¿Han respondido los partidos a nuestras propuestas de movilidad?

Falta una semana para las elecciones municipales y autonómicas, los ámbitos donde se toman la mayoría de decisiones en el campo del transporte metropolitano y el urbanismo. Desde ecomovilidad.net vamos a detallar partido a partido los diagnósticos y medidas anunciadas por cada agrupación, en una cita inédita por las nuevas fuerzas políticas entrantes y porque más que nunca la movilidad está siendo un eje fundamental en los discursos.

Hace unos meses colaboramos en la redacción de un Programa Ciudadano de Movilidad junto a los blogs amigos de en bici por Madrid y Urbanismo y Transporte. Gracias a herramientas de participación ciudadana como AppGree los lectores valoraron la importancia de cada uno de los puntos: necesidades, fortalezas, objetivos, medidas urgentes y mecanismos de participación ciudadana. Su participación nos permitió ponderar las medidas con más apoyo, eliminando las consideradas irrelevantes e incorporando nuevas propuestas.

El documento final fue enviado a los principales partidos, seguido de una ronda de reuniones donde se presentaron y debatieron las medidas consensuadas. Una vez publicados los programas definitivos los hemos evaluado de forma conjunta: cada partido obtiene una puntuación positiva si responden a las necesidades del Programa Ciudadano, y puntuando negativamente si las propuestas van en dirección contraria a los criterios de movilidad sostenible. Mostraremos también la valoración hecha por los lectores de en bici por Madrid sobre las propuestas en movilidad ciclista.

Desde mañana hasta el viernes, examinaremos por la mañana una candidatura municipal y por la tarde su correspondiente autonómica, en orden inverso a la representación que tengan actualmente. ¿Qué nos ofrecerá cada partido de cara a la próxima legislatura?

Programas municipales

Ahora Madrid – Manuela Carmena

Ciudadanos (C’s) – Begoña Villacís

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) – David Ortega

Izquierda Unida (IU-CM) – Raquel López

Partido Socialista (PSOE-PSM) – Antonio Miguel Carmona

Partido Popular (PP) – Esperanza Aguirre

Programas autonómicos

Podemos – José Manuel López

Ciudadanos (C’s) – Ignacio Aguado

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) – Ramón Marcos

Izquierda Unida (IU-CM) – Luis García Montero

Partido Socialista (PSOE-PSM) – Ángel Gabilondo

Partido Popular (PP) – Cristina Cifuentes
completo-valoracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *