Imagen de la semana: luz verde a la bici en el centro


La inminente apertura de la nueva vía ciclista Mayor-Alcalá está levantando muchas opiniones y reacciones sobre su utilidad, los criterios de construcción escogidos y las consecuencias que puede tener sobre el tráfico. Mañana hablaremos más sobre estos puntos, pero nos quedamos con esta imagen tan representativa: vía libre para la bicicleta en pleno kilómetro cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 thoughts on “Imagen de la semana: luz verde a la bici en el centro

  1. Yo lo único que pediría es que levanten una barrera de baja altura entre los carriles de coches y el carril bici. Sinceramente, a mi me daría miedo ir por ahi con el riesgo de caerme y liarla parda en la calzada de vehículos, o que un coche haga mala maniobra y se me meta en el carril bici
    Saludos

  2. Hoy he pasado por Sol – Mayor y he visto ciclistas en los dos sentidos… lo único que no me ha gustado ha sido ver a tres ciclistas turistas por Sol en sentido contrario dentro de la zona pintada en rosado. También va a haber que «enseñar» a muchos peatones que el color rosa significa carril de bicis y no acera v2.0, porque también lo he visto hoy.

    La verdad es que me parece, en líneas generales, un acierto este carril bici (en sentido Sol-Mayor segregado y en sentido Mayor-Sol en convivencia con los vehículos motorizados)

  3. Mayor y Sol ya no son las vías principales que eran hace años, ahora son calles pacificadas de un único carril, limitadas a 30km/h y con acceso restringido.

    Por esa regla, cualquier calle de dos sentidos y dos carriles (c/Toledo o c/Segovia) es susceptible de un choque frontal, no?

  4. Pues de las fotos que se han puesto, sólo una de ellas parece de una vía principal e importante(el resto parecen incluso pacificadas de 30 km/h que de esas si he visto algunas), y en ese caso(vía importante) se encuentra totalmente segregada y separada por un murito de medio metro de altura…en el de Madrid yo veo potencial para que sea invadido por coches(y en ese caso la velocidad del ciclista se va asumar a la del automóvil contra el que choque); o para que el peatón que cruce lo haga mirando en el sentido del tráfico rodado pesado: problemas… y si no ya veréis lo poco que se tardan en constatar accidentes ahí.
    Salud y pedal

  5. Solo hay carril bici en sentido contrario porque las bicis en el sentido de los coches circularán integradas en el conjunto del tráfico. Exactamente el mismo criterio que en tantas y tantas ciudades europeas que he visitado.

    1. El carril está bien hecho, lo que pasa es que si no hay señales que indiquen que las bicis pueden circular por la calzada en el sentido de los coches pues mucha gente no va a saber que hacer, en otros sitios de Europa tienen más cultura de bici y saben las normas, aquí como no la hay ya me veo a los coches pitando y a los ciclistas compartiendo el estrecho carril rojo en doble sentido.

  6. Ideado por expertos en movilidad ciclista. En Europa son habituales los carriles bici en sentido contrario al de la circulación general, que garantizan a las dos ruedas que pueden moverse moverse en ambos sentidos, donde los coches no pueden hacerlo.

    1. Pues he vivido 6 años en Alemania, paseado por Béligica, Holanda… y en ningún lado he visto un carril bici en la calzada que SÓLO vaya en dirección contraria al sentido de los coches y con ese tipo de separación irrisoria. De Hecho en Heidelberg, donde vivía, si te veían circulando en dirección contraria te multaban.