Fiesta de la Bici: 5 motivos para no ir

Mañana se celebra en Madrid una nueva edición de la Fiesta de la Bici, el tradicional evento lúdico que por un día saca ciento de bicicletas a la calle. Una ocasión semejante debería de ser apoyada por todos los que buscamos ciudades más sostenibles, pero aunque parezca sorprendente, muchos nos movemos entre la indiferencia y la oposición: por estos motivos no nos gusta la Fiesta de la Bici. 

1 – Porque la bici se disfruta los 365 días

Disfruta de la bici por un día suele ser el lema de una actividad que, lejos de normalizar la bicicleta como vehículo urbano, busca la excepcionalidad en su uso. Te cortamos la calle el domingo temprano (para no molestar) te escoltamos con policías y montamos un sarao para que puedas circular en bici por donde suelen ir los coches, porque No Somos Tráfico. Un mensaje contraproducente para quienes defendemos el derecho de utilizar la bici como modo de transporte.

Sólo son 3 horas al año, no merece la pena enfadarse. Así recomendaba la Policía en 1993 a los conductores frente a la "invasión" de ciclistas. Fuente: ABC

Sólo son 3 horas al año, no merece la pena enfadarse. Así recomendaba la Policía en 1993 frente a la «invasión» de ciclistas. Fuente: ABC

2 – Porque ni promueve, ni enseña

Tener 100.000 bicis en Madrid podría ser un buen momento para educar a futuros usuarios. Sin embargo, tras esta fiesta muchos volverán a casa sin saber que la bici en ciudad debe circular por el centro del carril, nunca por las aceras y que hay que señalizar los giros y hacerse ver. Nada de esto aparece en los consejos del evento, donde si recuerdan la importancia de llevar casco pese a que no es obligatorio ni evita accidentes.

Pedal-alucinante movida. Ochenterismo a tope en la publicidad de 1985. Fuente: ABC

Pedal-alucinante movida; ochenterismo a tope en la publicidad de 1985. Fuente: ABC

3 – Porque no hay que pedir permiso para ir en bici

El nivel de excepción es tal que se solicita una inscripción previa para hacer algo tan natural y cotidiano como ir en bici. Lejos de ser una manera de evitar responsabilidades en caso de accidente o caída (ya cubiertos por los seguros de responsabilidad civil del evento) es simplemente una manera que tienen los patrocinadores de obtener datos para fines comerciales. Por suerte no repiten el esperpento de marchas similares, donde se perseguía en moto a los ciclistas ilegales sin dorsal.

4 – Porque hay eventos mejores

Puestos a apoyar a la bici, le recomendamos a los patrocinadores (y al Ayuntamiento) que promuevan aquellas actividades destinadas a normalizar su uso: desde las rutas al cole (exitosas en Madrid gracias al Proyecto STARS), las biciescuelas, los bicifindes para encontrar la mejor ruta al trabajo… Y si se trata sólo de pasear por la ciudad, la Pre-Fiesta de la Bici de enbicipormadrid reproduce el recorrido el día anterior.

Extracto de la revista El Ecologista (1980). Fuente: Somos Malasaña

Extracto de la revista El Ecologista (1980). Fuente: Somos Malasaña

5 – Porque nunca fue una nueva idea

Podríamos pensar que la Fiesta de la Bici fue una buena idea que se ha ido quedando obsoleta con el tiempo. Pero casi desde su creación los colectivos ecologistas y vecinales se opusieron a la misma por motivos muy parecidos a los que contamos hoy, con un comunicado que 35 años después no ha perdido ni un ápice de su valor.

Evidentemente cada cual es libre de asistir a donde quiera, y a buen seguro que lo pasarán en grande. Pero cuando ir en bici es ya un gesto tan cotidiano como subir al metro o caminar, la Fiesta de la Bici se convierte en una tradición obsoleta. Madrid necesita bicis, sí, pero todos los días y sin excepción.

