Imagen de la Semana: Las señales del Carril Bici de Sol

2013-04-20 21.46.04

Que la señalización nunca ha sido una de las virtudes de Madrid es evidente, pero en el caso del Carril Bici de Sol vamos un paso más allá: Dos señales de obligación en sentido inverso.  Si atendemos a la de la izquierda podemos girar en todas direcciones pero si atendemos a la de la derecha podemos girar sólo a la derecha. ¿A cuál hacemos caso? ¿Si un ciclista quiere girar de Alcalá a Carrera de San Jerónimo ¿puede hacerlo?

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 thoughts on “Imagen de la Semana: Las señales del Carril Bici de Sol

  1. Carlos, te equivocas. Esa combinación de señales dice que si vas en esa dirección como ciclista, tienes que usar el carril bici, no implica ninguna obligación de ir en esa dirección. Que esa señal sobra e irrita no hy duda, pero no te impide absolutamente nada.

    1. Yo aplico el reglamento de circulación. La teoría es esa, la señal que hay que hacer caso es la mas restrictiva, y te obligan a ir en esa dirección.
      Que es absurdo, si lo es, pero yo solamente aplico la teoría.

      1. Pero es que esa señal no te obliga a girar a la derecha. La única obligación que indica esa señal es usar el carril bici cuando existe y cuando va paralelo a la via por la que quieres ir y en la dirección en la que quieres ir.
        Como en este caso no hay carril de coches en esa dirección esa señal no obliga a nada, ya que ese carril de todos modos es la única opción que tienes si quieres ir a la derecha. Pero esa señal jamás te obliga a coger una dirección solo obliga a coger una via especial si vas en esa dirección.

  2. Y se me olvidaba:
    R-407a. Vía reservada para ciclos o vía ciclista.
    Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

    Si hay un carril bici, es OBLIGATORIO su uso.

    Desde que me saqué el carnet de conducir, sin duda alguna, mejoré mi percepción de la movilidad, se lo que es el transporte público muy bien, se lo que es la bici (que dejé de usar porque estaba harto de llegar sudando y cansado a todos lados) y se lo que es utilizar el coche (que me parece un coñazo en ciudad además de caro pero muy útil para medias distancias o necesidad de movilidad rápida cueste lo que cueste)

      1. Creo que cruzar la ciudad en bici para hacer recados, ir de vacaciones a algún lugar y pedir a algún familiar una bicicleta para ir a lugares, moverse practicamente solo en bici durante semanas… ¿Eso es no saber lo que es la bicicleta?

        La bicicleta requiere esfuerzo, y es cierto que cuando te acostumbras no te cansas tanto, pero llega un momento que estás cansado de llegar sudando y te pasas al autobús, que no te mojas cuando llueve y quieras o no, vas sentado.
        Y en verano no te tostas al sol ni sudas como un cerdo, por no hablar de cuando se pincha la bicicleta y te toca ir caminando varios KM hasta tu casa…
        ¿Qué consejo me darías para no llegar sudando y cansado a mi destino en bicicleta?

        La movilidad sostenible es el transporte público, pues la bicicleta no todo el mundo puede usarla, por eso critico que las bicicletas no cumplan el regalemento de circulación, (que yo cuando era ciclista si cumplia aunque implicase dar rodeos.

        Un saludo.

        1. Pues con un alegato anti-bicicleta plagado de excusas y falsas creencias sobre la bici, me confirmas que en efecto, todavía no has aprendido a ir bien en bicicleta.

          Los ciclistas habituales ya saben las respuestas contra los prejuicios que acabas de imponerte: que si el sudor, que si pinchas, que si «no todo el mundo puede», que no cumplimos las normas, que si llueve o si en el bus vas sentado (¿En la bici no?).

          PD: Contra los pinchazos, un buen fondo de llanta o cámaras con gel anti-pinchazos. Ni un pinchazo en 3 años.
          PD2: Contra el sudor, ducharse antes de salir, combinar la bici con el bus/metro/tren, y elegir recorridos favorables y marchas cortas.

  3. En este caso hay que aplicar la señal de la derecha. En el código de circulación se dice que se ha de aplicar siempre la señal mas restrictiva, en este caso, es obligatorio a las bicicletas girar a la derecha.
    El excepto bicis lo han puesto para que las bicicletas giren a la derecha sin confusión alguna con la señalización.
    La señal S-322 es una señal de información, en cambio la señal R-400e es de obligación, y si en este caso lo que se desea es que las bicicletas solo circulen hacia la derecha, está bien echa.

    Las bicicletas han de cumplir las normas, no pueden ir en dirección contraria (tipica calle de un único sentido) como hacen muchos ciclistas, y si en este caso se le envia a la derecha, se ha de cumplir, son las normas.

    Es un fastidio dar un rodeo (para los coches también lo es), pero las normas son las normas.

