Imagen de la semana: En primera línea de vía

vallecas_edificio.jpg

Edificio de viviendas junto a las vías en la Estación de Vallecas

Hay gente que pide que se soterren las vías alegando que los trenes generan ruido o que las tienen «cerca» de casa, pero lo de estos vecinos tiene mérito: Su terraza está a menos de 3 metros de la catenaria de una de las líneas con más tráfico ferroviario de España, la Rebolledo-Vicálvaro. Por sus 4 vías pasa un cercanías cada 5 minutos en hora punta y todo el tráfico de mercancías que atraviesa Madrid, en suma, más de 400 trenes al día

Pero es que hay más, las vías se han ido acercando al edificio conforme pasan los años. En el momento de su construcción las vías estaban separadas unos 5 metros de la fachada, pero al construir la nueva estación de Vallecas no quedó otra que pegar las vías contra este edificio (y una nave industrial que está enfrente) para poner el anden central de la estación

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Imagen de la semana: En primera línea de vía

  1. Los que se compraron la casa ya sabían a lo que se atenían si la querían por cuatro duros. Nadie da duros a peseta. Lo mismo pasa con los vecinos de los pueblos del aeropuerto, todos se quejan del ruido, pero delante de las cámaras de TV no dicen que las casas les costaron dos reales. Si quieres algo barato, alguna desventaja tienes que tener. Además, el tráfico ferroviario en esa zona, aparte de las cercanías, tampoco es tan intenso, ya no hay trenes regionales o de larga distancia, únicamente mercantes, que si bien es cierto que son muy ruidosos, tampoco pasan tantos. Que no, que es que se ha puesto de moda quejarse del tren y pedir que se soterren las vías.

    1. Hombre, estamos ante uno de los contados casos en los que el edificio estaba antes que el tren, de hecho, si esta tan cerca es porque en 1972 cuadruplicaron las vias y para acabar de rematar la jugada en 1998 las acercaron aun más al edificio para sacar los 10 metros de anden del intercambiador.