Imagen de la Semana: el microbús vuelve a Madrid

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Los más mayores (y no tan mayores) recordarán estos autobuses blancos y amarillos que circularon bajo el nombre de microbuses durante los años 70 y 80. El vehículo que os enseñamos, un Pegaso-SAVA 5720, ha sido recuperado por la EMT e incorporado a la colección de 26 vehículos históricos que tiene la empresa; una colección cada vez más grande que está pidiendo a gritos que se exponga en un museo del transporte público.

Los microbuses formaban parte de una red muy particular. De explotación privada, sus líneas fueron absorbidas por la EMT a mediados de los 70. Estos microbuses disponían de aire acondicionado (entonces un lujo), asientos tapizados, y todas las plazas eran sentadas. Por tanto, también su tarifa era más cara y no admitían Abono Transportes. El modelo ahora preservado estuvo funcionando hasta 1987, aunque la red de microbuses se mantuvo dos años más.

El microbús volvió a Madrid en 2008 como un modo de transporte de proximidad para barrios de calles estrechas, gracias a los vehículos eléctricos Gulliver, muy similares a los que ya circulaban por ciudades como Roma o Florencia.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “Imagen de la Semana: el microbús vuelve a Madrid

  1. Puntualizar Adri, que, en efecto, la red de Microbuses, se integra casi en su totalidad a la red normal en 1989, salvo las líneas M-9, Tirso de Molina – Moratalaz, suprimida en 1990, y el M-7,Gta. San Bernardo-Parque San Juan Bautista, el cual recuerdo con claridad circular por la Av. de Badajoz y que fue suprimido en 1993.

    En definitiva, la red de Mircrobuses desapareció al 100% en 1993.

    Si bien es cierto, que era un poco clasista estas condiciones extra pagando un poco más, cabe recordar, que en 1975 ofrecer aire acondicionado en un autobús urbano era un lujo, caro de mantener y de montar. De hecho la llegada generalizada de buses con aire acondicionado, coincidió cuando los fabricantes de automóviles comenzaron a ofrecer aire acondicionado a un precio razonable en casi todos los modelos, y no solo en las berlinas de alta gama y deportivos, como se venía haciendo.

    Un saludo.

  2. Estupendos aquellos microbuses. Que buen recuerdo. Gracias por recordarlo, y traer aquellas nostalgias.
    Respecto a las lineas actuales del micro vehículo eléctrico Gulliver veo que el M-1 al menos funciona bastante bien. A veces le veo lleno hasta los topes, y subiendo con buen ritmo la cuesta de la calle Embajadores, desde la glorieta a Cascorro.
    Entra más gente de la que parece, y tienen más potencis de la que se puede esperar. Es cómodo, y al ser más pequeño he visto que suelen entablarse conversaciones entre los usuarios.
    Por mi chapo, creo que son de lo más Sostenible, y Limpio, Sin ruidos; y hacen un recorrido un tanto extraño, y no muy cubierto por otros medios.

  3. Yo aun recuerdo montar de niño en los SAVA 5720, y también cuando fueron sustituidos por los entonces flamantes Pegaso 5317 en 1987….salvo en una linea, la M4, Callao-Legazpi, que los tuvo hasta 1988. Para mi, aun siendo pequeño, identificaba entonces esa linea como el patito feo, puesto que era la única en la que no renovaron los autobuses…hasta un tiempo después. Aunque ahora siento nostalgia de los mismos, los 5720 me parecían unos cacharros ya entonces, quizá por el ruido del motor, que hacia un estruendo. Los 5317 empzaron a llevar en su introducción publicidad de la empresa informática Bull, y los buses llevaban en los laterales: Micro-Bull. Que tiempos aquellos.

  4. OT el PSOE hace público su progrma en temas de transportes público http://www.europapress.es/madrid/noticia-psm-promete-ampliar-linea-metro-cuatro-caminos-casar-conectar-lineas-coronales-20110423120103.html Línea 3 a Cuatro Caminos y El Casar, 11 a Sainz de Baranda (espero que por Embajadores para no dejar colgados conexión con Atocha-Renfe en un sólo transbordo a los carabancheleros y aluchinos), conexión de la 5 y la 8 en la nueva estación de Los Coronales y seguir con las mejoras de la 6, accesibilidad universal y ampliación de capacidad de las estaciones; nuevos intercambiadores en Legazpi, Conde de Casal y alrededores de la M-40; Cercanías a Moncloa por Ciudad Universitaria, a Soto del Real – Miraflores de la Sierra – Bustarviejo, Alpedrete – Collado Mediano – Cercedilla (duplicación y electrificación) y San Agustín de Guadalix – El Molar – Pedrezuela; carril bus en la M-607; y red regional de aparcamientos disuasorios.

    Para mi gusto sólo faltaría para completarlo un acuerdo de financiación y construcción con Fomento de los prometidos carriles-bus en las nacionales, la transversal este-suroeste de Cercanías e integrar la línea a Arganda en el servicio de Renfe Cercanías.

  5. Efectivamente, la red de microbuses no admitía el Bonobús. La desaparición de este servicio fue agónica, suprimiendo poco a poco los beneficios que suponía en comparación con la red convencional. Uno de los momentos clave fue el momento en el que se comenzó a aceptar el Bonobús en estas líneas. Otras “heridas de muerte” fueron la llegada del aire acondicionado a los “rojos”, la incorporación de “midibuses” a las líneas de microbús, la autorización para viajar de pie… Vamos, que al final poco a poco se fueron eliminando las líneas, que además coincidían bastante con los recorridos de las rutas normales.

    En mi caso recuerdo especialmente la M-9, con un recorrido muy parecido a la 32. En el fondo, es normal que acabasen desapareciendo, ya que el transporte público debe ofrecerse en igualdad de condiciones para todo el mundo. Eso de tener unas comodidades extra solo por poder pagar más es demasiado clasista.

  6. Será que no admitían bonobús, ¿llegaron a convivir los microbuses con tarifa “especial” antes de reconvertirse a los 14X la mayoría con la existencia del Abono?

  7. No sabía yo que esos vehículos llevaban la numeración 31xx, que hoy en día ocupan los Renault Cityline… Siempre había creido que la numeración 3000 estaría reservada para los articulados, y mira tu por donde…