Imagen de la Semana: Vuelven las colas a las líneas universitarias

Nuestra imagen de la semana de hoy nos la envía nuestro lector Xolotzin Goytia y nos muestra la vuelta a las demoras en las líneas universitarias, en especial a la línea A Moncloa-Somosaguas. Una línea de muy alta demanda (entre las 5 más usadas de la EMT) y en la que incomprensiblemente, muchos días se forman colas superiores a 50 metros para tomar el autobús.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Imagen de la Semana: Vuelven las colas a las líneas universitarias

  1. Vamos , lo que yo pienso es que se tiene que mejorar la oferta de autobuses en las horas de entrada y salida de la universidad . No implantar un caro tranvía ( metro ligero) , que en los lugares que se ha implantado, ha demostrado ser menos eficaz que los autobuses . Sino que se lo pregunten a los vecinos de Las Tablas , Sanchinarro , Pozuelo , Somasaguas ; Boadilla o Aravaca .

    1. Pues en Paris ha demostrado ser un medio eficaz, rápido y eficiente, especialmente en su linea 2 de Metro Ligero que atraviesa la Ciudad Universitaria. De hecho la línea es tan éxitosa que la frecuencia en hora punta es de minuto y medio con los mismos Citadis que aquí pero de 7 coches.
      Preguntales a los miles de usuarios de esta línea, o de cualquier línea de Metro Ligero parisina, si es eficaz o no.

      Un saludo

      1. Y quien dice París, dice Montpellier, Burdeos, Barcelona… la lista de tranvías exitosos es larga. Lástima que Madrid no esté.

        El tranvía no es viable para la ruta del A, además ya cumple su función al unir Aravaca y Somosaguas. La demanda de la línea A es muy particular y requiere de modos muy flexibles y soluciones flexibles.

        ¿Es necesario que toda esa enorme cola entre por una sola puerta en un bus vacío, validando uno por uno? ¿Cuando tiempo se emplea sólo en cargar el autobús?

  2. Si Madrid tuviera una red de tranvías en serio si podría mirarse si compensa o no meter ahí tranvías, ya que supongo que a lo largo del día la demanda varía mucho… con una red los trenes que sobren a una hora se meten en otro lado y fuera… pero una línea aislada con una demanda de este tipo no creo que tenga sentido.

    Otra cosa sería que la demanda fuera así todo el día… en ese caso estaría plenamente justificado.

  3. fjmcasas, no seré yo quien critique a los tranvías/metros ligeros, pero no se debe dimensionar una infraestructura en base a la demanda que podría llegar a tener en un momento puntual (unos minutos de la hora punta, un día de huelga del resto de transportes, un partido de fútbol decisivo, etc.), puesto que eso haría que durante el 95 % del tiempo en que estuviera funcionando no estaría justificada.

    Precisamente, el bus es el medio más versátil, pues la oferta se puede adaptar a la demanda rápidamente, cosa que no siempre es factible con medios ferroviarios.

    En definitiva, si se forman semejantes colas probablemente no sea necesario implantar un tranvía, sino incrementar la oferta de bus en determinadas franjas.

  4. Para los que se quejan de los tranvías (metros ligeros) es el prblema que tiene el basar el transporte en los Autobuses, que no da para tanto usuario en momentos puntuales