    Y los carriles bicis deben ser obligatorios, sino… ¿para que se construyen?
    Gastar el dinero en crearlo, para que luego el ciclista de turno con su bicicleta ocupe un carril de la calzada que luego un autobús repleto de viajeros tiene que pasarla canutas para adelantarle no me parece bien…

    Es el problema de las bicicletas, quieren ser vehículos pero sin cumplir el reglamento de circulación.

      1. Pues si que son absurdas esas señales.

        Yo solo aplico la teoria a vista de la imagen, otra cosa es que esa señalización sea absurda.
        Hay mucha señalización absurda, como limites de velocidad de 90 km/h en caminos de cabras que si vas a 50 te sales en todas las curvas o autovias bien asfaltadas en rectas con visibilidad con límite de 60km / h (nudo de Ventorro del Cano)

  4. El problema de base no es sólo la mala aplicación de una señal, sino pretender usar señales destinadas a regular el tráfico para que los ciclistas sigan un único itinerario, que es el previsto por el ayuntamiento, ignorando el resto de movimientos ciclistas y confundiendo medidas para facilitar la circulación con señales de orientación.

    A lo largo del eje Mayor-Alcalá encontramos numerosos ejemplos en los que la señalización te hace la puñeta si quieres salirte del itinerario prefijado, con indicaciones de usar un carril predeterminado que te dificulta o directamente te impide girar.

  5. La señalización en Sol está profundamente mal aplicada porque, entre otras cosas, para indicar la dirección hacia la que continua un carril bici (que es lo que pretende ese conjunto de señales) existe en la reglamentación:

    S-322
    SEÑAL DE DESTINO HACIA UNA VÍA CICLISTA O SENDA CICLABLE

    Indica la existencia en la dirección apuntada por la flecha de una vía ciclista o senda ciclable.

    http://www.todotest.com/manual/manual.asp?t=9&p=21

  6. @Vicdesan No es cierto. La obligatoriedad solo se refiere al uso del carril en vez de la calzada cuando hay un carril en la dirección que vas.

    Pero como ya dije, deberían haber elegido otro cartel, ya que ese cartel se contradice con la ordenanza de movilidad de Madrid.

  7. Si interpretamos las señales una a una, parece que todo está correcto. Pero técnicamente esta situación no está conforme a la norma, y es irregular.

    -La primera señal (R-400e) obliga a todos los vehículos a girar a la izquierda, excepto bicicletas según indica el panel complementario (S-860). Hasta aquí todo claro.

    -La segunda señal, vía para ciclistas (R-407a) OBLIGA a todos los ciclistas a circular por esa vía de forma exclusiva, acabando con la posibilidad de elegir dirección.

    El hecho de que ambas señales se ubiquen en el mismo punto, dificulta aún más la comprensión de la señalización. Un principio básico es que la información de las señales debe ser clara y comprensible a primera vista. No es el caso.

    Por último, el panel con flecha situada bajo la R-407 (vía para ciclistas) está fuera de norma. Supongo que es un intento de aplicar la señal S-870 («Aplicación de la señalización», propia de desvíos en autopistas) mediante el cual la obligatoriedad se aplica sólo a los ciclistas que giran hacia c/Mayor. Pero no es forma correcta de aplicarla.

    Como propuesta, hubiera sido más sencillo aplicar UNA única señal restrictiva: la R-302 (Prohibición de girar a la derecha) acompañado de la placa complementaria «excepto bicis». Si se puede poner una sola placa, la segunda ya sobra 🙂

  8. A los comentarios anteriores, si la señal de la derecha informase de que a la izquierda hay un carril bici, tendría que ser cuadrada, pero al ser redonda Obliga (de ahí la forma) a que las bicis vayan por el carril bici que está a la derecha.
    En todo caso, esa señal está mal puesta, dado que no es obligatorio circular por el carril bici.

    1. Importante: el uso del carril bici delimitado sobre calzada SI es obligatorio, de ahí que hayan puesto la «piruleta» (R-407)

      El uso de acera-bici (tipo Serrano, García Noblejas…) no es obligatorio si hay una calzada contigua, por eso en esas vías se emplea la señal cuadrada de «acera bici»

      Ojo con el mantra de «el carril bici no es obligatorio» porque hay que hacer distinción si se trata de carril bici o acera bici.

  9. Me gustaría saber si el que ha hecho el artículo tiene carné de conducir. Como dice el primer comentario la obligatoriedad de la izda. será para vehículos motorizados y exceptúa a las bicis y la de la derecha tampoco obliga, simplemente informa de una vía reservada para ciclistas a la derecha (pero no obliga a seguir ese sentido únicamente)

  10. El de la izquierda esta claro, no. Obligatorio girar a la izquierda excepto bicis. Por lo tanto si vamos en bici no tenemos que atender a esa señal – asi de facil.

    Y el de la derecha dice que en la dirección señalada hay un carril bici. Lo que esta mal hecho, es que use el cartel que indica obligatoriedad aunque en Madrid supuestamente no es obligatorio su uso.

    Por lo tanto no se que es lo que no queda claro?