Graves problemas de movilidad en el Orgullo 2013

FOTO: Celimar Adámez

Gran Vía colapsada pero con coches pasando. Foto de Celimar Adámez

Caos en la noche madrileña, así podemos definir el Orgullo 2013 celebrado el pasado sábado en el centro de Madrid. A los problemas derivados de un recorrido mucho más corto y con serios problemas de seguridad provocados por las vallas situadas en la mediana del Paseo del Prado se sumó la ineficacia de las administraciones públicas a la hora de garantizar la movilidad en un evento en el que más de un millón de personas se dan cita en las calles de Madrid.

Renfe no reforzó sus servicios, es más, ofreció una circulación de trenes más similar a la de un domingo. Trenes cortos e intervalos, en muchos casos, superiores a 10 minutos provocaron la saturación del sistema al ser incapaz de acoger toda la demanda generada en los accesos a Atocha. Algo que contrasta con la JMJ 2011 donde Renfe se volcó creando hasta servicios especiales para una demanda de viajeros similar a la que se produjo el sábado.

Metro, por su parte, realizó un discreto refuerzo de su servicio a todas luces insuficiente para asumir la demanda que se produjo en entre las 17.00 y las 19.30 horas. A esto se sumó la concentración de la demanda en las pocas estaciones que dan servicio al nuevo recorrido, Atocha Renfe, Atocha y Banco de España, algo que con el recorrido antiguo no se producía al estar servido por 7 estaciones de las cuales 3 contaban con correspondencia con otras líneas. Y no olvidemos el corte programado de la línea 1, que concentró si cabe más demanda en la línea 2.

Por supuesto, en esta ocasión no se crearon folletos informativos con los servicios de transporte (como se hace en los grandes eventos: JMJ, competiciones deportivas) ni abonos con descuento (que en otras citas han llegado a ser un 80% más baratos).

Por supuesto, huelga decir que tanto Renfe como Metro suspendieron sus servicios a la hora habitual (00.00 y 01.30 horas respectivamente) cuando todavía se daba cita en el centro de Madrid más de un millón de personas. Esto contrasta con la Final de la Liga de Campeones de 2010, en la que para mover a 80.000 alemanes e italianos se mantuvo abierta la línea 8 toda la noche.

El servicio de búhos de la EMT tampoco fue reforzado ofreciendo intervalos similares a los de cualquier sábado (15 minutos), lo que provocó que miles de personas tuviesen que aguantar largas esperas en Cibeles hasta conseguir plaza en un búho o bien tuviesen que optar por ir caminando hasta sus domicilios.

Como vemos, el dimensionamiento de la oferta en el transporte público madrileño en este Orgullo 2013 fue altamente ineficiente, lo que contrasta profundamente con lo ocurrido en otros grandes eventos en los últimos años. Y es algo que no deja de sorprender porque hablamos de un festival que año a año deja a la economía madrileña más de 100 millones de euros en 4 días y de una ciudad que aspira a organizar unos Juegos Olímpicos.

Mención aparte merece la gestión del tráfico viario que realizó el Ayuntamiento de Madrid. Incumpliendo la previsión que había hecho el Gobierno municipal no cortó la Gran Vía provocando situaciones de colapso, inseguridad y problemas de orden público. Todo ello generado por un ineficaz sistema de desvíos programado por el Área de Seguridad del Ayuntamiento que convirtió Madrid en una ratonera: Los coches entraban a Gran Vía por Plaza de España y no podían salir al llegar a la zona de Virgen de los Peligros y Sevilla. Si a esto le sumamos las riadas de gente que subían la Gran Vía camino al escenario principal de la Plaza del Callao entre los coches tenemos la imagen que ilustra este artículo: un caos en el centro de Madrid de proporciones épicas.

Este corte incumplido, que ya se tuvo que producir el viernes puesto que a lo largo de la noche se produjeron graves problemas de circulación en la zona, contrasta con la facilidad que tiene este ayuntamiento para cerrar la Gran Vía ante cualquier excusa: JMJ, Mundiales de Futbol, jornadas de rebajas, Noche en Blanco…

En síntesis, un desastre provocado por un recorrido ineficiente y una inoperancia fehaciente de la administración en su deber de garantizar el orden público y la movilidad.

