Imagen de la semana: Expotaxi

Nuestra imagen de la semana de hoy, tomada en la Plaza de Isabel II (Ópera), nos plantea muchas dudas, así que dejaremos que sea el lector el que nos resuelva de qué se trata.

a) Expotaxi, una nueva feria ambulante en la que se exponen los últimos modelos de taxi

b) Una nueva escultura urbana de diseño como homenaje al sector del taxi

c) Una demostración de que las normas que funcionan para el resto de los mortales (no detenerse en el carril bus, no colocar el coche en zonas no permitidas como el centro de las glorietas) no se aplican a estos superhombres metropolitanos. Eso explicaría la absoluta pasividad de los policías municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “Imagen de la semana: Expotaxi

  1. Hola a todos los blogueros e internautas que participáis tan activamente en este lugar de encuentro social y defendéis ciudades urbanas y su transporte más sostenibles.

    Nuestro grupo GEET, también es fiel seguidor de esta página donde igualmente y en la medida que nos atañe defendemos y es más os apoyamos en cuantas iniciativas vayan dirigidas en el contexto mencionado. Nosotros también tenemos hijos y queremos dejarles un futuro más sostenible, es decir ahora en este siglo XXI el Sector del Taxi, y con un mayor motivo, al igual que lo hace el resto de los transportes colectivos, debe de caminar hacía un progreso más tecnológico con la clara intención de contribuir con ello a la reducción de sus impactos, como es la reducción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes ayudando a la lucha contra el cambio climático y ayudar a la sociedad en sus desplazamientos mejorando la calidad de vida.

    REIVINDICAMOS NUESTRO ESPACIO EN LOS ENTORNOS URBANOS.
    La consecución de un sistema de transporte de calidad y con alternativas más sostenibles, es un objetivo declarado y compartido por la mayoría de los países, ciudades y áreas metropolitanas. Como respuesta se ha incrementado la oferta de transporte público y se han desarrollado sistemas de mayor calidad debido a las mejoras tecnológicas, tarifarías, organizativas, etc. que, no obstante, no han logrado evitar la persistencia de los impactos tanto globales como locales.

    Por ello, en la movilidad sostenible, implica garantizar que el TAXI en el entorno de los desplazamientos y movilidad responda a las necesidades económicas, sociales y medioambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas

    No obstante por lo que he hemos podido observar en alguno post dedicados, permitidme que os corrija ciertas interpretaciones encontradas de nuestro servicio en aras del interés general, y donde alguno de vosotros nos situáis en otra esfera-.

    El TAXI es un Servicio Público prestado por particulares bajo la figura del AUTÓNOMO PROFESIONAL.

    La licencia municipal del Taxi la crea y la otorga el Ayuntamiento en el ámbito territorial de sus competencias concedida mediante el modelo de GESTIÓN INDIRECTA, otorgada a la Actividad Profesional para realizar la prestación del servicio público de transporte urbano e interurbano en automóvil de turismo denominado TAXI, para atender las diferentes necesidades de movilidad en aras del Interés General.

    Por ello la creación de Licencias, se efectúa de acuerdo a los factores de ponderación y discrecionalidad al que se debe de justificar antes con un informe previo.

    El Ente Local competente en la materia, es el que certifica la implantación de la Actividad Profesional, a través del otorgamiento de la LICENCIA, y regulandose mediante una ordenanza o reglamento municipal.

    Por ello La licencia de Taxi, mana y se materializa de las potestad que el Municipio posee a través del conjunto de sus competencias art. 137, 140, 141,142 Constitución Española, donde deben de ofrecer y garantizar un determinado fin esencial, en materia de transporte público urbano en los municipios y que por imperativo legal a su vez es establecida en la LRBRL, arts,2.2, 25, 26, 85 y 86.

    Dentro de este orden entran en juego diversos elementos, pero hay uno muy especial, se trata de la figura del AUTÓNOMO PROFESIONAL –Taxista-, al establecer en dicho juego una interrelación muy significativa y esencial con el Ente Local, para poder desarrollar y ejecutar la prestación de un servicio de transporte de marcado interés general como es el servicio puerta a puerta en AUTO-TAXI, y cuyo fin va destinado en atender los diferentes desplazamientos que solicitan los ciudadanos en materia de movilidad en las ciudades.

