¿Es obligatorio llevar el ticket de la Tarjeta Transporte Público?

url

Últimamente hemos recibido algunos comentarios de usuarios con dudas sobre la Tarjeta Transporte Público. Una situación que parece haberse repetido en alguna ocasión es la de que la tarjeta falle al tratar de validarla en el autobús, y al no disponer de un justificante de que efectivamente contenga un abono mensual, el conductor obligue al viajero a pagar un billete sencillo o bajarse. ¿Por qué tengo que pagar por un fallo técnico? se preguntaban nuestros lectores.

Nos hemos puesto en contacto con el Consorcio de Transportes y la EMT y nos confirman que no es obligatorio, en ningún caso, portar el recibo de la recarga. Según nos cuentan, los conductores de la EMT han recibido la formación necesaria para saber qué hacer en estos casos. En su pupitre de conducción pueden comprobar si la tarjeta está cargada o no aunque la validadora la rechace, y salvo que comprueben que no hay ningún abono cargado o que está caducada, no pueden obligar al viajero a comprar un billete sencillo. En el caso de que lo hicieran, lo que debemos hacer es poner una reclamación detallando la línea, el número de coche y la hora a la que sucedió.

El comprobante de la recarga de la Tarjeta Transporte Público se obtiene al recargar en estancos o pulsando el botón correspondiente al hacerlo en máquinas autoventa del metro. Aunque como vemos no es obligatorio llevarlo, es un documento muy útil para justificar el gasto (por ejemplo, si nuestra empresa nos paga el transporte) o simplemente para llevar un control o contabilidad personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 thoughts on “¿Es obligatorio llevar el ticket de la Tarjeta Transporte Público?

  1. Hola,la está mañana un conductor de los autobuses verdes se quedó con mi abono transporte por que decía que no era mío. Yo no tenia ninguna documentación encima solo el bono pero si tenía foto de mi DNI. Y me dijo que si yo no le enseñaba ninguna documentación no podía ver si era mío o no y que se lo quedaba y aparte de eso me hizo pagar el billete. Eso se puede hacer? Es legal? Ósea que si yo no tengo como demostrar que es mi abono,no les vales con la foto del abono?

  2. Ojo con las canceladoras de los buses interurbanos de la empresa ALSA Madrid-Alcalá y los propios autobuses urbanos de Alcalá de Henares, porque te quitan un día de validez del abono mensual.

    La validez de mi abono transporte de 30 días empezó el 9 de octubre, y si contáis los 30 días naturales, valdría hasta el 7 de noviembre. Según la web del Consorcio de Transportes de Madrid, es válido hasta el día 7 de noviembre, dicho día incluido. Según el validador de la máquina de metro, al consultar el saldo, también dice que el último día de uso es el día 7 de noviembre incluído. En todos los autobuses interurbanos Madrid-Alcalá, el lector-validador de abonos marca como último día el 6 de noviembre, es decir el día 7 de noviembre ya no podría usarlo. Me lo han advertido varios conductores antes de que llegue la citada fecha, de que no podré viajar el jueves 7.

    Mientras que en metro de Madrid y sus buses urbanos sí me deja viajar, en los medios de transporte arriba citados no. Evidentemente hay que investigar dichos lectores-validadores de las 2 empresas que dan servicio en esas líneas, porque están sisando un día de uso al abono de 30 días. Los conductores ni se molestan en contar los días que faltan en un calendario, ni en ver las pruebas que aporto (ticket de recarga, foto del lector-validador de metro o foto de la web del consorcio de transportes. Dicen que » manda lo que dice dicho validador».

    Ya que pasará con miles de viajeros, es grave que desquiten un día de un servicio que se paga y no pongan medidas para solucionarlo (tanto la propia empresa ALSA como el Consorcio). Cuidado si os pasa y ya sabéis, poned reclamaciones en los buses (que llegan al Consorcio), pedid el ticket donde según ellos «ha caducado el abono» para aportarlo como prueba (y de paso denunciad en oficinas del consumidor). Me consta que muchos viajeros tienen que pagar otra vez el billete aún teniendo validez su abono, con lo cual eso se llama robo. Me han advertido desde la oficina de CRTM de la Avda. de América que es práctica habitual de dichas empresas subcontratadas por dicho consorcio y envían a la gente a reclamar al propio CRTM para que les abonen el billete que pagan 2 veces.