Nota: En 2011 analizamos el despliegue de transporte que se llevó a cabo para la JMJ. Puedes leer nuestras conclusiones aquí. Aunque tuvo algunos puntos que mejorar, por lo general se hizo bastante bien, y considerábamos que sería una lección aprendida.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 thoughts on “Graves problemas de movilidad en el Orgullo 2013

  1. Lo que me parece vergonzoso que asociaciones como cogam sin animo de lucro entre otras, recordemos financiadas por el gobierno, no sea capaz de luchar por los derechos de los homosexuales lesbianas, transexuales y bisexuales como así pronuncia en su sede, se puede ser una asociación mas hipócrita… Fijaros envió un sms a la pagina del PP por facebook diciéndoles que toda la vida haciendo el recorrido por la gran vía, escenarios en la calles, barras, y todo se lo han cargado, que ya esta bien de tanta injusticia, su contestación: hacemos esto por la seguridad de la gente, y no ha sido idea nuestra ha sido idea del cogam entre otras asociaciones, que pasa q estas asociaciones son cabeza de turco para poder esconder sus intenciones de reventar el orgullo, es normal q al final financiemos los españoles a estas asociaciones para que nos defiendan y apoyen nuestro gran día, entonces que pasa que hasta estas asociaciones se han untado presuntamente con mas financiación para que se callen la boca y ellos den la cara ante estas declaraciones del PP para que el PP salga de rositas… cada vez me siento menos ESPAÑOL.. este país da asco………….. y no sabeis lo mas duro, el otro día ley en u periódico que el 75 % de homsexuales votan al PP.. increible, en fin Madrid como ciudad por culpa de estos politicos de segunda que la mitad no tienen ni el graduado deja mucho q desear…. saludos

  2. No le deis tantas vueltas.. lo que pasa en madrid se llama FASCISMO DEL PP Y DE LA IGLESIA CATOLICA… cada año intentan hacer lo posible para se hable mas de esta fiesta.. la mas importante de españa .. les joda o no les joda.. Y lo estan consiguiendo … cada año se habla de algo malo del orgullo y jamas de los mas de 100 millones de euros que los gays se dejan en apenas 4 dias de fiestas…. Señora botella y compañia.. NOS LA PELA LO QUE HAGAN .. YA EL CONSTITUCIONAL LES DIO UNA BOFETADA CON LA MANO ABIERTA Y LES DIJO LO QUE SON .. HOMOFOBOS FASCISTAS… PERO NO VAMOS A DAR NI UN PASO A TRAS.. NI UNO…

  3. Es una vergüenza año tras año, cuando vienen los jovenes católicos se les da toda clase de facilidades pese a no pagar prácticamente nada (todo estaba subvencionado por los ciudadanos) pero cuando llega el orgullo no se molestan lo mínimo en disimular pese a pagarlo ellos.

    El pasado sábado salí de trabajar de una gran superficie al igual que cientos de empleados y salir de Sol-Callao-Pza España era un auténtico infierno, no se reforzó en absoluto el metro ni el cercanias pese a estar cortado el autobús en kilómetros a la redonda por el desfile del orgullo.

  4. Efectivamente, una vez más La «alcaldesa por sorpresa» se sale con la suya… y lo deja bien claro: Prefiere caos y pérdidas a maricones y lesbianas. Un caso de homofobia de proporciones épicas.

  5. Entiendo por el post que el problema de movilidad no ha sido por incompetencia, sino por desinterés hacia el evento, o incluso por intentar dificultarlo activamente. ¿Ha sucedido este mismo caos el año pasado (ya con el equipo de Ana Botella)?

    La comparación con la JMJ no me parece correcta. Por mucho que a los madrileños nos encante ser lo más del mundo, el Orgullo Gay de 2013 es un evento de un día, y es uno más de los que hay en paralelo en muchas ciudades (aunque corrido de fecha en Madrid para aprovechar el tirón). Buscando un equivalente a la JMJ, podría ser el Europride de 2007, que sí era un evento especial a nivel europeo.

