Especial Elecciones 2011 (y 3): peatones, bicicletas y legislación

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Tras ver las propuestas en metro y autobuses, acabamos nuestro repaso en el último día de campaña con un rápido vistazo a las propuestas para los modos no motorizados. Todos los partidos son favorables de incrementar las áreas peatonales y promover la bici. Parece que ir en sentido contrario les provocaría más rechazos que simpatías, todo un síntoma de que la opinión general cada vez tira más hacia políticas de movilidad sostenible.

Por otra parte, nuevamente los programas carecen de actuaciones decididas y emblemáticas, siendo sus promesas demasiado abiertas, como si no estuvieran seguros de hasta donde pueden creer en sus propias ideas.

Bicicleta

En política municipal,  PP apuesta por ejecutar sobre la calzada la red principal y secundaria de vías ciclistas contemplada en el Plan Director (recalcamos lo de sobre la calzada, porque no nos gustaría otro caso Gª Noblejas). También se crearía la ya famosa red de ciclocalles: vías de coexistencia limitadas a 30km/h donde se señaliza la preferencia del ciclista para circular. Como novedad, en plena campaña el actual alcalde presentó proyectos de reforma de los ejes Mayor, Goya y el primer cinturón (Prado-Recoletos-Rondas-Bulevares) donde se implantarían vías ciclistas segregadas o compartidas, pero siempre sobre calzada.

En vías ciclistas no es el único.  Es más: todos los partidos analizados contemplan extender la red de carriles bici. PSOE priorizará el actual Plan Director bajo el nombre de “Red BICI”. IU, UPyD y Ecoloverdes apuestan por extender la red, éstos últimos segregando sólo donde sea necesario.

Respecto a los aparcamientos, PP extenderá la red actual, y PSOE instalará aparcamientos cerrados y vigilados en los intercambiadores de transporte.

El gran ausente de la pasada legislatura, la bici pública, es promesa para la siguiente. PP promete la implantación de MyBici según las condiciones económicas, mientras que PSOE lo instalará con otro nombre: BiciMad (“Locos por la bici”) y lo hará extensible al prestamo de corta estancia para turistas. IU y UPyD también contemplan la introducción de este servicio.

Una de las peticiones de ecomovilidad.net ha sido el fomento de la intermodalidad bici+transporte público. En este sentido, PSOE arriesga prometiendo el libre acceso de bicis no plegables en Metro y EMT sin límite de hora, UPyD estudiaría ampliarlo siempre que sea posible, mientras que Ecoloverdes optaría por destinar más espacios exclusivos dentro de los coches.

La oficina de la bicicleta es otra apuesta pendiente en nuestra ciudad, que es incluida en los programas electorales de PP y M+J.

Peatón

Al igual que sucede con la bicicleta, todos los partidos prometen el aumento de zonas peatonales. Respecto a medidas concretas, destacan las ya citadas de PP en los ejes de Mayor y Goya con ampliación de aceras. Semejante ampliación plantea PSOE en otros ejes de la ciudad como Cibeles-Sol y Gran Vía, reduciendo un carril a la circulación. IU, M+J y UPyD ampliarían las zonas peatonales del centro de la ciudad.

Idéntica situación a la hora de establecer APR y Zonas 30, prometidas por todos los partidos. Actualmente, nuestra ciudad cuenta con numerosas Zonas 30, pero la restricción residencial afecta a sólo 3 áreas.

Legislación

Tres conceptos clave se repiten en los programas:  Ley de Movilidad, Planes de Movilidad Urbana y Planes de Transporte al Trabajo. Los dos últimos se mencionan tanto en los programas autonómicos como en los municipales, pero la realidad es que la Ley de Movilidad coordinaría y obligaría a redactar PMUs y PTTs, como ya sucede en comunidades como Cataluña.

El Foro de la Movilidad ha exigido a los partidos que incluyan la Ley de la Movilidad en sus programas autonómicos, algo que han incluido PSOE, IU, UPyD y Ecoloverdes. Sólo PP ha omitido la Ley de Movilidad en su programa electoral.

Algunas conclusiones de ecomovilidad.net

En general los partidos no han tenido miedo de apostar por una cultura sostenible en materia de movilidad: bicicleta, peatonalizaciones, carriles para transporte público… lo que refleja un cambio que hace tiempo está presente en la sociedad, y que incluso ha disgustado a los sectores más tradicionalistas.

Sin embargo, la falta de concreción en muchos temas nos lleva a temer que quizá los partidos han optado por “subirse al carro” ahora que parece que la ecomovilidad está de moda.

Por este motivo, queremos destacar las muchas propuestas que se han realizado desde el Foro de la Movilidad o desde ecomovilidad.net, y que se han visto reflejadas en los programas electorales: Ley de Movilidad, Sistema Tarifario Integrado, información en paradas de autobús o sistemas de bici pública, entre otras. Son promesas que o se cumplen, o se incumplen; pero nunca se quedarán en palabras vacías.

Nos ha sorprendido también las diferencias entre los programas locales y los autonómicos del mismo partido. En el caso del PP el programa autonómico es austero, concreto y repite medidas de la pasada legislatura, mientras que el municipal es más extenso y ambicioso, pero también menos concreto. En el caso del PSOE sorprende como medidas que deberían ser comunes (como el Metrobús 90) se lleven a un programa si y al otro no.  En ambos partidos parece como si los programas se hicieran de espaldas al otro, mientras que en otras formaciones sucede lo contrario: cuesta diferenciar que medidas son autonómicas y cuales municipales.

Para que los puedas consultar, aquí te dejamos los programas electorales en pdf. Podéis descargarlo ahora, porque al día siguiente de votar suelen desaparecer misteriosamente.

Comunidad de Madrid

PP – Partido Popular

PSOE – Partido Socialista

IU – Izquierda Unida

UPyD – Unión Progreso y Democracia

M+J – Por un Mundo más Justo

Ayuntamiento de Madrid

PP – Partido Popular

PSOE – Partido Socialista

UPyD – Unión Progreso y Democracia

También puedes ver la tabla que hemos formado para esquematizar el análisis.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Especial Elecciones 2011 (y 3): peatones, bicicletas y legislación