Entrevista con Miguel Vital, CEO de Bonopark

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

La primera semana del servicio público de bicicletas BiciMad está siendo bastante accidentada. Muchos usuarios están teniendo problemas para conseguir sus tarjetas y una vez que las tienen, para que el sistema les permita coger una bicicleta en las bases.

En plena plaza de Alonso Martínez nos encontramos de casualidad con Miguel Vital, CEO de la empresa concesionaria del servicio BiciMad, que ha bajado a pie de calle a comprobar la resolución de los problemas y ayudar a los usuarios. Por supuesto, le pedimos una entrevista, y tras un correo electrónico, estas son sus respuestas.

Nos parece muy interesante contar con el punto de vista de la empresa para conocer qué está pasando y cómo están trabajando en solucionarlo. Para más información os recordamos que BiciMad dispone de web oficial y Twitter oficial.

Primero de todo, para que los usuarios podamos comprender mejor qué ha sucedido, ¿en qué han consistido los problemas de estos días? ¿a qué se ha debido que estuvieran los tótems fuera de servicio para recoger el abono?
Hemos tenido varios problemas técnicos que se tratan de solucionar al mejor ritmo posible. Ya desde el primer día comenzaron los ataques al servidor para obtener información de bicis-bases a tiempo real, lo que generó un tráfico de más de 2GB que colapsó el funcionamiento.

Hasta la fecha ningún sistema había puesto en marcha 123 estaciones (y todas eléctricas), lo cual lleva unas labores de ajuste y estabilización importantes. Estas labores se han visto ralentizadas después de aparecer en prensa que el sistema no es seguro lo cual ha incrementado el número de ataques y hemos tenido que dedicar muchos recursos a defendernos antes de seguir estabilizando.

El hecho de ralentizar el servidor produce que la sincronización de las diferentes estaciones sea más lento por lo que se da el problema de que una misma tarjeta no funciona en algunas estaciones.

¿Es cierto que hay problemas de seguridad? ¿se han solucionado? ¿ha afectado a los datos personales o de cobro?
Hemos de destacar en este sentido que no hemos registrado ningún acceso a la base de datos ni al servidor a pesar de los ataques y que por parte de Bici Mad se ha solicitado una auditoría formal para presentarla donde proceda. En ningún caso la seguridad del ciudadano se ha visto comprometida y menos los datos bancarios.

¿Cuándo estarán resueltas las incidencias y el servicio funcionará de manera normal?
Estamos trabajando en la estabilización y esperamos poder funcionar con normalidad muy pronto. El número de incidencias reportadas disminuye día a día y esperamos que siga haciéndolo. Los usuarios que ya han recogido su abono ya están disfrutando de las bicicletas y las incidencias reportadas son menores.

¿Se va a compensar a los usuarios de alguna manera?
Nos gustaría destacar que el año natural de vigencia del abono comienza desde el día de recogida del mismo y no desde la fecha en que se efectúa el pago. Asimismo si ha sufrido una incidencia que pueda afectar al importe del trayecto se comprobará y se tramitará la solución para que el usuario no se vea perjudicado.

¿Qué cifras de uso se han dado estos días que hayan provocado esta saturación?
A día de hoy (sin llegar a 5 días desde la inauguración) con todas las incidencias el sistema sigue siendo un éxito de aceptación, disponemos de 3700 usuarios y 1300 tarjetas repartidas.

Hablemos de Bonopark. En Madrid no os conocemos mucho, ¿quiénes sois y qué hacéis?
Bonopark es una empresa que diseña, fabrica y opera soluciones de movilidad. Fundada en 2009, se ha centrado en los últimos años en bicicleta compartida eléctrica como medio de superar los problemas de sistemas de bicicleta convencional. Tras diferentes proyectos europeos, afronta en BiciMAD el proyecto más grande de estas características implantado nunca en Europa. Hemos trasladado nuestra fábrica a Madrid dónde ya hemos generado 60 puestos de trabajo de producción y operaciones.

¿Por qué bicis eléctricas en Madrid?
La orografía de Madrid aconseja definitivamente el uso de bicicleta eléctrica para equilibrar la disponibilidad de bicis en estaciones de zona baja y alta.

Mucha gente critica las tarifas, aunque realmente no es una elección vuestra porque venían impuestas por el ayuntamiento. ¿Qué opináis de ellas?
Las tarifas son las que son y no podemos hacer nada, aunque creemos que el sistema de bonificaciones ayudará a reducir el ticket así como a la eficiencia del funcionamiento.

¿Cómo veis Madrid dentro de un año desde el punto de vista de la ecomovilidad?
No será fácil la integración total de la bicicleta en Madrid, y estimamos un periodo superior a un año, pero se notará un aumento importante de usuarios públicos y privados.

El concurso era muy duro…
El concurso fue muy duro dado que era difícil cumplir los requerimientos de solvencia técnica y económica. Esto hizo que solo dos empresas se presentaran.

¿Qué cifras de uso manejáis para los próximos meses?
Las cifras de BiciMAD serán difíciles de estimar dado que no esperábamos un éxito tan rotundo y hemos rebasado todos los planes.

El otro día te vimos usando un coche eléctrico. Personalmente, ¿sueles usar medios sostenibles?
No dispongo de coche, uso bici (tanto en traje como de sport) y si es necesario, el eléctrico de la empresa, además del transporte público, claro está.

Queremos agradecer a Miguel su amabilidad. Pese al traspiés inicial, esperamos que el furor por la bici pública que hemos demostrado los madrileños estos primeros días se mantenga y el servicio sea un éxito. Madrid necesita integrar y normalizar la bicicleta en sus calles y BiciMad puede ser una pieza clave para lograrlo.

En nuestro Twitter de Madrid puedes contarnos tus impresiones sobre el servicio y compartir con nosotros tus experiencias.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Entrevista con Miguel Vital, CEO de Bonopark

      1. Lotes: Lote 5
        Estado: Formalización
        BONOPARK S.L . (B71010011)
        Fecha adjudicación: 10/10/2013 (Difusión 10.10.2013 – 14:43)
        Precio: 25.084.143,83 €
        Fecha de formalización de contrato: 05/11/2013 (Difusión 08.11.2013 – 10:52)
        Ventajas de la oferta adjudicataria: Oferta más ventajosa

        0€ de inversión en seguridad XD