    Dicho todo esto, considero que debería haber refuerzos de transporte y Metro 24 horas en Madrid al menos el Día del Orgullo Gay, Nochevieja, y la Noche en Blanco (…y el jueves de la cena de Navidad de las empresas 🙂 ) Hay una demanda brutal y se hace muy complicado moverse, especialmente con zonas importantes del centro cortadas al tráfico.

    1. En realidad sí que son bastante comparables. Tanto la JMJ como el Orgullo 13 tuvieron una cifra aproximada de asistentes de 1,2 millones. Hay que tener en cuenta que aunque es una marcha más, la de Madrid se realiza una semana después para que puedan asistir a ella gente de otras ciudades después de participar en la suya.

      El Europride 07 tuvo una asistencia aproximada de 1,8 millones de personas, algo más lógico puesto que era una convocatoria más internacional.

  6. el problema que teneis es que para ir en un orgullo por una calle como es la Gran vía y llegar a la zona de montera y ver que no puedes ni respirar, lo siento mucho pero es Inhumano, y el recorrido de este año 2013, es cierto que los servicios a lo mejor no se hubieran reforzado pero, la gente agradecio con creces el nuevo recorrido. Asimismo, podeis tachar a la gente de lo que querais y aunque no nos guste la alcaldesa que tenemos hay que reconocer que en ese aspecto prefiero un paseo del prado ancho a no un embotellamiento que parece mas una manada de vacas camino del matadero que una fiesta como es el Orgullo de Madrid.

    1. Pero no t has dado cuenta de que el embotellamiento ha sido en los dos sitios no ves la foto de portada, pero que no ha habido embotellamiento miles de veces, te recuerdo cuantas veces se corta la gran via para gilipolleces de estos políticos de segunda como Ana botella, te recuerdo cuanto despliegue se utiliza para otros eventos que van mas afines a sus ideales de ricos y sinvergüenzas, pero tranquilo el tiempo como vais viendo va poniendo en su lugar a cada uno. PP obstruccionistas

  7. Ha sido un caos y un fracaso total y la unica responsable tiene nombre y titulo….. la sra alcadesa fanatica de la opus dei…… verguenza de persona eres querida botella… y si os habeis fijado, han encendido las farolas del recorrido solo cuando ya iban a empezar los camiones de recogida de basura. Ojala este articulo llege a los ojos de los del comite olimpico para que se den cuenta de su gran ineficiencia, asquerosa!!!!!

  8. a mi me daría vergüenza tener a una cuidad patas arriba, por pensar con el culo, coño o polla y no con la cabeza, ese día nos teníamos que haber movido todos en coche y que los trasportes públicos ganen un cagao para que en los próximos años se apliquen el cuento

  9. Como dice Antonio, está claro que Madrid puede organizar un dispositivo de movilidad para un millón de personas cuando quiere: JMJ, Champions, etc.

    Y no comparamos el Orgullo con las JMJ por su ideología, sino porque son los dos eventos más comparables que se han producido en los últimos años: más de un millón de personas en la misma zona de la ciudad, en verano, concentradas en muy pocos días, muchos de ellos de fuera de Madrid.

    Para las JMJ se hicieron planos especiales, folletos, indicaciones, abonos con descuento, trenes y autobuses lanzadera, refuerzos en el transporte… para esto, nada de nada.

    Y si hablamos del rendimiento económico que ha supuesto para la ciudad, hay que recordar que los visitantes del Orgullo, a diferencia de los peregrinos de las JMJ, no tenían comidas ni alojamientos gratis, por lo que han tenido que pagar a empresas de Madrid a las que seguramente no les viene nada mal en esta época. El retorno económico es indudable, aunque solo fuese por egoísmo habría que haber facilitado un poco las cosas.

    El problema es que ahora no ha querido y me parece bastante evidente que se debe a que este gobierno no simpatiza con las reivindicaciones presentadas en la manifestación (porque sí, como sabe cualquiera que haya ido, es una manifestación aunque en la tele solo salga la última parte, la de las carrozas). Y el transporte público no debería estar supeditado a que la celebración a servir tenga mayor o menor simpatía del partido en el gobierno. Los madrileños y los visitantes se merecen poder moverse sin tantas complicaciones sea cual sea el evento al que acudan, es su derecho. En cualquier país decente esto supondría dimisiones.

