Huelga en Cercanías y Metro de Madrid en junio

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Los viajeros madrileños llevamos varias semanas viendo desde la barrera los sucesivos paros del Metro de Barcelona, y contando los días para el apocalipsis cierre de la línea 1 de metro. Por suerte pronto llegará el verano y, con él, un cierto respiro en las aglomeraciones de hora punta. Pero antes de la época estival tendremos que padecer algunas jornadas de huelga en Metro y Cercanías que repercutirán notablemente en la oferta de transporte.

Consejos ante una huelga

Para evitar disgustos y llegar a tiempo, algunas pistas:

  • Elige otro modo de transporte: los autobuses de la EMT e interurbanos funcionarán con normalidad. Si no tienes alternativa de transporte público, intenta compartir coche o utilizar algún servicio de pago por uso tipo Car2Go, Bluemove…
  • Cambia la hora de tu viaje: si puedes, adelanta o retrasa tu viaje fuera del periodo de huelga. Algunos paros apenas duran 2 o 3 horas.
  • Redes sociales y apps, tus aliados: para saber el estado de la red al minuto, no dudes en mirar Twitter o alguna aplicación de transporte como Citymapper o Moovit.

Y sobre todo…

  • ¡Mantén la calma! De nada sirve enfadarse, gritar a los sufridos servicios mínimos o culpar a Aguirre o a Carmena de tu retraso (ambas están exentas de culpa). Recuerda que los paros es la única modalidad de huelga que permite la ley.

¿Cuándo hay huelga?

Desde el viernes 10 hasta el viernes 24, pero sólo en ciertos días y tramos horarios. En este calendario tienes los detalles.

huelgas

 

¿A qué servicios afecta?

En Cercanías Renfe hay 4 días de huelga, durante todo el día, con los siguientes servicios mínimos:

  • 75% en hora punta y semipunta: de 6 a 9, 13:30 a 15:30 y 18:30 a 20:30.
  • 50% resto del día. Ojo que el domingo 12 los horarios son (aún) más reducidos que un día normal.
    Consulta aquí los servicios mínimos programados.
  • No circulan ni los servicios Civis ni la C-9.
  • La huelga afecta a todos los servicios de Renfe, incluyendo Media y Larga Distancia. Si viajas ese día confirma que tu tren circula.

En Metro de Madrid, en cambio, afecta a tramos horarios sueltos. Algunas convocatorias están aún sin confirmar y es posible que haya cambios de última hora. En función del personal convocado (sólo maquinistas o todo el personal) es posible que también se cierren los vestíbulos secundarios a pesar de que éstos no tienen personal.

¿Por qué hay huelga?

En ambas empresas se están produciendo negociaciones de cara a renovar el convenio colectivo. En Renfe es el Ministerio de Fomento el responsable último de estas negociaciones, mientras que en el caso de Metro es la Comunidad de Madrid quien debe alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Huelga en Cercanías y Metro de Madrid en junio

  1. Algunas reivindicaciones son vergonzosas. Y lo de sufridos servicios minimos, me da risa. Por ciewrto, hay otras formas de protestar pèro no JODEN al sufrido usuario

    1. Cito:
      guss 10 junio, 2016 a las 12:33
      Puede ser que se te olvida que la huelga es el único medio para conseguir mejoras laborales, si les rompen las negociaciones ?

  2. Creo que hay un error en la última fecha ya que pone que la huelga es de 4 a 7 el día 24, algo difícil en metro salvo que por fin respondan a la demanda de abrir 24 h. el metro los fines de semana.

    Habrá que armarse de paciencia porque está visto que el lobbie de los maquinistas es muy fuerte,saben que paralizan una ciudad y lo sidmpre uilizan esa baza.

      1. Igual habría que plantearse que el problema de fondo es que no haya otra forma de reivindicar los derechos de uno que jodiendo a gente que no tiene culpa de nada. Yo cada día lo veo más claro.