Gran Vía y el transbordo a Cercanías no adaptado

Tras tres años de obras por una remodelación tan drástica como polémica, la renovada estación de Gran Vía está lógicamente en boca de todos. Uno de los temas más hablados es la falta de accesibilidad en el transbordo entre el metro y Cercanías, así que hemos decidido hacer un pequeño artículo al respecto.

Las competencias

Puertas entre Cercanías y el metro. Cambian el suelo, las paredes, la cartelería, y la administración.

Lo primero es identificar quién es quién, porque hay dos modos de transporte que dependen de administraciones distintas: el metro, gestionado por la Comunidad de Madrid, y Cercanías, que depende de dos empresas públicas del Ministerio de Fomento, Renfe (encargada de trenes, líneas, frecuencias, etc.) y ADIF (encargado de vías, túneles y estaciones). Por eso en el pasillo entre ambos modos hay dos portones, que nos permiten ver claramente cuándo pasamos de un lado a otro.

En este caso, la problemática está en la zona de Cercanías, por lo que la competencia es de ADIF. Metro en su parte ha instalado todos los ascensores que hacía falta, así que en este tema no se le puede recriminar nada a la Comunidad.

El camino problemático y por qué no está adaptado

Supongamos que acabas de llegar al andén de Cercanías y quieres ir hacia Gran Vía, bien para coger el metro, bien para salir a la calle. Lo primero que tendrás que hacer es ir hacia el nuevo vestíbulo de Cercanías, al que se puede llegar por escaleras mecánicas o por un ascensor. Una vez pasada la barrera, te encuentras con una galería con escaleras de pieda y rampas mecánicas a cada lado. Recorres la galería y al final de esta llegas a un vestíbulo de metro, el del nivel −4, donde puedes coger un ascensor o entrar por las barreras de metro. Si entras al metro todos los caminos requieren usar escaleras de piedra, pero si en vez de eso coges el ascensor podrás ir a la planta −1 donde hay otro vestíbulo del que sí se puede llegar a los ascensores.

Las rampas de la discordia

El problema entonces está en la galería de las rampas, porque éstas son demasiado inclinadas y sería peligroso entrar con una silla de ruedas. Según fuentes de ADIF, se instalaron estas rampas pese a no ser accesibles porque al empezar las obras de remodelación tenían que trabajar con una galería que ya estaba hecha, y las rampas eran la única alternativa al ser una galería demasiado estrecha, corta y empinada.

Suponiendo que esto es así (y viéndolo en persona no parece una afirmación descabellada), el problema se remontaría a 2009, con la apertura de la estación de Cercanías. Fue en ese momento cuando se hizo la galería —aunque no se equipó, es decir, solo se hizo el agujero— para conectar Sol con Gran Vía, un proyecto conjunto entre los gobiernos central y madrileño que no salió adelante y acabó olvidado en un cajón hasta que en 2018 la Comunidad lo retomó.

Noticia de ABC sobre la conexión de Sol con Gran Vía, 28 de junio de 2009

La alternativa

Ascensor del andén de Cercanías al vestíbulo que da a las rampas

Aunque no haya transbordo accesible en la parte de Gran Vía, poniéndonos quisquillosos no hace falta, o al menos su ausencia no impedirá ningún viaje, ya que el transbordo metro ↔ Cercanías sí es accesible por la estación de metro de Sol. Si alguien va en metro, puede continuar por la línea 1 hasta Sol y hacer ahí transbordo; y si va por la calle, puede bajar Montera y acceder por los ascensores de la estación de Sol. Esto, sin embargo, requiere una señalización clara a ambos lados de las barreras de metro y de Cercanías explicando la situación para que nadie acabe en el lugar incorrecto o pagando un billete que no debía, pues cabe recordar que los dos sistemas son independientes en ese sentido.

Cartel erróneo en un ascensor del metro

Según las fuentes de ADIF antes mencionadas, esta señalización será instalada «en los próximos días», lo cual suena un poco improvisado. En este sentido, Cercanías ya tiene señalizado el camino como no accesible mientras en el metro hay todo tipo de señales indicando el transbordo con el símbolo de la silla de ruedas. En el ascensor del famoso templete, además, se indica que en la planta −1 hay una ruta accesible hasta Cercanías, cuando en realidad la única forma de llegar ahí es, como dije antes, mediante la planta −4. Esperamos que Metro corrija la cartelería cuanto antes, tarea que parece haber comenzado tapando algunos iconos de accesibilidad con pegatinas.

Carteles incorrecto (izquierda) y corregido (derecha), en distintos lugares de la estación. Nótese el color distinto de la pegatina en el cartel corregido

Sobre el autor
Madrileño en general y estudiante de ingeniería civil en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Gran Vía y el transbordo a Cercanías no adaptado

  1. También una de las cosas que recuerdo cuando se inauguró el Cercanías es que la estación se iba a llamar Sol-Gran Vía, creo que sería mucho más claro.

  2. Y otro dato, que espero que alguien me corrija o me diga si es asi… Pero al llegar desde la Linea 5 a Gran via, y acceder desde ahi al cercanias de Sol, por las rampas que nombran, al llegar a los tornos, justo antes del gran pasillo de Sol Cercanias, hay 4 o 5 maquinas de billetes a mano derecha, que o yo no lo vi, al ir con prisas, o no tienen para pago en efectivo, solo aceptando Nfc, tarjeta de credito o abono. Espero que alguien me diga algo. Gracias.

  3. También se puede ir de Sol a Gran Vía por la calle Montera… Se sube en ascensor y se baja en ascensor, el recorrido al fin y al cabo es el mismo.

    1. Siempre y cuando funcione el ascensor, que a veces te quedas bloqueado en una estación, ya sea metro o cercanías, sin más opción que volverte a montar e irte a otra parada donde sí funcione.