  10. Excelente artículo, enhorabuena! La verdad es que a mi me parece increíble como un evento tan ninguneado por todas las administraciones y despreciado por los políticos de la comunidad en la que se realiza logra ser tan inmenso año tras año.

    Si consiguen todo esto sin ningún tipo de apoyo…. ¿hasta dónde llegaría con él?

  11. Todos pagamos impuestos, y es una verguenza que el siglo XXI tengamos que exigir y denunciar esta falta de servicios públicos en un macro evento como el Orgullo. Basta ya de hipocresía, no juguemos a ser liberales o conservadores, se trata de la seguridad de miles de personas, guste o no guste tenemos todos los mismos derechos, somos ciudadanos, gays o heteros… Las administraciones han de estar para cuando se leas necesita.

  12. Vergonzosao todo eso lo vivi yo y mas que no se cuenta como el acoso policial por chueca…Esta Señora alcaldesa que ni siquiera la votamos los madrileños es capaz de hacer esto. Cuando saben la cantidad de personas que van y el dinero que se queda en madrid..Mala zorra.

  13. uevo desproposito de la organizaciÓn del orgullo. entre las arremetidas homÓfobas de ana botella y la ineficiencia de cogam, aegal y feltgb se estÁn cargando el orgullo. ya estÁ bien de orgullos sostenibles para contentar al ayuntamiento, ya estÁ bien de no dar la cara hasta el Último momento, ya estÁ bien de ceder,una y otra vez, a los ataques homÓfobos de ana botella, ya estÁ bien de cambios de itinerarios y de conciertos silenciosos con cascos, ya estÁ bien de tanta incompetencia!!!!. es hora de actuar, de movilizar a la comunidad gay en contra del boicot de este ayuntamiento, es hora de permanecer unidos y mandar al carajo a los gays de derechas que colaboran en el boicot. es hora de actuar, plantar cara e ir a por todas.

    Comentario transformado a minúsculas

    1. Me parece muy bien criticar a los organizadores, pero, por favor, es impresentable sabiendo que el Ayuntamiento les ha boicoteado a cada paso y que trabajan sin un duro del Ayuntamiento. Un poco mas de ecuanimidad y de saber quien tiene la culpa y la principal responsabilidad (el ayuntamiento) no estaría de mas.

  14. Una nueva razón para que esta «microalcaldesa» se vaya definitivamente. Cuando una ciudad, una región o un país votan a gente como doña Ana Botella, esa sociedad tiene un grave problema de madurez democrática….

  15. Seamos sinceros, desplazar un tren es excesivamente caro y desplazar un autobús debido a la mala organización habitual imposible, este año me he librado del atasco pro que me he acordado de del día del «orgullo» y he pillado la M30 pero me he llegado a tirar atascado por culpa de este evento más de una hora lanzando justificados improperios y pillandoles una tirri de unirse casi un año con otro no sé si por su culpa o por lo de un operativo mal preparado. Lo suyo es estar preparados para corte le trafico y no cortarlo hasta que llegue la manifestación y detrás ir azuzando para que acaben rápido y no se tenga que tener dos horas cortada una calle, no justifiquemos que es por la fiesta por que yo cuando hago barbacoa no pido cortar ninguna calle ni nada. Este año cuando volvía a casa me encontré con un autobús Francés y por culpa de los atascos le tocó dejar el coche hasta el día siguiente aparcado en el centro por que no le daban las horas de conducción (al menos esa justificación me dio).

    De haberse hecho bien se podrían haber puesto autobuses hasta los aledaños durante casi todo el evento llegando incluso a poder reforzar líneas sin un trastorno excesivo.
    Otra cosa importante ¿Han gestionado el refuerzo de los servicios? incluso puestos a las malas podrían haber puesto autobuses gratuitos desde distintos puntos de la ciudad.
    Espero que año a año tomen nota de todos los errores y se mejore sin fastidiar a los vecinos más de lo que nos fastidian con coches que vienen de fuera a ocupar sitios en nuestros barrios (ya se podría habilitar el SER cuando toquen estos eventos para disuadir y recaudar más) y si no hay capacidad organizativa para prepararlo que no se celebren y nos dejen a los ciudadanos tranquilos cómo hicieron con la noche en blanco, aunque creo que el motivo de ello era la pasta, pero cuando me enteré tras haber visto el año anterior el lio de aparcamiento en mi barrio me alegré mucho de su supresión.