    La Licencia de Taxi que roza con la CONCESIÓN al ser otorgada a la figura del Taxista profesional como actividad operativa privada, su especial cometido se debe de entender dentro de la gestión indirecta, donde no exige un contrato, como la concesión, ya que el contrato contractual viene determinado a través de los elementos conformadores anteriormente mencionados – tarifa, prestación del servicio, etc.- que implican a las partes intervinientes en asegurar la correcta prestación del servicio y la viabilidad económica de la gestión a través de una Tarifa social, en aras del Interés General, como un SERVICIO PUBLICO.

    Rogamos vuestra comprensión y nos gustaría tener una entrevista con vosotros para unir detalles en la mejora de un servicio que es CENTENARIO y donde su conmemoración ha pasado de puntillas.

    RESPECTO A LA FOTO QUE ESTÁIS HACIENDO REFERENCIA, NO JUSTIFICA MÁS QUE EL OLVIDO DE UN SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE EN LOS PLANES URBANOS Y EN ESPECIAL DE MOVILIDAD DONDE REIVINDICA SU ESPACIO

    EL TAXI DE MADRID CLARO QUE SI

    UN CORDIAL SALUDO

    MANUEL SANCHEZ Y ALBERTO MATAS

  2. Pues la verdad no era consciente de ese problema que tienen los taxis con la falta de paradas, pero si están ahí es porque hay demanda de taxis ahí, por lo que tal vez el ayuntamiento debería plantearse poner ahí una parada de taxis… la gran duda es… ¿han pedido al ayuntamiento la parada antes de ponerse ahí? porque si la han pedido y no les han hecho ni caso… pues la verdad es que entiendo su postura…

    Igual que lo que comentaban de taxis en Sol es que si haces una zona peatonal tan grande… justo en una zona de garitos/turismo de las más importantes de Madrid, es lógico que la demanda de taxis se centralice en la principal calle por la que pueden pasar de la zona… ¿por qué demonios no tienen ahí otra parada?… más teniendo en cuenta la afluencia de ese sitio por la noche y las deficiencias del transporte público que hay por la noche…

    Creo que además de hacer peatonalizaciones, deberían reservarse algunos ejes en los que, además de residentes, se permita la circulación de buses y taxis… y la calle que pasa por sol es firme candidata a ello… ¡con una parada de taxis!

    Que por cierto, los taxistas tienen bastante mala fama y todo lo que quieras, pero si se comparten, a veces es mucho más rápido y cómodo que el (resto de) transporte público (sobre todo por la noche) a un precio bastante similar.

  3. El problema es que no respetan.
    No es sitio para aparcar, ni para esperar pasajeros.
    Nadie necesita delinquir para trabajar.
    Hay taxistas que hacen muy bien su trabajo, no entiendo porque hay que justificar este mal comportamiento.

  4. me lo habeis puesto muy facil con vuestros comentarios… parece que la c) xD
    Los taxistas…. hacen un servicio publico pero cobran por ello 8a algunos conductores se les olvida esa parte)

  5. totalmente de acuerdo con Antonio. Las paradas de bus de esa plaza no molestaban. Además los modernos autobuses apenas generan ruidos y contaminación.

    Hay algo en lo que discrepo:
    los taxis estan parados porque no hay paradas suficientes y están trabajando… dónde quieres que estén: esperando en zonas donde no hay nadie de noche? circulando y gastando combustible?
    No les critiquemos si no les damos opciones.

    Las peatonalizaciones se han llevado a cabo a lo grande sin ningún tipo de estudio de movilidad para el transporte público.
    Por ejemplo, nos quejamos de los metrobuses, que hacen servicios de metro en superficie, porque circulan de forma diferente al metro por la noche creando una dificultad de uso que hace que estén infrautlizados

  6. Independientemente de que esos dos taxis de la foto estén molestando o no (que ralmente no molestan), sirve para denunciar que en muchos casos este gremio campa a sus anchas, estableciendo paradas no autorizadas donde les sale de las narices. Quién no ha visto colas de taxis esperando cargar viajeros en la misma Puerta del Sol o en la esquina de Gran Vía con Virgen de los Peligros, taponando el carril bus con total impunidad. No hay que ir en contra de este servicio público, pero sí de que incumpla las normas. La calle no es suya.