  3. Yo hice la reclamación conforma indicáis en el artículo adjuntando fotografías del abono transporte mensual (que no tiene deterioro alguno), el ticket de recarga con el código del abono, y el billete sencillo que el conductor «me increpo» a adquirir a riesgo de quedarme en tierra. Y me responden a mi reclamación que en la normativa del Consorcio Regional de Transportes de Madrid figura que te puede cobrar el billete sencillo, cosa que contrastando la normativa publicada no figura por ningún lado. Todo ello sin darte la opción de reclamar por otra vía.

    Es 1´50€, pero es completamente ilegitimo la aporpiación que se hacen cuando puedes justificar que el título esta cargado. Hasta se lo indiqué con la APP del consorcio de trasportes que muestra la validez de la recarga. COn sto os digo que si os pasa como a mi que estáis trabajando por la noche y al coger el autóbús os falla el título, y no lleváis metálico o cambio os podéis quedar en tierra a criterio del conductor. POr lo que la información recogida en este artículo no se ajusta a la realidad.

    Puedo indicaros el expediente de la reclamación a los administradores.

  4. Cómo obtener tíket de recarga?
    la máquina donde recargue dio fallo, y no pude obtener el tíket. Lo necesito para mi empresa.
    Espero me podáis ayudar.
    Saludos.

  5. Cuando cargue mi abono , no me salió el ticket y lo necesito para justificar el Gasto en la empresa, como y donde puedo pedir un duplicado del ticket ?

  6. Buenos noches, ayer no encontraba el abono una vez subido en el bus, le enseñe al conductor mi ticket de compra de abono y decia que eso no valia para nada, afortunadamente un viajer me dejo dinero poque en ese momento no llevaba suelto. El conductor me queria dejar en media de la carretera practicamente. Mi pregunta es; Te debe dejar un conductor viajar si no tienes el ticket de compra o carga de ese mes o no esta obligado.
    Por otro lado, pedi una hoja de reclamaciones, se cual es la parada y la hora y la linea pero no se el numero del bus-
    gracias

    1. Para viajar no es obligatorio tener el ticket con la recarga, pero sí es obligatorio tener la tarjeta de abono (TTP) en el momento de viajar.
      Si no tienes la TTP al subir el bus, el conductor tiene la obligación de cobrarte un billete.

    2. Para poder acreditar que eres un usuario del transporte, se tiene que validar el titulo de transporte. Si no se hace la validación es como si fueras sin billete. Por lo tanto el llevar el recibo no te sirve, no te identifica como usuario, y sin TTP estás sin titulo de transporte.

  7. Yo he tenido en éste último mes la peor experiencia de mi vida. Recargué el día 3 en una máquina de Metro Sur. Hasta entonces todo bien. Emitió el recibo y por «suerte» lo guardé. Me dió fallos, en todos los tornos de metro. Me hicieron pagar por que al comprobar los títulos no les salían. Me fui a una oficina TTP para hacer un cambio de tarjeta y que emitieran una que estuviera bien, con su recarga correspondiente, a lo que me contestan que no encuentran los títulos y que con el ticket no es suficiente que tengo que esperar 5 días a que los informáticos busquen los títulos y si no tendría que desplazarme hasta el consorcio para emitir una nueva sin garantizar la recuperación del saldo (TODO ESTO CON MI TICKET EN LA MANO). A los 5 días me llaman para darme una negativa, total que me desplazo al consorcio 7 euros ida y vuelta para que me den una negativa diciendome que tengo que ir por la mañana cuando en el 012 ( que es el propio consorcio) me dijo que hasta las 21.00. Voy en cuanto puedo por la mañana entrego mi ticket, mis dos reclamaciones y me lo dan sin ningún problema. ( Aun estoy esperando a que me devuelvan todos los ticket que he gastado para ir a trabajar y al consorcio cosa que no me van a pagar y los 10 días habiles que han tardado en emitirme una nueva sin recuperar la totalidad del saldo que me quedaba). Vuelvo al torno y la nueva tarjeta tiene «titulos no válidos». me hacen pagar aun con el PROPIO JUSTIFICANTE DE RECUPERACION DE PARTE DE SALDO DEL CONSORCIO y me tengo que volver a desplazar para poder hacer una nueva tarjeta. Total. MEDIO MES PERDIDO, 2 ABONOS DE 10 VIAJES DE BUS, OTROS DOS DE METRO SUR, TIEMPO PERDIDO QUE NO VOY A RECUPERAR Y CARA DURA DEL SISTEMA.

