La facturación de Nuevos Ministerios: Un espacio inutilizado que podría ser un Museo del Transporte

A cualquiera que haya visto el área de facturación de Nuevos Ministerios en su momento de máxima actividad, allá por 2003, se le cae el alma a los pies al pasear por las instalaciones en la actualidad: Mostradores cerrados, carteles tirados… Son restos de lo que fue un servicio pionero, sólo comparable al sistema de Hong Kong, con el que un viajero podía facturar su maleta en pleno centro de Madrid y despreocuparse de ella hasta su destino.

La inversión que supuso no está rentabilizada en la actualidad. Apenas tres años después de su inauguración, el 3 de Junio de 2006, se suspendió la línea 8 para construir la estación de Pinar del Rey. Ese día Aena suspendió temporalmente el servicio de facturación. Reabierta la línea, pocos meses después, las aerolíneas no volvieron y el área de facturación pasó a dormir el sueño de los justos.

Dos plantas, una superior (coincidente con el vestíbulo de metro y cercanías y accesible directamente desde la calle) de 3.580 metros cuadrados en la que se ubicaban 34 cintas de facturación con sus correspondientes mostradores, oficinas de venta de billetes de las líneas aéreas, oficinas de alquiler de automóviles, una comisaría… y un parking de alta rotación de 60 plazas, además de una bolsa de taxis que suma 6850 metros cuadrados más. En la planta inferior, de 2.000 metros cuadrados, se ubicaban las instalaciones técnicas de tratamiento de equipajes y el muelle de carga situado en el anden de la línea 8 de metro.

Para que nos hagamos una idea, los vestíbulos de correspondencia del intercambiador (3 niveles) ocupan una superficie de unos 4000 metros cuadrados, frente a los casi 12.500 de las instalaciones de la terminal de facturación. Un espacio inmenso cuya única actividad actualmente es la de la comisaría de policía, oficinas de alquiler de coches y la de la venta de billetes de media y larga distancia de Renfe.

Desde ecomovilidad.net creemos que es indigno tener desaprovechado este magno espacio. En este sentido, en base al desinterés de las aerolíneas en recuperar este servicio, y más en estos tiempos de crisis, creemos que la mejor manera de recuperar este espacio es destinarlo a actividades culturales permanentes como un museo sobre el transporte público.

Con muy poca obra es viable rehabilitar el parking para reconvertirlo en sala de exposición de vehículos. La altura y la estructura del mismo permitiría albergar algunos autobuses e incluso alguna unidad de metro tal y como se hayan expuestas en Alto del Arenal o Pinar de Chamartín.

Junto a estos vehículos en la sala de facturación se podría exponer material diverso como vimos en la exposición itinerante que se vio en el 90 aniversario y como se hayan algunos objetos en el Museo de la Ciudad. El espacio es más que suficiente para situar todo.

Por otro lado, estructuralmente es viable adaptar este espacio sin ninguna obra: tiene acceso directo desde la calle y además desde la estación. La oficina de alquiler de coches y la enorme bolsa de taxis así como el parking carecen de sentido sin la terminal de facturación, con lo que se puede prescindir de ellos. La comisaría en cambio se puede reubicar en la sala de exposiciones situada junto a los andenes de la línea 8.

Como vemos, con muy poca inversión se puede reconvertir este espacio, actualmente sin uso y con una previsión poco halagüeña, para devolverlo a la ciudad en forma de museo.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 thoughts on “La facturación de Nuevos Ministerios: Un espacio inutilizado que podría ser un Museo del Transporte

  1. hola, veo que el que ha publicado el post tiene mucha información. Yo soy estudiante de arquitectura y me han mandado hacer un trabajo en esa zona y me preguntaba si alguien tiene o sabría decirme como obtener información relativa a planos de planta y/o sección de todo este espacio enterrado.
    Gracias

  2. Yo tambien propongo que se volviera a reabrir el espacio de facturacion de Nuevos Ministerios tal y como fue concebido y funcionó durante aquellos años. Lo tuve que utilizar unas cuantas veces y era muy práctico, evitándote colas, molestias y ahorrando tiempo el día del vuelo.

    ¡¡¡Por favor, que reabran ya facturación de Nuevos Ministerios!!

  3. Me gustaría redirigir los comentarios hacia lo que realmente propone el artículo y es aprovechar ese inmenso espacio para crear el Museo del Transporte de Madrid. Un espacio en el que conocer la historia y la evolución del transporte es algo habitual en otras ciudades como Londres o Nueva York.

    Asumiendo que la facturación no va a volver a Nuevos Ministerios (porque no va a volver, me juego el cuello), sería una idea más que excelente destinar ese lugar a exponer los coches clásicos que conservan tanto Metro como EMT y que solo unos privilegiados hemos tenido ocasión de visitar en sus actuales emplazamientos. Si estos vehículos son patrimonio de todos los madrileños, todos deberíamos tener la oportunidad de admirarlos y qué mejor sitio que este.

    1. Hombre, no es que lo conozca demasiado porque solo hice una vez transbordo, pero ya podría meterse un metro por algún sitio? Además, supongo que el aparcamiento debe seguir en uso.

      Supongo que mientras no tengan uso, como mínimo debería cerrarse la zona para ahorrar mantenimiento, luz, limpieza, vigilancia… y buscar un emplazamiento en superficie para ese museo, no se como estará en Madrid el tema de fabricas antiguas grandes que puedan convertirse en museo o centro civico, de arte, instituto y esas cosas, en Barcelona es el pan nuestro de cada dia

      1. Es una opción, pero no puede cerrarse del todo porque es un vestíbulo de paso para salir por una boca de Metro, concretamente la situada más al sur en Castellana Pares (muy útil)

        Podría vallarse y dejar acceso a la boca y el aparcamiento. Lo que está claro es que es un desperdicio tener tantísimos m2 sin uso en un lugar como N.Ministerios.

  4. Pere, has dado en el clavo, que manera de tirar el dinero o canlizarlo ahcia donde ya sabemos.
    ¿Quién es el responsable Fomento, CAM, ambos ?
    Gracias

    1. JM

      Hace tiempo que me sorprenden algunas inversones realizadas con, digamos poca cabeza, mucho gasto y poca utilidad, pero que todas son grandes obras con un gran coste y que en su nmomento debieron generar muchas comisiones para algunos responsables. O que se realizaron cara a la gakeria, como algunos aeropuertos, entre ellos el de lerida.

      Los voy recogiendo en una hoja:
      http://bcnaccions.wordpress.com/deficit-estupido/

      Tal como dices estaria muy bien saber quien es el responsable de cada uno de ellos, y sobretodo su coste para nuestra economia. Unos grandes despilfarros. Esperemos que estos tiempos de crisi sirvan para acabar con estas inversiones, pero tengo nulas esperanzas de ello.

      1. en principio todo parece indicar que estuvo cofinanciado por Fomento y por la CAM, pero no te lo puedo confirmar porque todo lo anterior a 2004 ha sido borrado de la web del ministerio.

        La cosa es que aqui hay 230 millones de euros enterrados (bueno, algo menos porque ese fue el coste del intercambiador entero, yo estimo que la terminal y el paking serian entorno a 150 millones) sin ningún tipo de uso y con unas perspectivas bastante negras.

        Y si, es un buen tema este de las grandes obras con poca demanda. En mis vacaciones estoy pudiendo comprobar casos in-situ de obras ruinosas y con un sobredimensionamiento que no se cubre ni en 50 años

  5. Y no sería mejor que se reabriera para lo que fue construida? Amos, digo yo.

    El año pasado tenia que tomar el avion e iba tarde, estube pensando en pedir la tarjeta de embarque allí, ya que no tenía que facturar nada, y asi podría llegar media hora mas tarde directamente al avion. Pero como estaba cortada la L6 no podia llegar a Nuevos Ministerios, asi que tomé un avion y me costó 30€

    Fin.

    1. el problema reside en que hablamos de un servicio caro para las aerolineas. Se concibió en un momento en el que nos creiamos los reyes del mambo y que las aerolíneas podian «asumir» un servicio deficitario solo por decir que tenian facturacion en el centro de madrid.

      En cuanto se abrio ya las empresas se mostraron reticentes y poco a poco fueron cerrando el servicio quedando, si no me falla la memoria, spanair e iberia. Y aprovecharon el corte de la L8 para la construcción de Pinar del Rey para cerrar y lavarse las manos, quitandose de encima esas perdidas.

      Es triste, pero esa es la realidad, era un servicio bien pensado pero caro en una ciudad como madrid con una demanda tan dispersa y un aeropuerto tan cercano a la ciudad. Estoy seguro de que si barajas estuviese a 30 o 50 km el servicio seguiria operativo porque solo por no llevar las maletas al tren, guardarlas, descargarlas y pasearlas por el aeropuerto la gente facturaria en ministerios, teniendo en cuenta que ese tren en el que van las maletas seria la unica alternativa razonable para llegar al aeropuerto

      1. Quizá el problema no fuera que era deficitario sino seguramente excesivo y mal planteado. Y sobretodo, quien ofrecía el servicio, AENA y las aerolineas. Seguramente no se requerían mostradores de facturación para cada compañia sino un servicio de recogida de equipajes único. Habría que ver también de quien surgió la magnífica idea y en que punto se fue al carajo..

        En Suiza, por ejemplo, es posible facturar las maletas desde las principales estaciones de tren el día antes, así como recoger las maletas en ellas el día después. El servicio lo ofrece la propia compañía de ferrocarriles para las compañías aéreas que les interesa. El coste es de unos 13€ por maleta. Y por supuesto, se pueden facturar las maletas para viajes en tren. http://mct.sbb.ch/mct/en/reisemarkt/services/im-bahnhof/reisegepaeck/flyrail.htm

        Si las aerolineas no están interesadas, quizá se pueda ofrecer el servicio con alguna tasa ofreciendoselo a alguna concesionaria privada, como se hace con las estaciones de la L9 de Barcelona. A Renfe ya no digo porque les parecería ciencia ficción y seguramente sus servicios ya son demasiado políticos como para que no acabe alguien forrandose para proporcionar nuevos.

  6. Vaya,

    otro gran ejemplo de deficit estupido.

    «… esas inversiones realizadas con dinero público que tienen escasa utilidad, pero una gran facilidad en generar comisiones.»

  7. Hablo de memoria, pero me suena que en la entrada de Cercanías que está al lado del Corte Inglés hay un piso entre la calle y el vestíbulo de Cercanías que está cerrado al público. Creo que antes estaban ahí los servicios y alguna tiendecilla, pero me parece que ahora no se usa para nada.

    Supongo que un día tapiarán todo y se quedará ahí para que alguien lo descubra dentro de 1.000 años. Como el vestíbulo subterráneo de largo recorrido Chamartín.

    1. existe, está en el vestibulo de Raimundo Fernandez Villaverde y es una enorme entreplanta vacía en la que antes se hacian exposiciones y tal