Huelga General: servicios mínimos en transporte público

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Debido a la Huelga General convocada para mañana 29 de septiembre, con toda probabilidad se verán afectados los sistemas de transporte público de nuestra Comunidad. Es difícil saber cuál será el seguimiento, debido a que los sindicatos mayoritarios consideran abusivos los servicios mínimos marcados por la Comunidad de Madrid para Metro y EMT, y a que el sindicato mayoritario de conductores del metro parece no apoyar la protesta.

A continuación, haremos un resumen de los servicios mínimos establecidos por la Administración:

Metro y EMT de Madrid

El metro y los autobuses urbanos de Madrid tendrán que cumplir unos servicios mínimos del 20% de las circulaciones, que aumentará hasta el 50% en hora punta (de 6 a 9 de la mañana y de 18 a 20 de la tarde). Sin embargo, los sindicatos consideran esta cantidad desproporcionada, similar a la que fue establecida durante la huelga de Metro de Madrid hace unos meses, y que no fue respetada.

En la EMT, cada línea tendrá un mínimo de dos autobuses circulando, excepto en aquellas cuya dotación habitual sea de un autobús, que lo mantendrán. En cuanto a los búhos, habrá un servicio mínimo del 20% con al menos un autobús por línea.

Cercanías

Circularán como mínimo el 25% de los trenes de un día laborable, aunque esta cantidad aumentará hasta el 30% en hora punta (entre las 6 y las 9 de la mañana). Puedes consultar si tu tren se verá afectado en la página web de Renfe Cercanías.

AVE, Trenhotel y Regionales

En el resto de circulaciones ferroviarias, sólo hay marcados servicios mínimos en AVE (que serán del 20% durante todo el día), y en trenes nocturnos: esta noche circularán los Trenhotel entre Barcelona y París, Zurich y Milán, mientras que la noche de mañana circularán los mismos trenes en sentido contrario. Por lo tanto, si el tren que necesitas en de Media Distancia o Larga Distancia que no sea AVE, no está garantizado que puedas utilizarlo.

Un mal día para moverse

En definitiva, aunque no hay estimaciones sobre el seguimiento esperado de la protesta, todo apunta a que será un mal día para moverse, tanto en transporte público (con los trabajadores en huelga) como privado (por las manifestaciones y piquetes). Tal vez una opción a considerar sea utilizar la bicicleta.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 thoughts on “Huelga General: servicios mínimos en transporte público

  1. Rectifico.
    El 46 ha venido más vacío que nunca, la líne 10 como siempre, la línea 7 como siempre, y el 115, también como siempre.

    Vamos, que no se donde habrá estado la huelga porque yo no la he visto 😀
    Menos mal!!

  2. Metro tiene muy reciente esa huelga agresiva de dos días en junio. No creo que tuvieran el cuerpo para una más. Además, el sindicato de conductores no apoyaba el paro por no haberles tenido en cuenta para negociar los servicios mínimos, y ha dado libertad a sus afiliados. Era de prever que bajo tierra no se notaría apenas.

  3. Metro de Madrid: trenes cada 3-5 minutos en todas las líneas, incluso en plena hora valle (a las 12:00) que he cogido nada menos que tres líneas. Los conductores no están haciendo la huelga.

    EMT de Madrid: hasta bien entrada la mañana no han empezado a salir autobuses de las cocheras por los piquetes.

    Renfe Cercanías: se cumplen los horarios de los servicios mínimos colgados en las estaciones.

  4. Je, pues en Barcelona se acordó el 25% y no es que fuera a reventar el metro, claro que he ido mas temprano, pero aun asi se venia bien, aunque el bus si que iba tan lleno que no pude subir, pero bueno.

    Lo mas gracioso, los buses iban todos seguidos casi vacios, tres personas, con carteles de servicios minimos. Muy útil, menos buses y todos a la vez.

  5. Que maravilloso será hoy coger el 46 para llegar a príncipe pío, la línea 10 hasta Gregorio Marañón,la 7 hasta avenida de américa y el 115 hasta mi trabajo….
    De verdad estoy deseando que haya un piquete en la 10 y no pueda ni soñar con llegar….

  6. Primeras estimaciones de la huelga para Metro: prestnado servicio al 85%Onda Cero.
    A primera hora la línea 9 no pudo funcionar por boicot de los sindicalistas en la catenaria.

    Las cocheras de EMT a primera hora estaban bloqueadas. Aun los autobuses no funcionan con normalidad por las típicas roturas en las lunas por parte de algunos sindicalistas exaltados.

    Un saludo.

  7. sinceramente, yo creo que el 30-25 esta bien. Tanto el 50-25 que proponia la cam como el 25-0 de los sindicatos eran extremos tanto por lo alto como por lo bajo. Al final, la comunidad prefirio tirarse al monte con el 40% en hora punta (que realmente en líneas como la 1 de metro la diferencia son tres trenes) en lugar del 30% y veremos a ver que pasa.

  8. Impuesto y abusivos, porque los sindicatos prentendían un 25% en hora punta y sin servicio el resto de horas… Eso si que es un abuso, para los que mañana tengan cosas que hacer.
    Esperemos no se repita lo de junio.

    Un saludo.

  9. Indicar que informan las centrales sindicales UGT y CC.OO. de que, al haber impuesto la Comunidad de Madrid unos servicios mínimos abusivos, estos probablemente no se cumplan afectando a todos los servicios de la red de transportes excepción hecha del cercanías que en principio funcionará un 30% en hora punta y un 25% en el resto del día

  10. Parece ser que serán los mismos que en el resto de transportes madrileños, 20% durante el día y 50% en hora punta, pero no tenemos la confirmación oficial. A lo largo del día estamos actualizando el artículo con las novedades que se van conociendo.