Foto de portada: El Gato Peráltez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 thoughts on “Fiesta de la Bici: 5 motivos para no ir

  1. Ya lo habéis conseguido. Enhorabuena a todos los podemitas, buenrollistas, ecologistas e izquierdosos en general, amantes de la prohibición y de regular la vida de las personas. Habéis dejado a decenas de miles de madrileños sin una de las tradiciones más hermosas que tenía esta capital. Ya podéis apuntar al próximo objetivo. Gracias.
    🙁

  2. Como han apuntado varios usuarios más, me sorprende este artículo en el que se quita mérito a la fiesta de la bici y no se haga crítica constructiva. Es cierto, todos los días podemos ir en bici por Madrid y los que hacen habitualmente ya no tiene el mismo subidón de adrenalina bajando la castellana… o disfrutar tranquilamente de la gran vía, entre oras cosas. También estoy de acuerdo que no es muy educativa, pues cuando finaliza… cada uno se va como puede a su casa viendo cosas como niños con ruedines por el carril bus. Y si sigo desgranado el artículo, podría redactar un artículo de los 5 motivos por los que no se ha de gatear. Es fácil y seguro que entre todos sacaríamos un articulo muy bueno de por qué no debemos gatear… pero dejaríamos el motivo principal, y más importante, por el cual tenemos que gatear… que es nuestro paso previo para poder ANDAR.

    Pues la fiesta de la bici es lo mismo… es el primer paso de muchas personas para desmitificar Madrid en bici… pues el mayor temor es el tráfico y las cuestas. Pero cuando ves que las cuestas no son para tanto, el evento va dejando sedimento para que el tráfico lo sea menos, pues ya solamente es un elemento a estar preocupado.

    Con lo cual, la fiesta de la bici es el momento magnifico para aquellos que no tienen confianza de andar con tráfico prueben y descubran lo bien – o mal – que se mueven por Madrid en bici. Todo esto desde el punto de vista de la movilidad. La cita es idónea para enseñar a adolescentes y niños de cierta edad la ciudad en bici sin convivir con la contaminación.

    Como siempre, pues al final nos sale más fácil la crítica que usar la cita para educar… que por cierto, el evento ha servido para educar a personas que en la vida se verían en una bici por Madrid y ahora están encantados. Dicha fiesta les sirvió para lanzarse a los pedales por la ciudad. Afortunadamente, como habeis puesto en el artículo, ya no se depende de únicamente de esta fiesta para realizar el “bautizo” bicicletero madrileño y por tanto es una mejora…

    Por último… me sorprende que se ponga como punto negativo que haya patrocinio cuando se anima a venir sin necesidad de dorsal. Ya supone mucho problema que 20000 personas se pasen por un gran almacén en 3 días como para decir que se pasen 100 000. Y los datos… bueno, los recolecta una empresa que suele gestionar la organización de otros eventos deportivos… y con la LOPD en cualquier momento puedes hacer valer de tus derechos ARCO para que cancelen esos datos una vez finalizado el evento, aparte de la casilla que pone que no quieres que los datos se utilicen para otro fin que los que se necesitan para organizar el evento. Por ello, me he inventado el correo de registro pues me avergüenzo de lo que escribo, y como no queréis mensajes así… lo podéis borrar más fácilmente. Chascarrillos aparte, gracias al patrocinio estos últimos años ha mejorado bastante la experiencia del recorrido, sobre todo para aquellos mas inexpertos, teniendo 3 puntos de avituallamiento, animación y un vídeo personalizado (ya veremos cuanta propaganda tenemos que ver por 15 segundos grabados con varias go-pro).

    Por sentirme generoso, os regalo 5 cosas a mejorar de la fiesta de la bici, porque ir en contra de una masa crítica de tantas personas donde una parte serán futuros “clientes” de la bici urbana participan en dicha fiesta… ¿no es mejor aprovechar este caladero que ir contra él porque no es “puro”?

