Imagen de la semana: Carril-peatón en Torrejón de Ardoz

Carril-peatón

Nuestro lector Carlos Sabariegos nos envió hace unos días algunas imágenes sobre lo que él denominaba como “carril-peatón”. Éste curioso elemento urbano se ha implantado recientemente en la intersección de las calles Londres y Lisboa en Torrejón de Ardoz.

Desconocemos si es una solución adoptada en más lugares pero nos parece una idea garrafal por varios motivos:

– Rompe completamente la homogeneidad de la sección de la calle y de la señalización (lo cual suele generar confusión).

– Incumple de manera flagrante la normativa de accesibilidad de la Comunidad de Madrid: no tiene el ancho necesario, ni  ningún tipo de rebaje,  ni acceso desde las aceras existentes, por lo que como ya nos apuntaba Carlos en su email, presentará problemas para personas con movilidad reducida.

– Manda a los peatones a la calzada, sin ningún tipo de separación con los vehículos motorizados.

– Y lo más importante: no resuelve la dificultad de paso para quien decida moverse por la acera y disminuye la visibilidad que los conductores que entren a la gasolinera tendrán de los peatones que estén cruzando en ese momento por el carril-peatón.

Nuestra opinión es, pues, que se ha optado por una solución barata para reservar el espacio sin tener que construir la acera en toda la zona, pero que no sólo no resuelve la problemática sino que además genera problemas de accesibilidad y de seguridad.

¿Vosotros qué opináis? ¿Conocéis otros ejemplos de “carriles-peatón”?

Sobre el autor
Soy Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy especialmente interesado en el impacto de la planificación territorial y urbana en el transporte y la movilidad (y viceversa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Imagen de la semana: Carril-peatón en Torrejón de Ardoz

  1. Que no cunda el panico. Esta señalización creo que s provisional.
    Esta en una zona de obras, donde se estaba construyendo la estación del «metro». Las marcas rodean exactamente una gasolinera donde no hay aceras y detras de esta estan los restos de la escabación, una vez que retiren estos me imagino que se solucionara.

  2. Torrejón, a parte de tener un centro peatonalizado, da mucha pena en cuanto a movilidad. Menos mal que tiene el tren, para empezar, salir de allí en bicicleta es un acto solo para valientes.

  3. A mi me da que es un fallo de señalización y que se pretendía señalizar la proximidad de peatones por lo que faltaría un triángulo en torno a la figura del peatón, es la única explicación que se me ocurre, porque si de verdad se hace un «carril peatón» junto a una acera que es el elemento natural para loa peatones apaga y vámonos