    Por otra parte, la foto sirve para denunciar el despropósito que se ha ejecutado en la zona norte de la plaza Isabel II. Esa rotonda casi impracticable donde se obliga a dar la vuelta a los autobuses, sin siquiera otorgarles prioridad frente al transporte privado, y puesta justo delante de la marquesina de un teatro, por muy en desuso que actualmente esté. Después de tanto tiempo con las cabeceras de los autobuses en la plaza de Oriente, no habría sido mala idea mantenerlas allí de forma permanente y ahorrarnos así semejande bodrio urbanístico.

  7. El problema es que en esa rotonda a duras penas pueden girar los autobuses (Ni siquiera la 500 que es un poco mas pequeña que los Scanias de la 25 y la 39), y en multitudes ocasiones incluso se suben a ella para poder trazarla. Y quien dice autobuses dice autocares, que esos si que se suben a la rotonda si o si…

    Está claro que una rotonda no es un lugar de aparcamiento, pero si por un casual un autobús no puede girar y hay un taxi impidiendo el giro, pues hombre, lo primero que el taxista retirará el vehículo y aquí no ha pasado nada… Pero si este se ausentase y no se pudiera girar bien, ya estaría armada. Ahora bien. La culpa es del ayuntamiento por crear una rotonda tan absurda como esa… Por mucha peatonalización, creo que las antiguas terminales no molestaban para nada y tal vez si se deberían haber conservado, para realizar el giro por el Teatro Real.

  8. Casi siempre estoy de acuerdo con vuestros comentarios pero con esto no.
    Antes de nada quiero decir que ni soy taxista, ni tengo nada que ver y nunca viajo en taxi. Lo único que soy es un apasionado del buen urbanismo, nunca de los desiertos de granito.

    A los taxistas ni los defiendo ni los critico pero no confundamos el odio que algunos pueden tenerlos o caigamos en descalificaciones fáciles.
    pero este tipo de imagen me parece un poco demagógica y quería deciros:

    1/ he decir que sí que he visto en numerosas ocasiones a los agentes municipales o de movilidad advirtiendo a los taxistas, lo que me hace pensar: hay miles de cosas más importantes que hacer que perseguir taxistas, que en el fondo están trabajando, no creo que estén intentando molestar a nadie.

    2/ si hacemos enormes áreas peatonales inaccesibles a los vehículos nos olvidamos de que hay gente mayor o con impedimentos, PMR, que necesita un vehículo en superficie para acceder. ¿o sólo les permitimos entrar a las horas de carga y descarga?

    3/Sé que hay una parada de taxis a 15 metros de ahí con unas dos o tres plazas, y otras cinco cercanas, totalmente insuficiente para una plaza en pleno centro donde hay 2 teatros, siendo uno de ellos el mismísimo teatro real, verdadero motor económico de la plaza.

    4/el problema es ese diseño de la plaza absurdo con una glorieta de granito rodeada de losas de granito…eso es lo que hay que denunciar, ese despropósito arquitectónico.

    5/ ¿tanto problema hay en que esos taxis estén ahí? ¿es una zona de juegos para niños? están peligrando el tránsito peatonal?
    sé que queda horrible el aparcar ahí dos feos Skoda pero es un problema urbanístico…los taxis son tan necesarios como el metro y los autobuses.

    6/ no olvidemos que los turistas que traen mucho dinero a la ciudad no vienen en Ryanair ni en metro y no comen bocadillos ni en el McDonalds. Es gente de dinero que usa el taxi, que compra entradas del teatro real y deja mucho dinero en la ciudad.

    7/ Digo lo anterior porque el problema que tenemos es el paro. Una forma de luchar contra ellos es el turismo de lujo que da trabajo a miles de personas, no solo a los taxistas. Me parecen fenomenales las plazas y los paseos y los desiertos de granito pero no olvidemos que hay que activar la economía.

    8/ Mucho se habla de otras zonas de europa peatonalizadas pero reto a que se compare la ciudad de madrid con Munich, Berlín o Paris que tienen avenidas semejantes y nos daremos cuenta de que peatonalizar está bien en zonas selectivas pero no sólo de forma electoralistas.