    1. Reparto de la normativa municipal en la recogida del dorsal para cuando se acceda y se vuelva de completar el recorrido.

    2. Recordar cómo se ha de circular normalmente en la ciudad cuando no está cerrado al tráfico tanto en los cartelones del recorrido como el locutor al finalizar el evento.

    3. Realizar dos turnos de salida dependiendo de la velocidad a la que se va a circular para que más o menos no se mezcle gente con ritmos muy diferentes (complicados).

    4. Ampliar el número de carriles utilizados en los bulevares para evitar tapones y situaciones de peligro.

    5. Este para no repetirme: Un aplauso a todas las personas que fueron este año a la fiesta de la bici pese a que estaba lloviendo, demostrando el interés que hay de poder disfrutar de un paseo por las principales arterias de la ciudad sin contaminación junto a tus familiares y amigos. (Esto no se puede hacer los 364 días al año. Como mucho ir con un compi si el carril es ancho… cosa que no suele pasar en Madrid. ¿Cómo fue el día de la bici alternativa aparte de un poco de pataleta infantil?)

    Gracias a todos por aguantar el ladrillo muro o pantano escrito por una persona que ya no le hace tanta ilusión la fiesta de la bici porque puede hacerla cuando le venga la gana. Eso sí, solo y tragándome todo lo que sale de los tubos de escape.

  3. Estoy bastante en desacuerdo con este artículo y con sus razones, aunque ninguna de ellas es incorrecta pero. Vamos a empezar a cuestionarnos todos los eventos lúdicos, gratuitos y no más ni menos inocuos que puedan ser otros?
    Punto por punto:
    Punto 1: Pongamos el ejemplo del día del orgullo gay, dia de las familias cuando viene el Papa, etc. igual, cortamos las calles y ponemos a la seguridad pública al servicio de un evento. Como si los gays no pudieran serlo los 365 dias al año, las familias tampoco y etc etc. Por adelantado que mi intención no es comparar el fondo del evento (respeto todo y a todos) sino las formas en que se hacen que son «casualmente» muy parecidas
    Punto 2: Lo de que no promueve es una opinión muy personal del autor, mi niño va a coger la bici mucho más porque nunca había tenido la ocasión de disfrutar de la ciudad en bici y pasarlo bien como ayer (la educación no solamente se enseña en las escuelas). Ah, el cinturon de seguridad tampoco evita accidentes (aunque sea obligatorio), pero al igual que el casco, previene las consecuencias. A eso se le llama seguridad pasiva.
    Punto 3: La inscripción previa no es obligatoria sino voluntaria, de hecho se habla de unos 15.000 inscritos y 100.000 participantes, las cifras no tienen nada que ver. Otra cosa es que a través de la inscripción las empresas patrocinadoras se aprovechen para tener nuestra información. Ni más ni menos que cuando uno firma cualquier papelito que detrás tiene un montón de letra pequeña, pero ahí va la tolerancia de cada uno a admitir este «abuso».
    Punto 4: Evidentemente, hay eventos mejores, pero no son eventos excluyentes. Venga, vamos a promover todos los domingos que no se vaya al fútbol (donde también puede llegar a haber 70.000 personas que no van en bici, también se cortan accesos y también se usa la seguridad ciudadana para el uso de un evento particular), porque una obra de teatro es mejor. Cada cual que valore lo que quiere y si puede ir al fútbol y al teatro mucho mejor.
    Punto 5: Me viene al pelo el atasco kilometrico que ha habido hoy en Madrid, un lunes como se recuerdan pocos desde hace tiempo. Puede que nunca haya sido una nueva idea el uso de la bici y que no por ello se hubiera reducido significativamente el atasco de hoy, pero a veces conviene recordar que también hay alternativas.

    Bueno, espero que no se borre mi opinión ya que aunque he mencionado a ciertos colectivos, ha sido con todo el respeto hacia ellos.

