Las empresas tienen la obligación social de mejorar las condiciones de movilidad de sus empleados, con el fin de minorar las externalidades que causan los desplazamientos al trabajo. Muchas de las medidas que las empresas pueden aplicar afectan al aparcamiento; no son pocos los casos donde es fácil aparcar el coche dentro de la empresa, pero resulta complicado ir en bicicleta por falta de espacios habilitados.
Conscientes de este problema, la EMT de Madrid ha habilitado este autobús retirado del servicio como aparcamiento para bicicletas. Así, los empleados que deseen acudir al trabajo en bici podrán dejarla en un espacio adecuado y resguardado de la lluvia y el sol. Aunque la mayoría de autobuses retirados van a ser vendidos a otras empresas, este coche en concreto iba a ser achatarrado, pues hasta ahora había servido para surtir de repuestos a sus compañeros. Al final se le ha encontrado este otro uso en las cocheras de La Elipa, donde está situado.
Le habrán puesto una rampita o algo… ¿le habéis sacado fotos por dentro?
… minorar las externalidades?
Si, las empresas son responsables de las externalidades que sus trabajadores generan en sus desplazamientos laborales, ya sean «in itinere» o «en misión».
Por externalidades entendemos todos aquellos costes sociales, económicos o medioambientales no internalizados en el coste neto del transporte, y que por tanto pagamos entre todos.
Excelente idea.
Salud y pedal
Ya era hora