conductor para que no se olvidara cambiar el sentido al llegar a cabecera de linea, sino que fuera algo automatico.

  6. En la ciudad de Salamanca hoy, día 9/2/2011, aprovechando la renovación de la flota, los letreros sólo informan del destino, tal y como se lleva pidiendo desde Ecomovilidad.net para la ciudad de Madrid.

    Salu2

  7. Para mi la ventaja está clara. Primero; hay veces que a la ida y la vuelta (ejemplo, linea 115, aunque hay muchas más) tienen algun punto en el que para la ida y la vuelta pasan por el mismo punto, entonces asi sabes a cual tienes que parar o no. Y el segundo motivo es que se aprovecha mucho más el tamaño del letrero, cosa que para la gente mayor o que no tenga buena vista es importante. Eso si, espero que los conductores se acuerden siempre de cambiar el sentido en las cabeceras, pues si no de poco servirá.

    1. Pues precisamente en el ejemplo que has puesto de Roma, indica sólo el destino.

      La línea 32 es Risorgimento – Tor di Quinto, en la foto pone «Via Caprilli» que supongo que es una calle importante de paso, algo habitual en los buses de Roma.

      Algo que también podría hacerse en Madrid, llegado el caso. P.ej.
      27 Embajadores
      ___por Castellana

      ¿Cuales son las ventajas de tener origen y destino? Para mi, ninguna. Si te quieres hacer una idea del recorrido de la línea, ya lo tienes en los esquemas de cada parada.

  8. Al fin avanza este tema. Por un momento llegué a pensar que se habían echado atrás. Menos mal que están decididos a implantar esta importante mejora, habitual desde hace años en todas las capitales europeas. Ahora será mucho más fácil e intuitivo utilizar el autobús, sobre todo para los turistas y los viajeros ocasionales. Enhorabuena a los que lo han hecho posible.

  9. He visto algun teleindicador de la 151 con el destino. En ese caso en concreto no entiendo por qué el tamaño de letras era tan pequeño comparado con el espacio disponible en el cartel.

  10. Al parecer en esto estoy solo, pero a mí me parece mejor que pongan las dos cabeceras. Lo suyo, además, sería arriba el origen y abajo el destino de modo que siempre supieras el sentido que lleva el autobús. Pero vamos, que prefiero incluso que el orden no sea el del sentido actual de bus a no ver la cabecera de origen… Supongo que la mayoría de vosotros no opina igual a juzgar por los comentarios que he leído en las entradas anteriores enlazadas.

    1. Así es en la actualidad. Cuando muestran las dos cabeceras, la de arriba es el origen, y la de abajo es el destino, que además aparece en el lateral.

    2. Dos ventajas:
      – nos beneficia a los que tenemos baja vision
      – beneficia tambien a lso turistas, ya que indica SIEMPRE el destino y poniendo ambos (origen y destinos) hay que meter abreviaturas de dudosa ortografia

  11. Desde la semana pasada, muchos coches de las 104, 112, 101, 120 y 151 tamién lo están haciendo. No me he fijado en la 125 ni en la 172, pero viendo que rotan coches es posible que también.