El Tren de Arganda

2013-06-04 19.19.56

El Tren de Arganda fue un ferrocarril de vía estrecha que discurrió entre la capital y varios municipios del este de Madrid hasta finales del siglo pasado. A día de hoy podemos encontrar vestigios de su presencia en diversios puntos de Retiro, Moratalaz y Vicálvaro como esta placa en la calle Fuente Carrantona

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “El Tren de Arganda

  1. Se correspondería a grandes rasgos con la línea 9 de Metro. Comenzaba en la estación de Niño Jesús (muy cerca de la actual Ibiza) y terminaba en Alocén (Guadalajara), pasando por Rivas, Morata, Orusco o Sacedón. Si mal no creo recordar, la línea debería de haber terminado en Teruel, pero quedó incompleta.

    Actualmente solamente funciona la línea antigua entre La Poveda y la Laguna del Campillo, como «Ferrocarril Turístico de La Poveda». Entre Niño Jesús y Arganda se sustituyó por la línea 9 y la 9-TFM, y el resto de tramos están desmantelados/convertidos en vía verde, sin uso o bajo el embalse de Entrepeñas.

  2. desde la línea 9 de metro, un poco antes de llegar a la estación de La Poveda, abajo a la izquierda se ve el «apeadero de La Poveda» con cartelería y todo 😉