Imagen de la semana: Medidores de contaminación

Esta semana la imagen nos la envía nuestro lector Victor de Elena. Lo que veis es la estación medidora de contaminación del Centro Cultural Alfredo Kraus, situada en el madrileño barrio de Arroyo del Fresno. La imagen de por sí no sería noticia, la noticia es que ni poniendo las estaciones de medición junto al Monte del Pardo los alarmantes niveles de contaminación se maquillan.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 thoughts on “Imagen de la semana: Medidores de contaminación

  1. no debemos contaminar el medio ambiente y toda la basura que la desechen al basurero para no contaminar xq x la contaminasion es que produse las enfermedades que ahora aparesen y no destruir las plantas que hay en el mundo

  2. Sería interesante conocer la ubicación del resto de estaciones medidoras, para ver si realmente todas están ubicaciones cercanas a «zonas verdes». ¿podría ser motivo de no conceder la moratoria por la ubicación de las estaciones en zonas «poco contaminadas»?

    No obstante, esta estación, está junto a la M-40 en un tramo de cuatro carriles por sentido donde las retenciones son el pan de cada día, y junto a Ventisquero de la Condesa, eje entre la M-40 y la Av. de la Ilustración/Bº del Pilar, donde no se puede decir que escasee el tráfico.

    Un saludo.

    1. ¿La M40 con atascos en esa zona? Por dios, no me hagas reir, precisamente esos tramos son donde menos circulación hay diariamente.
      Y si te pasas por Ventisquero de la Condesa, verás que no pasan tantos coches como creeras, mas bien está vacío a lo largo del día. No es un eje como Monforte de Lemos.

      Un saludo.

      1. Pues, francamente, rara uso la M-40 en ese tramo, pero recuerdo no hace mucho tuve que cogerla porque me iba de viaje, y me comí un atasco bastante serio y no había ningún accidente. 20 minutos desde la M-607 al hasta la carretera del Pardo… Viernes a las 14.00. Tendría muy mala suerte. Desde luego, en horas punta, no se me ocurre en caso de necesidad usar ese tramo de la M-40.

        En efecto, Ventisquero de la Condesa, no tiene colapso. Pero desde que existe el túnel y el enlace a la M-40 es una calle bastante utilizada. Eso si, nunca entendí muy bien la necesidad de ese túnel, y de ese eje; desde la ignorancia, puesto que no soy del barrio, pero más bien me parece una obra que induce al coche…

        Un saludo.

        1. Básicamente la obra se hizo porque para ir a la M40 desde el Barrio del Pilar tenías que ir hacia el Hipódromo a cogerla. También se aprovechó, tras el desalojo de las chabolas de Pitis a hacer un enlace de la M40 a esa calle y por consecuente a esa zona. Aparte, cualquier día, vete por la M30 y te metes en los túneles a Ventisquero de la Condesa. Luego lo haces por superficie y me dices la diferencia. Es como los túneles de las 4 torres que comunican Monforte de Lemos y Sinesio Delgado con la M30 por debajo de Chamartín. pues no eran necesarios, porque ya había uno hecho, pero se mejora la movilidad. Tampoco era necesario Madrid Rio y se ha hecho, y tampoco era obligatorio.

          Un saludo.

  3. Diría que el hecho de que estén en zonas periféricas con poco tráfico e industria puede maquillarlas (o no), pero el que estén en concreto cerca o no de zonas verdes no le veo relevancia práctica, los árboles no se «comen» los óxidos de nitrógeno, ozono, etc.

    1. Así como con los gases las medidas son más o menos uniformes; si puede haber diferencias significativas en la medición de partículas en suspensión, que aunque también son sensibles a las corrientes de aire, tienden más a concentrarse allí donde se generan.

      De hecho, está demostrado como una de las ventajas de un carril bici lateral es la menor captación de partículas emitidas por los vehículos, en comparación a la circulación ciclista compartida en caso de congestión. Si ya existen diferencias en la propia sección de la calle, imagina si te llevas las mediciones al centro del Retiro. «Camuflaje puro y duro»

      Aún más drástico resulta la ubicación en el caso de mediciones de ruido o luz, que también son contaminantes.

  4. Recuerdo hace muchos años, cuando Manzano era alcalde por lo menos, había situados en las Escuelas Aguirre y en Manuel Becerra unos medidores electrónicos, pero de decibelios, los cuales ya no existen. Se podrían recuperar y ademas indicar los niveles de contaminación…