    Y para terminar, la bici es un medio de uso cotidiano al que solamente una ínfima parte de la población le da un uso cotidiano, este es un motivo para haber ido. Y por cierto, yo también me lo pasé estupendamente y pude sacar algunas instantáneas que nunca había podido obtener de Madrid.

  4. A mi me han borrado la crítica que he publicado en esta web esta mañana a las 11h de la mañana, eso lo dice todo de esta web y su artículo chorra.

  5. Enhou??No puedo estar màs de acuerdo con el artículo. La fiesta de la bici me pArece una caricatura.
    Uso la bici a diario como de transporte y sufro la carencia de carriles exclusivos bici en nuestra ciudad y la de aparcamientos seguros.
    Dos propuestas bien sencillas que nos facilitarían la vida y que creo que tampoco están en los propuestas del día.
    1-Carril bici EXCLUSIVO eje Norte – Sur, ¿cuantos metros de ancho tiene la Castellana? Con 5 metros nos sobramos.
    2- aparcamientos vigilados o en interior de recintos deportivos, municipales y núcleos de transportes ¿por qué no hay cámaras para nuestras bicis?

    1. Estoy de acuerdo con la segunda parte, se necesita mucho mucho más para poner la bici donde tendría que estar a nivel de facilidades, infraestructuras y respeto para que el ciclista no deje de ser un estorbo para peatones y vehículos. Pero no estoy de acuerdo con la primera, si a un evento de este tipo acuden 300 personas, ¿no crees que se pierde la fuerza para poder demandar lo que estás demandando en tu post?. Si a eventos de este tipo van 1 millón de personas, ¿no te sientes más legitimado y apoyado para pedir todo eso y más?. Yo desde luego que apoyo tus peticiones y las que hace María sobre la integración de la bici.

  6. No puedo estar màs de acuerdo con el artículo.
    Uso la bici a diario como de transporte y sufro la carencia de carriles exclusivos bici en nuestra ciudad y la de aparcamientos seguros.
    Dos propuestas bien sencillas que nos facilitarían la vida y que creo que tampoco están en loas propuestas del día.
    1-Carril bici EXCLUSIVO bici Norte – Sur, ¿cuantos metros de ancho tiene la Castellana?
    2- aparcamientos vigilados o en interior

  7. Pues yo he ido y he disfrutado de lo lindo. Y voy a trabajar todos los días en bici. Ninguno de los motivos que has dado, aunque tengas parte de razón, me parecen suficientes para no ir. Es más, me parece un día excelente para que todos los ciclistas sin excepción nos hagamos ver, para que a muchos se les quite el miedo de circular por Madrid (porque peligroso es y mucho, por muy bien que respetes las señales de tráfico) y para que alguno que va en coche le entre la envidia sana y se pregunte si no haría mejor yendo en bici.
    Y si lo que te preocupa es la formación e información, acabas de perder una oportunidad única de dar clases y explicaciones a ciclistas de todas las edades, que bien es cierto que les hace falta a más de uno.
    Pero me enfurruño, me amargo, arremeto contra organizadores y Telefónica, que ya sabemos todos que lo que les preocupa no es precisamente concienciar a ciclistas, me parece una actitud bastante infantil.

  8. Hasta los huevos de eventos chorras colapsando la ciudad.
    Uso la bici,pero huyo de las zonas atestadas de ciclistas.En el río no se puede ni pasear,y hay idiotas que se creen que es un circuito de velocidad de uso exclusivo.
    La mayoría de los accidentes los provocan los ciclistas saltándose semáforos y circulando a todo pedal por zonas con peatones.
    Bicis si pero con respeto.

    1. Hay más idiotas creyendose Fernando Alonso en las calles, que ciclistas pensando ser Contador. ¿Colapsando la ciudad en domingo? Evento chorra es coger el coche en domingo para ir al centro a contaminar. Así es como lo veo yo. Por cierto, paseo en Madrid Río a menudo y claro que se puede. Con mucha calma y precaución, pero se puede.