  8. «No» se puede portar ese comprobante de pago por parte de muchas personas que, casualmente, trabajamos para la Administración. ¿Motivo? Porque es un papelillo guarrindongo que se destiñe en pocas semanas si lo llevamos en la cartera o en cualquier otro bolsillo, y puede hacernos falta para solicitar ayuda al transporte (acción Social). Bueno, siempre se puede hacer una fotocopia y dejarla en casa pero todo esto es una mierda mal pensada.

  9. En mi caso el conductor me reprendió por no llevar el ticket, falló la detección en el autobús y me dijo que si no llevaba el ticket la próxima vez no subía. Por supuesto, tenía un abono cargado y ese mismo día en el bus de vuelta no me dio problemas. ¿Qué debo hacer en estas circunstancias?

  10. No me hace ninguna gracia que nos hayan robado 5 dias. Ademas tendré que apuntarme cuando hago la recarga para no quedarme sin abono. Voy a estrenar este mes la tarjeta. Dan la posibilidad de una vez recargados 30 dias, cargar los 30 dias siguientes para que no pase eso.

    El unico truco es que los que se vayan de vacaciones unos dias coincidiendo con el dia primero de mes, (y/o con el fin de sus 30 dias de abono) pueden cargarlo cuando vuelvan. Peero si no te coincide, los pierdes. Antes si te habias ido 15 dias no te merecia la pena y sacabas el de 10 viajes.

    En fin que habria que hacer una planificación «perfecta» para no salir palmando.

    De todas las maneras no me gusta… lo siento y menos mal que se puede recargar en los estancos porque cuando recargaba en las maquinas del metro el antiguo abono, le daba a «recibo» y no siempre salia.

    Lo de comprar el anual…? pues no se… es mas ventajoso, pero tienes que soltar una «pasta» de golpe y no todos nos lo podemos permitir. Deberían pensar en eso.

  11. Agradecería que se me indicase y, de ser atos, enviase por mail, el recibo de haber cargado la tarjeta el día 6 de marzo del presente año, pues he olvidado coger el recibo. Para mí es importante toda vez que la empresa en la que trabajo me abona el transporte, previa justificación mediante recibo (que de este mes no tengo). la tarjeta ha sido cargada en la estación de metro de Moncloa en la fecha anteriormente indicada. Se trata de la zona A. Proporciono los datos numéricos de la tarjeta por si fueran de interés: son los siguientes: 001 206 206 251
    0010135585

  12. Yo tambien soy de la opinion de que la TTP no ha hecho otra cosa que bajar la calidad de servicio que teníamos con el sistema antiguo de abono transporte de banda magnetica. Mis razones por la cual opino asi son las siguientes:

    – Llevo con esta nueva tarjeta desde Diciembre de 2012 y puedo asegurar que me ha fallado el doble o más que con las bandas magneticas desde que estoy con ella. La sensacion que tengo es que los sensores de la RENFE (cercanias) son mucho mejores que los de Metro. Al acercar, incluso dejar completamente la tarjeta sobre el sensor de las maquinas de Metro (color verde y abultados), es que no se enteran de nada o simplemente dan error y no te deja pasar. He llegado a formar autenticas colas de personas por repetir el proceso de lectura en TODAS las puertas de acceso con este maldito sensor. Las estaciones afortunadas son las de Chamartin (pasando de renfe a metro), N.Ministerios y la peor de todas, Tres Olivos, en la cual ninguna de las 7 puertas me ha dejado pasar en muchas ocasiones. Hoy 11 de Marzo, ha vuelto a fallar…

    – No dispongo de ningún lugar para recargar la tarjeta cerca de mi domicilio. Ni en las estaciones de metro de Valdecarros, Las suertes, La Gavia, Congosto o Villa de Vallecas existe maquina compatible con este sistema. Segun palabras textuales de la persona que me atendió en la estacion de Las Suertes, debo recargar mi titulo en la parada de metro de Sierra de Guadalupe (con tarjeta de credito) o bien, si funciona, (por lo visto tiene sus dias), ir hasta Pacifico. Es decir, que si por cualquier motivo (vacaciones, dias de trabajo fuera de la ciudad) se me pasa recargar la tarjeta o no tengo forma fisica de hacerlo como habitualmente hago, debo abonar un billete sencillo para ir hasta una parada en la que exista una maquinita de estas. Como demonios se implementa un sistema asi y no tienes forma de adquirirlo al 100%. Al menos asegurense de que cada 2 estaciones (una si, otra no) tiene una maquina de estas. LAMENTABLE, FRAUDULENTO…

    – En casi todas las ocasiones que me ha dado problemas de lectura, o no había personal para atenderme o no tenia forma de asegurarse que podia pasar por tener la tarjeta con saldo/activa o ha sido un error del sensor. En Chamartin, todas las veces que me ha fallado, me han abierto uno de los accesos sin hacer comprobación alguna.

    – Muchos ya lo habeis comentado… Nos han quitado 5 días por toda la cara porque no cubre esos meses que tienen 31 días. Ahora hay que hacerse un planing o tener un calendario a mano, donde señalar que días DEBERIAS recargar para estar cubierto ese mes, cuando antes te despreocupabas porque daba igual que el año fuese bisiesto o tuviesen 31 días ciertos meses del año, que te iba a dar servicio. De nuevo, LAMENTABLE, FRAUDULENTO.

    1. La verdad es que lo han hecho con muy mala previsión:
      -Tardan muchísimo en darte las tarjetas y no dan de todos los tipos a la vez porque probablemente no tengan fabricadas el volumen adecuado.
      -En muchos sitios no funcionan, no han testeado lo suficiente el sistema de receptores que las debe de validar.
      -Y para colmo hay poquísimas maquinas para recargarlas y tiene que ser a la fuerza con tarjeta de crédito.

      Toda una chapuza por parte del CMT

  13. Lo siento pero la TTP no da más que problemas.
    Cuando la solicitas en tu estanco tarda mas de mes y medio en llegar (y eso es rápido) obligándote a comprar bonobus durante ese tiempo si tu Abono antiguo ha caducado.

    En la zona Sur de la línea 3 aun no están las maquinas habilitadas para recargarla, lo que te obliga a tener que pagar un abono sencillo hasta la estación con maquinas habilitadas mas cercana para poder recargarla.

    Por lo menos mi TTP hay veces que en el metro falla pero, si seguidamente coges un autobús no hay problema. Solucionándose eso al día siguiente.

    Con el Abono Transporte pagabas por UN MES, con la TTP pagas solo por 30 días así que la gente que cogemos el transporte publico todos los días nos han robado un día.

    Por no hablar de la abusiva subida de precios y la disminución de calidad del servicio. Un jueves a las 10 de la noche los trenes ya llegan con una diferencia de 15 minutos.

    Mi opinión respecto a la TTP es que nos querían choricear mas por algún lado y nos han disfrazado al lobo de oveja.

    1. Si utilizases el transporte público todos los días utiliza un Abono Anual y te ahorras dos meses, en vez de «perder» cinco días.

      «Perder» cinco días (un 1,3% más caro) a cambio de ganar en flexibilidad todos los meses es una ventaja se mire como se mire.

  14. No solo en la EMT, tambien en la red de Cercanías.

    La pasada semana en los tornos de Cercanías de Nuevos Ministerios en sentido salida, no me funcionó la tarjeta como viene siendo habitual en dicha estacion. La señora encargada me pidió el justificante porque no tiene forma de comprobar que habia pagado. Y con malos modales me repitió una y mil veces que me dejaba salir pero si hubiera sido a la entrada no.

