Imagen de la semana: El fantasma de la 8

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

La imagen de esta semana podría haberse captado hace más de 15 años, pero ha sido hecha hace pocos días. Se trata del esquema de la antigua línea 8 del metro, que aún sigue visible en uno de los trenes serie 5000 que circulan por la línea 6.

La línea 8 es una de las más curiosas de la red. Se inauguró en 1982 y tuvo su época de gloria durante el Mundial de Fútbol de ese año, ya que era la que permitía llegar hasta el estadio Santiago Bernabeu (en la estación que hoy se llama así y por aquel entonces era Lima). Sin embargo, después su afluencia bajó significativamente, llegándose a establecer en esta línea y la 9 un sistema de horarios (llamado Crono) en vez de frecuencias como el resto de la red.

Su último tramo, de Nuevos Ministerios a Avenida de América, se recorría por un túnel de vía única, lo cual no era problema por los grandes intervalos de esta línea. En Avenida de América finalizaba en el andén sin uso de la línea 7, que también tenía allí su cabecera. Por este motivo, se habló incluso de fusionar estas dos líneas.

Pero finalmente fue la línea 10 la que se anexionó la 8 a mediados de los 90, salvo el tramo de vía única que actualmente se utiliza para trasladar trenes entre líneas. El número y color de la desaparecida sirvieron, meses después, para bautizar una nueva línea hacia el aeropuerto y los recintos feriales.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “Imagen de la semana: El fantasma de la 8

  1. La Línea 8 antigua no desaparecio hasta 1998 cuando la Línea 10 llego hasta Gregorio marañon, en la primera gran ampliación de esos 4 años, 1995-1999. La línea 8 antigua en esa epoca y unos pocos años atras ya no llegaba hasta Avenida de Ámerica, si no que volvió a ser Fuencarral-Nuevos Ministerios.
    Y La línea 8 nueva empezaria a funcionar como ramal Mar de Cristal-Campo de las Naciones, a mediados/Finales de 1998.
    En la revista andeneros 5, que esta en la pagina de anden 1 teneis un amplio reportaje con fechas de esa ampliacion al igual que en Madrid.org.

  2. Recién llegado de Nueva York, en cuyos trenes más modernos han optado por un “termómetro” hecho a base de pantallitas “LED” dispuestas en diagonal y en las que se puede seguir en tiempo real el recorrido, llegar a Madrid y encontrarme con la “macedonia de pegatinas” de nuestros trenes entristece un poco.

    Aun así, no deja de ser curioso encontrarse este tipo de “viajes al pasado” en nuestros monótonos recorridos. A ver si alguien fotografía una flechita indicadora de direcciones de los 5000 2ª.

    1. Pues yo no tengo un buen recuerdo del metro de nueva york… lo de los leds para las estaciones en las que iba a parar estaba bien, pero no tiene sentido en un sistema por líneas como el madrileño, el sistema neoyorquino es por rutas.

      Tampoco tiene sentido que incluso (supongo que será un caso extremo, pero me llamó mucho la atención) que la gente cogiera taxis para ir de una estación a otra dado lo poco mallada que está su red… y no me gustó nada que para cambiar de andén en la mayoría de estaciones tengas que salir a la calle y pagar otro billete o hacer otro trasbordo en una estación que si permita esa posibilidad.

      Eso si, el sistema tarifario es mucho más racional el de allí… aunque más caro. Pero por preferir prefiero los trenes y estaciones madrileños, con la salvedad de que da la impresión de que allí funciona 24 horas y los trenes neoyorquinos son más rápidos (no se si será así realmente o solo da la impresión), pero eso podría explicarse porque muchos de sus servicios bien podrían considerarse de “cercanías” y no de metro.

      Salu2!!

  3. Casualmente he visto ese esquema dos veces esta semana, que curiosamente se encuentra en un “chato” (es decir, un coche que convivió poco tiempo con esa configuración de la línea).

    La “prolongación” en vía única de N. Ministerios a Av. América, utilizando para el servicio de viajeros un túnel de enlace concebido en principio para el traslado de material, tengo entendido que siempre se contempló como provisional, hasta que se decidiera cuál sería la futura prolongación de la línea. No me suena que se hablase seriamente de fusionarla con la L7 (aunque había viajeros que se quejaban de tener que hacer un “cambio de tren” para continuar el viaje, sin parar mientes en lo del tramo de vía única).

    Lo cierto es que esa “prolongación” potenció muchísimo la utilización de la L8, que pasó a circular con trenes de 5 coches (antes eran de 2) y al mínimo intervalo que permitía el tramo de vía única, que era de unos 6’30” ó 7 minutos.

    ¡Grandes recuerdos me trae ese termómetro!, de cuando el metro de Madrid aún funcionaba de manera racional y eficiente

  4. Me habéis recordado con esta foto que, hace tres años o así, a pocos meses de que en la línea 3 se estrenasen los nuevos trenes, iba mirando los esquemas del tren más que nada porque no iba con nadie y me da corte ponerme a mirar a la gente. El caso es que enfrente mía había un esquema de la línea 2, y noté que había algo raro: me pongo a enumerar y faltaba la estación de Canal, que llevaría ya unos años abierta. Y ahora que me fijo, en el esquema de la 6 de la foto, también falta una estación 🙂

    ¡Curiosa la historia de la primera línea 8! 😀

    [a]