  16. Mientras el transporte público siga politizado hasta la náusea (o lo que es lo mismo, mientras el transporte público siga en manos de esa horda de chupópteros corruptos y totalitarios), se seguirán produciendo estos desaguisados: todas las facilidades para unas convocatorias y el absoluto desprecio de otras o incluso el abierto propósito de torpedearlas, según la afinidad ideológica o partidaria. Pero en fin, qué queremos, si nuestra alcaldesa (no electa) es aquella de las peras y las manzanas…

  17. Vosotros no lo podéis decir en el artículo, pero nosotros en los comentarios sí: no es cuestión de que nuestras administraciones no sepan dar soluciones de movilidad ante grandes eventos. Ahí están los cortes al tráfico cada vez que hay un partido de fútbol en el Bernabéu, los refuerzos que se hicieron en las JMJ o incluso cada año en la cabalgata de reyes. Pero esto es el orgullo GAY. Y es un tema que a los conservadores que nos gobiernan les sigue escociendo. No lo prohíben, pero hacen «como si no pasara nada». Entonces ni refuerzo, ni cortes ni leches. Para mí es un caso de homofobia indirecta.

    1. Te doy toda la razón
      Pero lo que no entiendo, es que si esta gente tienen como verdadero dios al dinero, como no hacen por monetizar la fiesta del orgullo
      ¿Cuantos trenes o buses especiales se podrian haber llenado? ¿Cuanto supondria eso para las arcas de EMT, Renfe o Metro en comparacion con su coste?

      1. El orgullo LGTBI sí que está capitalizado y bastante. Por ejemplo el día del orgullo LGTBI es el 28 de junio, pero como a las empresas que se han adueñado del orgullo les interesa más que este año fuese el 6 de julio, el 6 de julio se celebró.

        Lo que debería ser una jornada para luchar contra la LGTBIfobia se ha convertido sin más en una fiesta que en reivindicación.

        Asi que en el orgullo existen contradicciones entre la LGTBIfobia existente y el negocio que se hace durante el desfile.

        1. Desde hace ya años, el orgullo LGBY se celebra en fechas próximas al 28 de junio en Barcelona, Valencia, Sevilla, y demás capitales de provincia de cierta entidad y a la semana siguiente en Madrid para poder aglutinar a cuantas más personas mejor.

          1. En efecto. el discurso de «las empresas controlan el orgullo y blablabla» es muy facilón pero a poco que conoces el tema, te das cuenta de que la realidad es más compleja.

          2. No digo que los problemas de movilidad sea porque las empresas controlan el orgullo. Pero si que hay una grandes intereses económicos en el orgullo que dejan de lado lo que debería ser: reivindicación, no una fiesta. Mientras haya LGTBIfobia y discriminación no creo que haya nada que celebrar.

            Se producen contradicciones: artistas invitados que no son LGTBI (que eso vale, yo tampoco lo soy pero lucho contra la discriminación), tampoco son activistas LGTBI y son cercanos a la LGTBI

            http://blogs.publico.es/shangaylily/2013/07/06/mado-orgullo-gaypitalista/

      2. Esta gente tiene como verdadero dios a SU dinero. No al dinero.

        Ellos son de derechas y sus practicas son de derechas…repasa la historia y el alma de la derecha. No quieren que los gays hagan negocios, pues les iría bien a los gays. Y los odian. Son muy obvios

  18. Los autobuses fueron desastrosos. La vuelta a la zona del Corredor del Henares fue un caos porque ese día había mucha más gente para volver que otros y los autobuses fueron los mismos…

    1. No más, sólo. Bueno, y por el dinero y el colocar a la familia.

      Esta fiesta la prohibirían si pudieran la mitad de votantes y cargos del PP, no es incompetencia (que les sobra), sino cálculo para abortar una fiesta que consideran degenerada y que da mala fama a Madrid.