  15. Disculpa que discrepe, Adri.

    En octubre se me rompió la TTP y fui al Consorcio de Transportes a que me la cambiasen. Me la cambiaron, me hicieron pagar los 4€ por la tarjeta nueva (aun cuando supuestamente debería estar en garantía) y al cambiar de tarjeta se pasaron mis datos de usuario (nombre, DNI, Familia Numerosa), pero perdí el medio mes de abono que me quedaba en la TTP.

    De hecho, los dos chicos que estaban atendiendo a la gente que se hacía las TTP no tenían ni idea de qué podían hacer, subieron a hablar con quien fuese, y ese alguien les dio todas las instrucciones, entre las que no figuraba el duplicado de la tarjeta.

    No sé si las cosas han cambiado, si ha habido más usuarios que hayan tenido que cambiar la TTP… pero por lo que yo sufrí no funciona tan bien como contáis.

    Un saludo.

  16. La implantación del nuevo sistema sólo beneficia a la empresa, y puede suponer perjuicios para el cliente, mientras no se perfeccione.
    En este tipo de tarjetas, en el que no figura ningún dato físico de su contenido monetario, se hace imprescindible el justificante de pago.
    Si por cualquier problema magnético los datos se esfuman, se esfuma todo. Adiós euros. Así que si alguien le sucede que tenga a mano el ticket con el que «llorarle» al «taquiller@» si es que encuentra a un@, que a las máquinas les va a dar igual que tengas papelitos o que tengas tarjeta sin saldo(desaparecido o ilegible).

    1. En este tipo de tarjetas el saldo no «desaparece», es más, ni siguiera es necesario contar con el justificante para saber si hay saldo en la tarjeta.

      Si inutilizamos nuestra tarjeta (por ejemplo, cortándola con unas tijeras) se puede emitir un duplicado que conserve el saldo anterior y anule la anterior tarjeta. Esto se hace ahora en caso de extravío o robo.

      El funcionamiento es como el saldo del móvil. Si nuestra SIM se rompe, no perdemos el saldo. Con la TTP es igual.

        1. No, y tampoco es magnético.

          El funcionamiento técnico de estos sistemas es que la información se guarda en la propia tarjeta y en una base de datos centralizada.

          Se guarda en la tarjeta para que el sistema siga funcionando en caso de fallos en la conexión con la base de datos… se guarda en la base de datos para recuperar tarjetas estropeadas, perdidas o robadas y para evitar el fraude (desactivar tarjetas robadas o evitar que si se rompe el sistema, la gente se recargue la tarjeta con su ordenador).

          Por ejemplo, en Holanda si accedes con una tarjeta pirateada al tren, te pilla en el momento porque las canceladoras están conectadas a la base de datos, pero puedes entrar en el bus durante un día, porque porque las canceladoras de los buses no están conectadas y se hace la comprobación por la noche, al darse cuenta de que no coinciden los datos, mandan una lista negra de tarjetas a todas las canceladoras y no podrás usarla de nuevo. Los revisores también pueden comprobar que todo esté bien.

  17. Hace unos días todos los tornos de Ventas rechazaron mi tarjeta. Afortunadamente la taquillera (o como quiera que se llamen ahora) me abrió el portón tras comprobar la recarga. Lo interesante del asunto es que no tenía chisme para verificarlo en su cabinita. Tuvo que hacerlo en una de las máquinas de venta. Pero normal, porque las cabinitas están en vías de extinción.

    Otra anécdota: en el trasbordo de Puerta del Sur hacia la línea 10 los tornos no están todavía adaptados para la tarjeta nueva. Me tuvo que abrir el portón la taquillera.

    Salvo lo mencionado, la tarjeta va estupendamente.

    Tomo nota de lo de llevar el ticket de la recarga. Supongo que cabe perfectamente dentro de la funda de la tarjeta, junto con el post-it donde apunto la fecha final del periodo de validez.