      1. Eso no te lo crees ni tú, en Madrid río no se puede pasear, aún teniendo prioridad peatonal, la inmensa mayoría de ciclistas no respetan a los peatones y que conste que soy ciclista y salgo todos los días al Madrid río. Por otro lado he estado en la fiesta de la bicicleta y en la salida han informado a todos los ciclistas que aunque las calles estén cortadas al tráfico tenemos que respetar el semáforo rojo para los peatones, pues de más de 20 semáforos que me han pillado y no he visto a nadie respetarlos, ( a la llegada en puerta de Alcalá, un hombre con dos niños en brazos de unos 4 años estaba cruzando con semáforo en rojo y los ciclistas pasando sin respetarle) creo que hacen falta clases de circulación y de educación antes de coger unos pedales.

  9. Estimado Adri,
    Como usuario habitual de la bicicleta desde hace años y pese a que creo falta muchísimo por hacer debo transmitirte mi total disconformidad con tu artículo, según tus puntos:

    1.- efectivamente la bicicleta se PUEDE disfrutar 365 días al año, pero hoy se dan las circustancias y facilidades para que quien no la suele usar por miedo o falta de experiencia la pueda usar sin peligro. Al igual que familias completas, niños, etc. ¿Quien le dice que hoy no sirva para que a alguien le poque el gusanillo y se anime otro de los 364 días restantes?
    2.- hoy podría haber sido una buena ocasión para informar y educar sobre las normas y correcto uso de la bicicleta, ahí estamos de acuerdo. Aunque no creo que sea motivo para posicionarse en contra. Una pregunta ¿cuando se educa al conductor del coche?

    3.- de nuevo está usted en lo cierto al decir que no hay que pedir permiso, hoy no se ha pedido permiso a nadie para montar en bici, lo que se ha hecho es facilitar a miles de personas el uso de la misma y tener la posobilidad de disfrutar de ir por la ciudad sin tener que ir con 10 ojos.
    4.- podrá haber mejores eventos pero, ¿no pueden ser complementarios? Si usamos ese criterio nos quedamos con 4 acciones y, ¿quien decide cuales son las mejores? Tal vez la mejor para usted no sea la mejor paa mí…
    5.- personalmente la considero una magnifica idea, para gustos los colores.

    Por terminar, puedo estar de acuerdo con la mayoria de los aspectos pero creo erroneo no apoyar una fiesta como la de hoy, creo que se mezclan cosas con ninguna relación.

    Por otra parte, si hubiera participado en el recorrido de hoy vería que hay mil cosas en las que mejorar (información, señalización, rutas por calles con mayor capacidad, etc.) pero eso no quita para que sea una estupenda oportunidad para que familias enteras salgan a disfrutar de la bici, sirviendo como motivación y experiencia para los mas pequeños, que en definitiva son los que podrán disfrutar todos los avances que se hagan en educación vial y social para rl uso de las bicicletas en las ciudades.

    Espero que no le moleste mi opinión, en definitiva es solo eso.
    Grcias, un saludo

  10. Enhorabuena, estupendo artículo y que interesantes referencias !!
    No podía estar más de acuerdo, las bicis todos los días. Lo que promociona la fiesta no crea un mensaje claro a favor del uso de la bici, sino todo lo contrario.
    No me gusta criticar, pero hay gente q saca mucho dinero de estos eventos..lo de siempre. Ya se podría usar ese dinero para la efectiva integración de la bici en la ciudad, carriles bici, vigilancia y persecución de los vehículos no respetuosos con las bicis…etc. Estos eventos se tiene que reinventar y repensar, si queremos ser coherentes y justos con lo que promocionan. Aún así, espero q los q participen pasen un rato divertido, q estoy segura, así será.!!